Un alto número de huevos en el suelo – o cualquier huevo puesto fuera del nido – puede ser un grave problema para los productores de huevos. Los huevos puestos en el nido tienen la mejor oportunidad de llegar a la sala de incubación limpios y libres de exceso de contaminación. El resultado es una tasa de eclosión superior, pollos de engorde sanos y de mejor valores.
“Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil a la reducción de huevos en el suelo. Muchas veces un productor va a hacer un excelente trabajo en proporcionar exactamente lo que requiere una gallina para poner sus huevos en un nido, pero algunas seguirán poniendo sus huevos en el suelo”, dijo Pete Sbanotto, Gerente de Producto Cobb500. “Sin embargo –agregó- los miembros del equipo de servicios técnicos en Cobb comparten muchas de las mejores prácticas que hemos aprendido con los avicultores para ayudarles a producir más huevos viables e incrementar su beneficio”.
A continuación proporcionamos los 10 Mejores Consejos de Gestión para la reducción de puestas de huevos en el suelo, con el fin de etapas de la vida de las aves:
1. Acostumbre a las pollitas a saltar hasta el nivel del slat. Colocar slats no funcionales o rieles en la zona de crianza cuando las pollitas tienen entre 3 y 10 semanas de edad para enseñarles a saltar tan pronto como sea posible.
2. Asegúrese de que el área de rejilla está a la altura adecuada. Asegúrese que las áreas de los slats no sean demasiado altos; 8-10 pulgadas es una buena altura. Cualquier cosa más alta impide a las aves saltar desde el piso (“zona cero”) a la zona de nidos.
3. Fomentar a las pollitas para moverse en el suelo y en los slats. Caminando lentamente por el área de pruebas varias veces durante los primeros dos o tres días después de la transferencia a la granja de producción es una técnica excelente para conducir a las aves arriba sobre los listones, mientras que causan muy poco estrés en la parvada.
4. Reducir las virutas de piso. Reducir la cantidad de virutas en el suelo a menos de dos pulgadas de profundidad para disuadir a las aves de poner sus huevos en cualquier lugar que no sea en el nido.
5. Permitir a las pollitas para explorar nidos antes de que empiecen a poner. Abrir los nidos al menos una semana antes del primer huevo, dando tiempo a las pollitas para probarlos y sienta cómodo su uso.
6. Proporcionar el número apropiado de nidos individuales o espacio nido comunitario para las gallinas durante el pico de producción. Apunta a un máximo de 5,5 gallinas por “nido”, cuando se utilizan nidos estándar debe asegurarse de que cada gallina tenga un lugar para poner su huevo cuando sea el momento. Una vez que una gallina pone el huevo en algún sitio, determina ese lugar como propio y volverá a él para poner todos sus huevos subsiguientes. En los nidos de tipo comunitario se pueden acomodar hasta 48 hembras por metro (longitud) de la cámara de anidación.
7. Retire los huevos del piso temprano y con frecuencia. Caminar a través de la caseta para eliminar los huevos del suelo. Coloque los huevos de piso en nidos vacíos para atraer a las gallinas para poner sus huevos al lado de los otros huevos.
La mayoría de los nidos de hoy en día utilizan un sistema mecánico para recoger los huevos, rodando suavemente fuera de la caja nido, sobre una cinta de tela o plástico y en un lugar de reunión central. Para los avicultores que utilizan sistemas mecánicos, los pasos 8, 9 y 10, ayudan a que las pollitas se adapten a esta tecnología.
8. Aclimate gradualmente a las pollitas a las bandas de recopilación de huevo. Desde el principio, la vibración de la correa puede asustar a las pollitas fuera del nido. Poco a poco aumente la frecuencia y la velocidad de operación para aclimatar a las aves.
9. Mantener la solapa de separación entre zonas de nidos de la cinta. Con el tiempo, la solapa de tela delgada que separa el área de anidación de la cinta tiende a curvarse hacia arriba, exponiendo la cinta que se mueve y asustando a las gallinas. Reemplazar las solapas como sea necesario para mantener a las aves en calma.
10. Limpiar regularmente la zona para eliminar los olores. A medida que el sistema del nido envejece, la cinta recoge la suciedad, el polvo y los residuos de huevo rotos, lo que genera un olor desagradable. Lo mejor es limpiar fondo o reemplazar la zona entre cada lote. Cambie las bandas cuando existan bordes deshilachados.
Sistemas de nidos de recopilación manual – utilizados en casas sin listones (“operación de baja”) requieren un diseño de gallinero totalmente diferente. En este diseño, los nidos (“cajas nido”) se encuentran directamente en el suelo al comienzo del período de producción. No debe haber ningún hueco debajo de la caja nido y el piso donde una gallina puede poner su huevo. Los nidos se levantan del suelo de una manera lenta, programada durante varias semanas para reducir el número de huevos en el suelo. La iluminación debe estar situada de tal manera como para eliminar las sombras.
“La planta de huevo también está evolucionando para incluir factores tales como la ventilación y la iluminación. Estamos aprendiendo más acerca de cómo temperatura de los nidos o zonas con corrientes de aire afectan a las gallinas, mientras que en el nido la intensidad de la iluminación y la distribución de la luz también son importantes para eliminar las sombras y los posibles sitios de anidación alternativo”, señaló Sbanotto.
Las medidas adoptadas a principios de recorrer un largo camino en la reducción de huevos en el suelo, pero el control adecuado durante toda la vida de la parvada es muy importante.