Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola

Dr. ManfredPietsch.
Rettenmaier and Sohne.
Alemania.

La fibra dietética ha sido descrita como el resto esquelético de las plantas en las dietas que no son digeridas por las enzimas digestivas animales. En la formulación alimenticia de la nutrición de la avicultura moderna, las fuentes de fibra tradicionales son asociadas con algunos efectos negativos como altos contenidos de micotoxinas y dilución de la dieta en términos de energía.

Sin embargo, fibras en general se suponen que tienen un impacto positivo en la micro flora intestinal y en la salud intestinal, por lo tanto, éstas tienen que ser parte de cada formulación alimenticia. En cuanto a los efectos negativos mencionados, se tiene que contestar una pregunta: ¿Todas las fibras causan estas características negativas o podría haber fuentes de fibras que tengan un efecto positivo en la salud y desempeño en los parámetros de las aves?

Fibra soluble e insoluble

Las fibras constituyen un parte importante de todas las plantas utilizadas para alimentación. La variación en las cantidades y estructuras es grande entre diferentes materiales de plantas. La estructura tiene un importante impacto en la función fisiológica de la fibra; por lo tanto, esto tiene sentido al momento de clasificarlas.

Una principal característica distintiva entre las diferentes fuentes de fibra es la solubilidad. Vegetales y frutas como la manzana, naranja y remolacha azucarada entregan principalmente fibra soluble (pectina) mientras que todos los tipos de salvados entregan más fibras insolubles (celulosa).

La mayoría de las fuentes de fibra son sub-productos de comida de la industria manufacturada, por lo tanto, nosotros generalmente usamos esas fuentes de fibra, las cuales están disponibles en la región, y no esas que potencialmente son mejores para nuestras aves. La pregunta clave es: ¿Podríamos obtener un mejor desempeño o mejor salud en las aves si usamos preferentemente fibras insolubles terminadas con marca propia?

Hay alguna evidencia de que la fibra insoluble tiene efectos positivos en ciertos parámetros.

Así, la digestibilidad del almidón es más alta y el tránsito del bolo alimenticio es más rápido cuando un moderado nivel de fibra insoluble está presente en la dieta.

Debido al alto tránsito hay menos acumulación de sustancias tóxicas en el tracto intestinal.

El efecto de la fibra insoluble en la función intestinal se deriva de su habilidad de acumularse en la molleja, la cual regula el pasaje del bolo alimenticio y la digestión de los nutrientes en el intestino.

Además, hay claras indicaciones de que las dietas altas en fibra insoluble pueden prevenir canibalismo en gallinas de postura comercial. Por el otro lado, las fibras solubles deprimen la digestibilidad de las proteínas, almidón y grasa debido a su impacto en viscosidad del bolo alimenticio. Los principales efectos de fibras solubles e insolubles en la avicultura son resumidos en la tabla 1.

Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 6

Escoge la fuente correcta

Como ya lo mencionamos, las fibras insolubles parecen ser la mejor fuente de fibra en la alimentación avícola. Sería muy obvio en este caso el usar cualquier cereal, no importa si es salvado de trigo en Europa o salvado de arroz en Asia. Salvados son usualmente baratos y con más disponibilidad de conseguirlos.

Sin embargo, hay un riesgo de micotoxinas en general en los granos. Como nos muestra Lepschy et al. (1996) hay una significante contaminación por micotoxinas en los salvados más que en las harinas.

Debido a la acumulación de micotoxinas, especialmente en el salvado, hay una estricta limitación acerca del uso del salvado como fuente de fibra en la nutrición avícola.

Una buena alternativa podría ser el uso de concentrados de fibra cruda libres de micotoxinas en la nutrición como las fuentes de fibra insolubles.

Concentrados de fibra cruda

Los concentrados de fibra describen con al menos 65% del contenido de fibra. Está mayormente contenida por los procesos de concentración, los cuales pueden ser físicos o termo mecánicos.

Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 1

La Fig. 1 muestra la diferencia entre concentrados de fibra y fibras comunes. Las mayores diferencias son:

  • Contenido de fibra cruda >60%
  • Libre de micotoxinas.
  • Libre de fibras solubles.
  • No atrapan nutrientes.
  • Incrementa la actividad enzimática.
  • Alta hinchazón y capacidad de retención de agua.

No solo la composición química y la pureza, sino también la apariencia física de los concentrados de fibra cruda son muy diferentes a las fibras comunes.

Comparado con las fibras comunes que tienen algunos milímetros y 2.3 cm de tamaño, las fibras refinadas son partículas delgadas y largas, en diámetros entre 20-50 um.

Estas partículas largas y delgadas muestran el típico efecto capilar, que mejora la retención de agua. Adicionalmente, las partículas de fibras refinadas constituyen una red de fibras en el bolo alimenticio.

Por lo tanto, el bolo alimenticio se va deshaciendo y asegura que las enzimas y microorganismos puedan eficientemente trabajar en el tracto intestinal.

Canibalismo

ARBOCEL®, un concentrado de fibra cruda-lignocelulosa de Rettenmaier en Alemania, fue usada para un estudio en la Universidad de Stuttgart para estudiar su efecto en la incidencia del canibalismo en aves de postura comercial.

El canibalismo en la avicultura se ha definido como un medidor de comportamiento cuando las aves empiezan con el picoteo y a lastimar la piel o dañar los tejidos de otras aves.

Por lo tanto, estos tipos de parámetros fueron estudiados en la prueba en la universidad de Stuttgard.

Como se muestra en la tabla 2 el uso de ARBOCEL® concentrado de fibra cruda en la alimentación reduce el picaje significativamente. Esto fue acompañado con una mejora en las condiciones de plumas.

Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 5

Hay 2 teorías que podrían ayudar a explicar el efecto positivo de la fibra insoluble en contra del canibalismo y su precursor llamado deficiencia en plumas (feather pulling). De acuerdo a Hetland et al. (2004) las fuentes de fibras insolubles tienen un impacto positivo en la motilidad intestinal. Sin embargo, los nutrientes desaparecían más rápido en el lumen y las aves pasaban más tiempo comiendo y menos tiempo picándose entre ellas. Por otro lado, hay evidencia que el canibalismo es asociado a la deficiencia de minerales en la dieta. La fibra insoluble logra incrementar la disponibilidad de algunos minerales.

Calidad de camas

El control de la calidad de camas, la cual implica principalmente el contenido de humedad, es una prioridad en la producción de la avicultura moderna con el propósito de reducir pérdidas en producción y evitar problemas en el medio ambiente y salud animal.

No todas las fuentes de fibra son benéficas o útiles para influencia en la calidad de camas. La influencia de la fibra sobre la consistencia de las camas es extensivamente revisada por Hartini et al. en su reporte en la cooperación de huevo australiana en 2003.

La fuente de fibra debe tener cierta capacidad de retención de agua para mostrar un impacto en la consistencia de las camas. En particular, la fuente de fibras solubles es rápidamente degradada por micro organismos anaeróbicos en el colon a pequeñas unidades de peso molecular que no tienen la habilidad de retener el agua. Estas son inútiles en términos de mejorar la calidad de camas.

Fibras altamente lignificadas también parecen tener un gran efecto en la consistencia de camas. La lignina es consumida para proteger las fuentes de fibra de extensa degradación microbiana. Adicionalmente, la lignina muestra algunos atributos antimicrobianos. Esto también podría ayudar a controlar el síndrome de camas húmedas. El concentrado de fuente de fibra cruda, ARBOCEL®, cumple con estos criterios (insoluble, contenido de lignina > 20%).

Adicionalmente, ARBOCEL® tiene una alta capacidad de retención de agua debido al efecto capilar. ARBOCEL® actúa como una esponja. Puede absorber el agua cuando se necesita (parte alta del intestino) y liberarla donde fisiológicamente se requiere (por ejemplo en el intestino grueso). De hecho, el efecto positivo de ARBOCEL® en la calidad de camas en la avicultura puede ser confirmado por muchos estudios de campo en pollos de engorda, pavos y gallinas.

