www.amlan.com

La enteritis necrótica es una enfermedad infecciosa común y costosa de las aves de corral causada por la bacteria grampositiva Clostridium perfringens. La virulencia de C. perfringens se relaciona principalmente con su capacidad para producir toxinas potentes. Dos exotoxinas en particular, la toxina alfa y la toxina similar a la enteritis necrótica B (NetB), desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la enteritis necrótica en las aves de corral.

Enteritis necrótica Orígenes

El C. perfringens anaerobio, formador de esporas, se encuentra en todo el entorno avícola y también forma parte de la microbiota normal de las aves. La enteritis necrótica ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de C. perfringens causado por condiciones predisponentes, como cambios en la dieta, estado inmunológico o fisiopatología intestinal. Las altas tasas de mortalidad son características de la forma clínica de la enteritis necrótica, mientras que la enfermedad subclínica provoca una reducción del aumento de peso y una mayor tasa de conversión alimenticia (FCR). El aumento de FCR se debe a la reducción de la digestibilidad y adsorción de nutrientes, y al posterior consumo de alimento compensatorio.

El papel de las exotoxinas en la enteritis necrótica

  1. perfringensproduce múltiples exotoxinas, incluidas la toxina alfa y la toxina NetB. Todos los tipos de C. perfringensproducen toxina alfa, que es citotóxica para las células endoteliales, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se pensó que la toxina alfa era la principal toxina responsable de los signos clínicos de enteritis necrótica; sin embargo, los investigadores identificaron una cepa mutante negativa para la toxina alfa que podía inducir enteritis necrótica(2). Esto condujo al descubrimiento de que NetB era un factor de virulencia clave de la enteritis necrótica en las aves de corral.

La detección de quórum regula la producción de NetB, que se inicia cuando C. perfringens alcanza una concentración de 109 CFU/g o más y el ave tiene disbiosis o alteración de la función intestinal(3). En aves sanas, el epitelio intestinal y la capa de moco protegen los tejidos internos al formar una barrera selectiva contra el contenido de la luz intestinal (el ambiente externo). La barrera natural permite que los nutrientes atraviesen la pared intestinal pero no los patógenos y sus toxinas. Una ruptura de esta barrera defensiva ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de C. perfringens y se estimula la producción de toxinas. NetB forma poros en las membranas celulares que permiten que los electrolitos rompan las células, provocando la muerte celular y lesiones necróticas en la mucosa del intestino delgado(1). El daño a la pared intestinal dificulta la digestión y absorción de nutrientes y puede permitir que las toxinas ingresen al sistema circulatorio.

Controle la enteritis necrótica con aditivos alimentarios a base de minerales naturales

Los programas de manejo efectivos son importantes para reducir los efectos nocivos para la salud y la producción de la enteritis necrótica. Sin embargo, neutralizar las toxinas producidas por C. perfringens también puede ayudar a controlar la enteritis necrótica. Los aditivos alimentarios a base de minerales naturales Varium®, NeutraPath® y Calibrin®-Z (todos disponibles en mercados internacionales selectos) se pueden usar solos o en combinación sinérgica para ayudar a mantener un ambiente intestinal saludable y proteger a las aves de los efectos devastadores de alfa- toxina y toxina NetB.

Diseñado específicamente para aves de corral, Varium patentado promueve la eficiencia y la productividad de las aves al proteger el revestimiento intestinal, fortalecer la barrera intestinal y estimular el sistema inmunológico intestinal. La formulación sinérgica a base de minerales de Varium hace esto uniendo bacterias patógenas y las toxinas que producen, energizando las células epiteliales intestinales y actuando como un inmunomodulador para ayudar a las aves a combatir las enfermedades de forma natural.

NeutraPath ayuda a mantener la salud intestinal y la integridad estructural de los pollos de engorde al reducir la carga intestinal y la colonización de bacterias patógenas. NeutraPath tiene propiedades bacteriostáticas y bactericidas y también puede neutralizar los factores de virulencia, incluidas las toxinas producidas por bacterias patógenas y las moléculas de detección de quórum utilizadas para la comunicación de patógenos.

Calibrin®-Z es un aglutinante de biotoxinas totalmente natural de un solo ingrediente que ayuda a proteger la barrera intestinal contra las enfermedades entéricas. Calibrin-Z puede unirse a un amplio espectro de patógenos y toxinas bacterianas y fúngicas , incluidas las toxinas C. perfringens y E. coli, y la aflatoxina, la fumonisina y la zearalenona.

Los aditivos para piensos a base de minerales naturales se unen a las toxinas producidas por C. perfringens

Se demostró que se unen de manera efectiva a la toxina alfa y la toxina NetB in vitro (Figura 1), y NeutraPath causó una reducción de cuatro veces en la toxina alfa no unida en el contenido cecal de los pollos de engorde expuestos a C. perfringens (Figura 2)Estas capacidades de unión de toxina alfa y toxina NetB también se tradujeron en mejoras de salud y rendimiento.

Factores clave de virulencia de la enteritis necrótica: Toxina Alfa y Toxina NetB Virulencia Enteritis Necrotica Toxina Alfa Toxina NetB1

Figura 1: Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) demostraron que Varium y Calibrin-Z pudieron unirse de manera efectiva a la toxina alfa y la toxina NetB in vitro.

Factores clave de virulencia de la enteritis necrótica: Toxina Alfa y Toxina NetB Virulencia Enteritis Necrotica Toxina Alfa Toxina NetB 2

Figura 2: Se produjo una reducción de cuatro veces en la toxina alfa libre en el contenido cecal de pollos de engorde expuestos a C. perfringens alimentados con NeutraPath en comparación con las aves de control expuestas (128 aves en total). Fuente: Southern Poultry Research, Inc., Atenas, GA.

Las toxinas de C. perfringens asociadas con el desarrollo de enteritis necrótica (toxina alfa y toxina NetB) pueden tener efectos devastadores en la salud y el rendimiento productivo de las aves. Sin embargo, los aditivos alimentarios a base de minerales naturales VariumNeutraPath y Calibrin-Z pueden ayudar a neutralizar estas toxinas, proteger el ambiente intestinal y mejorar la eficiencia de la producción.

Para obtener más información sobre estas soluciones para la salud intestinal, comuníquese con su representante local de Amlan.

Referencias

  1. Chi F. Un complemento o alternativa viable a los antibióticos: un metanálisis de investigaciones sobre pollos de engorde muestra que el promotor de crecimiento natural ofrece una eficiencia alimenticia igual a la de los antibióticos. Amlán Internacional.
  2. Keyburn AL, Sheedy S, Ford M, Williamson M, Awad M, Rood J, Moore RJ. La alfa-toxina de Clostridium perfringens no es un factor de virulencia esencial en la enteritis necrótica en pollos. Inmunidad a infecciones 2006;74:6496-6500.
  3. Mora ZV, Macías-Rodríguez ME, Arratia-Quijada J, Gonzalez-Torres YS, Nuño K, Villarruel-López A. Clostridium  perfringens como patógeno alimentario en la producción de pollos de engorde: fisiopatología y posibles estrategias para controlar la enteritis necrótica. Animales (Basilea). 2020;10:1718.