LIPOFEED®. ingrediente pionero en su tipo y adelantado a su tiempo

MC Héctor Herrera Gutiérrez
PREPEC.

La historia de Lipofeed se remonta a 3 décadas, cuando el Dr. José Rodolfo Medeles Orozco encontró el acomodo bioquímico para poder utilizar ciertas moléculas orgánicas, para que los seres vivos podamos usar más eficientemente los esqueletos carbonados provenientes de la desaminación de proteínas de la dieta y del metabolismo, por la vía gluconeogénica. Todo ello con el objetivo, por cierto alcanzado, de generar un ahorro en las dietas, al disminuir los costes del aporte de la energía, la cual representa aproximadamente el 50% del precio total.

Esta historia se remonta a mediados de los años 90 y lo que en la historia de la nutrición animal eso representaba. Pongámonos en contexto, cuando el Dr. Rodolfo Medeles emprendió con el desarrollo de Lipofeed®, y que le llevó un proceso de 5 años de pruebas a ensayo y error para dar con la mezcla óptima de más de 7 ingredientes que hoy conocemos como Lipofeed®, comenzó promocionándolo como: Un kilogramo de Lipofeed® puede sustituir hasta 10 kg de aceite. Siendo que el aceite, como ingrediente, es la fuente de energía natural más concentrada dentro de la nutrición; era impensable, sonaba a engaño y a charlatanería que un producto pudiera sustituir tal cantidad de energía en proporción de 1:10, mucho menos en aquella época donde las enzimas no estaban en uso común dentro de la industria.

La fitasa se empezó a comercializar en Europa a principios de los años noventa y no se ganó su lugar, como un ingrediente relevante y de uso común sino hasta inicios del siglo XXI, sobre todo cuando existió una escasez de ortofosfato mundial, donde además, los precios de éste alcanzaron récords nunca antes vistos, lo cual obligó al mercado a adoptar y confiar de manera forzada en la tecnología de la fitasa, donde 250, 100 o 50 g (dependiendo las FTU/g del producto), podían sustituir de 5 a 7 kg de ortofosfato por tonelada de alimento.

Por ello, repito, pensar que en los noventa Lipofeed® pudiera sustituir hasta 10 kg de aceite o grasa con un kilo era imposible, no había referencia. Hoy día el uso de diferentes tipos de enzimas (Proteasas, carbohidrasas, lipasas, fitasas, etc.), son herramientas esenciales en la nutrición animal que se usan para optimizar los nutrientes que aportan los diferentes sustratos de cada ingrediente, de tal forma que no cuestionamos cómo 100 o 200 g de una proteasa puedan sustituir 10 a 15 kilogramos de soya, carbohidrasas que pueden sustituir con 100 g, 9 a 12 kg de aceite o más de 20 kg en grano, y si vemos sus matrices de aporte nutricional, podemos encontrar productos que reportan 1’100,000 Kcal/ kg de producto o algunas hasta 1’400,000 kcal/kg de producto.

¿interesante no? ¿Qué pasa si a uno de estos productos los metemos a una bomba calorimétrica?, nos llevaremos la gran sorpresa que el kilogramo de producto no aporta tal cantidad de energía reportada en su ficha técnica. ¿Qué es lo que pasa entonces? Esos valores son sólo una representación matemática del efecto fisiológico, y su funcionamiento se explica por el incremento de la disponibilidad de nutrientes que de forma natural nuestras enzimas endógenas no podrían hacer disponibles.

A Lipofeed® le sucede algo similar, la matriz energética que se muestra en la ficha técnica para que los nutricionistas puedan agregarlo óptimamente desde sus programas de formulación, es de 77,500 kcal/kg de producto, y de igual forma si metemos el producto a una bomba calorimétrica, éste no resultará en más de una mega caloría por kilogramo de producto. Luego entonces, este valor también es una representación matemática del efecto metabólico, resultado del uso de los esqueletos carbonados de la desaminación. Lipofeed® es el producto pionero y original en el uso de la ruta metabólica gluconeogénica para formar energía de moléculas de reciclaje en el organismo.

Qué hace diferente a Lipofeed de todos aquellos productos que pretenden copiar su concepto.

1º LIPOFFED®, como producto pionero, es el único producto patentado con este mecanismo de acción y para patentar un producto se necesitan fundamentos y pruebas ceintificas que avalen su innovación.

2º Su composición es muy diferente a aquellos productos que han querido igualar la formulación, y para muestra basta un botón. En el siguiente cuadro podemos ver cómo Lipofeed® tiene mayor cantidad de materia organica (entiendase principios activos) que el resto de los productos que dicen ser iguales a Lipofeed®.

LIPOFEED®. ingrediente pionero en su tipo y adelantado a su tiempo LIPOFEED ingrediente pionero tipo 1

¿Cuál es la importancia de este valor?

El desempeño de los animales cuando consumen Lipofeed ®, es contundente y constante en el tiempo, y sobre todo cuando el reto de inclusión es mayor como resultado de un aumento de sustitución de fuentes grasas.

Seguramente los otros productos tendrán un precio inferior en el mercado como resultado de una menor cantidad y variedad de compuestos activos, lo cual también se ha visto reflejado en un desempeño inferior en los animales.

3º Prepec, empresa fabricante de Lipofeed®, se ha interesado en generar información científica a lo largo de los años con la intención de validar, conocer el potencial y la mayor cantidad de aplicaciones del producto en las diferentes especies, y para ello se ha vinculado con diferentes universidades en Latinoamérica para desarrollar tesis y pruebas científicas.

4º Como resultado de estas investigaciones, Prepec es la única empresa que cuenta con asesores de diferentes nacionalidades en nutrición, en las diferentes especies, capacitados en el uso del producto con el objetivo de apoyar en la implementación del producto a las empresas y clientes que desean utilizar el Lipofeed®. Por supuesto somos los inventores, sabemos cómo funciona.

5º Prepec solo produce Lipofeed®, con los más altos estándares de calidad, en un proceso de fabricación, casi farmacéutico, lo que ha valido en la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manejo, dando mayor confianza a los clientes de que estén usando nuestro producto. Somos un producto 100% mexicano y como resultado de todo lo anterior, Lipofeed® desde el 2010 comenzó su expansión y presencia en toda Latinoamérica, donde nos hemos consolidado como una opción viable y confiable para la nutrición animal. Ahorro, desempeño, calidad y confiabilidad es lo que ofrece Lipofeed® para la industria agropecuaria.

QUE NO TE DIGAN, ÚSALO COMO LIPOFEED®, MEJOR USA LIPOFEED

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Febrero Marzo 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones