Información de Prodex.
Ing. Pablo Sobrado Dawley
www.prodexcr.com

PRODEX le demuestra mediante un estudio la eficacia del aislamiento térmico reflectivo para reducir la ganancia de calor sensible que entrega la cubierta de techo al interior de las granjas avícolas.

El motor de cálculo Energy Plus consta de una colección de módulos de programación que trabajan juntos para calcular la energía requerida para calentar y enfriar una granja.

Pie de foto: Imagen de pollos en una granja.

El objetivo del estudio se realiza con el fin de conocer la cantidad de calor sensible que aporta la cubierta y la cantidad de calor que permite liberar durante la noche, las granjas con aislante reflectivo PRODEX instalado bajo la cubierta de techo.

El análisis se realizó en un edificio libre de cargas internas ya sea de calor sensible como las criadoras de gas o el calor latente que genera el pollo dependiendo de su edad de crianza.

Las granjas no cuentan con ninguno tipo de ventilación natural o extracción de aire con sistemas mecánicos, con el fin de solo analizar el impacto de la radiación solar sobre la cubierta de techo.

Se seleccionaron las siguientes ubicaciones para realizar el análisis energético de las granjas:

• Guadalajara
• Chihuahua
• Sonora
• Querétaro
• Tampico

Se evalúa las 8760 horas de un año típico de la zona, estos datos de humedad relativa, temperatura de bulbo seco, radiación y dirección del viento, permite realizar una simulación energética de la granja durante todo el año.
Se comparan los resultados del análisis de la misma granja con una lámina de techo metálica desnuda y el mismo tipo de techo con aislamiento térmico reflectivo PRODEX.

Carta psicométrica de total de horas al año del clima de la ciudad en Sonora.

Clima de ciudad en Sonora.

Una de las principales características térmicas de un aislante térmico PRODEX es su cara de baja emitancia expuesta al interior de la granja la cual trabaja como una barrera radiante limitando el paso de la radiación que proviene desde la cubierta de techo.

El análisis térmico de la granja permite ver el impacto de la temperatura cuando se tiene una barrera radiante PRODEX operando.

Al calcular los coeficientes de convección de manera adecuada es posible realizar una comparación entre la temperatura del aire adyacente a la cubierta de techo y adyacente al aislante térmico PRODEX al ser comparados.

En las siguientes gráficas se evidencia el impacto de la temperatura dentro de la granja cuando no cuenta con una barrera radiante PRODEX, se puede observar cómo en la ciudad de Tampico las temperaturas suben dramáticamente dentro de la granja al medio día.

Comparativo de Temperaturas de la ciudad de Guadalajara con una granja sin aislamiento térmico.

Es notoria la mejoría que tiene el ambiente interno de la granja en la hora más crítica del día.

Evaluando el confort térmico de las aves se definió un polígono dentro de la carta psicométrica con rango de temperaturas desde los 20 hasta 35 grados Celsius como máximo.

Al comparar las ganancias y pérdidas de calor a través del techo de la granja sin aislamiento contra el techo con PRODEX podemos notar la diferencia importante entre ambos modelos.

Guadalajara con PRODEX reduce un 85% la ganancia de calor de día. Guadalajara con PRODEX reduce un 83% la pérdida de calor de noche.

 

Clima interno sin Prodex en Guadalajara

Clima interno con Prodex en Guadalajara

Chihuahua con PRODEX reduce un 87% la ganancia de calor de día.
Chihuahua con PRODEX reduce un 84% la pérdida de calor de noche.

Clima interno sin Prodex en Chihuahua

Clima interno con Prodex en Chihuahua

Sonora con PRODEX reduce un 86% la ganancia de calor de día.
Sonora con PRODEX reduce un 82% la pérdida de calor de noche.

Clima interno sin Prodex en Sonora

Clima interno con Prodex en Sonora

Querétaro con Prodex reduce un 86% la ganancia de calor de día.
Querétaro con Prodex reduce un 83% la pérdida de calor de noche.

Clima interno sin Prodex en Querétaro

Clima interno con Prodex en Querétaro

Tampico con Prodex reduce un 87% la ganancia de calor de día.
Tampico con Prodex reduce un 77% la pérdida de calor de noche.

Clima interno sin Prodex en Tampico

Clima interno con Prodex en Tampico

PRODEX logra evidenciar cómo a pesar de que México cuenta con climas variables algunos sumamente calientes, otros muy fríos para asegurar el confort de las aves, el aislante térmico PRODEX genera un impacto positivo en la reducción de la ganancia de calor a través de la cubierta.

De una manera similar se nota cómo la pérdida de calor a través de la cubierta se reduce durante las noches, esto puede implicar un ahorro para el granjero durante el periodo de crianza del recibo del pollito en sus primeros días de llegada desde la incubadora.

Como parámetro de diseño del estudio se puede llegar a valores normalizados de ganancia de calor por área. Estos valores se presentan en la gráfica para cada una de las ciudades estudiadas por cada mes del año.

Por ejemplo, para la ciudad en Sonora se puede esperar una ganancia de calor sensible desde la cubierta de 4 kWh/m2, este valor multiplicado por el área total del techo nos da una idea de cuánto calor permite pasar el techo en una hora. Cálculos necesarios para realizar el panel evaporatorio o ventilación mecánica. De igual manera se pueden ver los parámetros de diseño para la pérdida de calor durante la noche si se cuenta con PRODEX como aislamiento térmico para la cubierta de techo de la granja.

Ganancia y pérdida de calor en galpones con Prodex (kWh/m2)

Contacto: Felipe Sánchez Pallares
[email protected]
www.prodexcr.com