El rendimiento del pollo de engorda

Además del impacto positivo de la fibra insoluble en la calidad de las camas y canibalismo hay mucha evidencia en la literatura que las fibras insolubles pueden mejorar el rendimiento del pollo de engorde. Un enfoque muy bien investigado es el uso del comercialmente disponible concentrado de fibra cruda, VITACEL®.

VITACEL® es un concentrado de fibra pura con un contenido de por lo menos 70% y un tamaño de partícula muy fina. La principal diferencia con ARBOCEL® es el  tamaño de la fibra, su dureza y la capacidad de absorción de agua. Adicionalmente es una fibra VITACEL® con celulosa que no libera lignina. Como VITACEL® contiene fibras muy suaves, las cuales no dañan las vellosidades del intestino, ha sido comparado por su nivel de absorción de agua, es usado principalmente en aves jóvenes.

Tamaño de vellosidades intestinales.

Hay muchos resultados positivos que conciernen al uso de VITACEL® en el desempeño de los pollos de engorda. Uno de las razones potenciales por su impacto positivo en la salud y desempeño podría ser la interacción con las vellosidades intestinales. La Universidad de México estudió la influencia de un grupo control alimentado normalmente (sin VITACEL®) contra un grupo de estudio (0.35% VITACEL®) en el tamaño de la vellosidad intestinal en pollos de engorde.

Como se muestra en la tabla 3, VITACEL® otorgó unas vellosidades más largas en el duodeno. Estas vellosidades intestinales más alargadas usualmente resultan con una mejor digestibilidad y una mejor conversión alimenticia.

Consecuentemente, las aves muestran una mejora en la ganancia de peso diaria.

Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 2

Un resumen de los resultados en el estudio de campo se muestra en la Fig. 2.

Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 3 Fibra, el nutriente olvidado en la producción avícola arbocell art grafica 4

La conversión alimenticia estuvo influenciada por el uso de VITACEL®  en un grado similar en este estudio. La inclusión de VITACEL® fue entre 0.3 y 0.5% en este estudio.

Reciente Massoud Sarikhan estuvo corriendo un estudio con diferentes dosis en pollo de engorda en la Universidad de Shabester en Irán. El evaluó el efecto de 0.25, 0.5 y 0.75% VITACEL® en los parámetros seleccionados en la Fig. 3.

Basados en los resultados se concluyó que la inclusión óptima es 0.5% en la crianza y 0.25% en la alimentación de producción. Además, la mejora en la ganancia de peso diaria y la conversión alimenticia, en la mayoría de los estudios realizados con el uso de VITACEL® también mostraron una mejora en el rendimiento de la canal y el valor en las partes a punto de venta. Esto es probablemente causado por la mejora en la digestibilidad del alimento, especialmente en la digestión de las proteínas.

La fuente de fibra en las fórmulas de la alimentación en las aves no es un problema principal. Sin embargo, seleccionando la fuente de fibra correcta en la manufactura del alimento puede asegurarse que la producción dará el mejor desempeño y la solución en costo más eficiente para el productor.

Conclusión

La correcta fuente de fibra en la nutrición avícola debería ser una fuente de fibra insoluble. Ya que hay un gran problema de micotoxinas en las fuentes tradicionales de fibra, como son los salvados, los fabricantes de piensos deben buscar alternativas libres de micotoxinas.

 Los productos disponibles comercialmente son concentrados de fibra cruda ARBOCEL®. Estos productos liberan más del 65% de fibra insoluble y estos productos son libres de micotoxinas. Se ha demostrado que el uso de muchas concentraciones de fibras crudas tiene un impacto positivo en la calidad de las camas, canibalismo y el desempeño en la avicultura.

Por lo tanto, son económicos debido a su efecto positivo en el rendimiento y la salud de la parvada y, en consecuencia, el beneficio para el productor.

Las referencias están disponibles a petición con el autor.

[email protected]

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones