Los 21 números vitales

PHD Dr. Amir H. Hilipour

En los artículos anteriores hemos mencionado la importancia de la tecnología de información, colección de datos, IoT (Internet of things) y lo más importante, cómo analizar y comunicarse con el resto del equipo de trabajo y tomar acciones correctivas lo más pronto posible. Nuestro negocio es a base de números sea dólares, mermas, ganancias diarias de peso, uniformidad, peso de gallinas, etc.

El que no sabe manejar información va a desaparecer, especialmente ahora que tenemos guerras, conflictos entre los países poderosos, venta de armas, escasez de materias primas, transporte y la cadena de supply chain. Las proyecciones de los analistas económicos es que por lo menos vamos a tener 2 años más de inflaciones altas en los países más desarrollados y una posible depresión económica.

Aprender de los desafíos

Todos recordamos que el mes de marzo 2020 y jamás olvidaremos. Nos declararon una pandemia COVID-19, palabras poco comunes y utilizadas en la sociedad hasta entonces.

El éxito fue adherirnos a las reglas de sanitización y bioseguridad, descanso y medicar a tiempo. Lo que quiero decir es que aplicamos el sentido común y esto debemos practicarlo en nuestras granjas. Otras ventajas que aprendimos fue realizar reuniones más efectivas virtuales, perder menos tiempo en tráfico y viajes. También nos obligó a usar las tecnologías como celulares, computadores, redes sociales. Bajamos los Apps renovados que eran más eficientes y tuvimos más rápido acceso a la información en la palma de nuestras manos. Así que a veces situaciones de crisis sirven para que salgamos de nuestra zona de comodidad.

Ya han pasado prácticamente 3 años cuando los primeros casos de Covid fueron detectado en Wuhan, China, en diciembre 2019. Covid es un nombre de una enfermedad causado por un virus novel de coronavirus SARS-Cov2. En febrero 2020 WHO (World Heath Organización) lo llamó COVID19 que significa “Corona Virus Disease 2019. Desde entonces todos sabemos cuáles fueron todos los cambios que hizo en la vida de todos sin excepción mundialmente. ¡El mundo no es como antes!

Los 21 números vitales Los 21 numeros vitales 1

¡Hay que conocer los más básicos! En mis viajes, reuniones, visitas al campo o plantas a veces me sorprendo cuando hago preguntas muy sencillas a los encargados sobre sus datos vitales y no saben. Preguntas básicas, por ejemplo, cuáles son los espacios óptimos de pisos, cantidad de aves por los equipos, cómo un ave elimina su calor, temperaturas óptimas, cómo ventilarlos, cuál es el peso promedio de huevo o pollito, o valores nutritivos del huevo, etc.

Los técnicos ocasionalmente saben más de las partes técnicas vs lo más básico que debemos aplicar diariamente. A veces hay que bajar el nivel e irnos a lo más elemental y no complicarnos la vida, hay que saber las reglas de oro. Aprender bien cómo cuidar, alimentar, cosechar, procesar lo más simple posible en vez de ir rápidamente a echarles medicamento y aditivos en el agua y en los alimentos. Las intervenciones sin razón sólo aumentan los gastos y enredan la integridad intestinal del ave con diagnósticos equivocados.

Es como recetar kaopectate o lomotil a una persona que tiene constipación. Siempre es mejor leer, consultar y aprender gradualmente sobre la marcha, ganar experiencia con los errores y no saltar a una conclusión. Posiblemente el desafío que hay en la granja es algo muy fácil de corregir, sólo necesitamos enfocarnos y no tirar cuetes al aire sin GPS. Puede ser por algo muy sencillo como niples y los filtros de agua tapados, afectando disponibilidad adecuado del agua a las aves, afectando el consumo del agua, alimento e integridad intestinal.

Algunos números para recordar, como saben los números son muchos en nuestro negocio y no se pueden memorizar todos y esto ahora fácilmente se puede encontrar en las aplicaciones avícolas, sitios de información como éste (Engormix) o grabar algunas tablas y metas estándares de PDF en sus móviles, que todos tenemos. Aquí menciono algunos como ejemplo que son vitales para memorizar o tener una idea aproximada.

1. % Promedio Producción de lote reproductoras un período de 40 semanas: 65%
2. Nacimiento ideal promedio: 86%
3. Peso promedio de huevo fértil: 65 gramos
4. % Mala posición no debe exceder: 1.0 a 1.5%
5. Malposición #1: cabeza encima ala derecha (40%), #2: Pata encima cabeza (30%)
6. % Deformidades: 0.15% a 0.30%
7. Deformidad más frecuente de embriones #1: Cerebro expuesto (Encefalia Craneal +40%, #2: Pico cruzado 30%
8. Peso promedio de huevo mesa a 72 semanas: 60 gramos
9. Peso óptimo de un pollito engorde: 42 gramos
10. Peso ideal de las pollitas livianas huevo mesa: Duplicar peso a 7 días de edad
11. Los pollitos engorde: Cuatriplicar a quintuplicar peso en 7 días
12. La mortalidad de los pollitos la 1era semana no debe exceder: 0.70%
13. Mortalidad diaria pollitos engorde: 0.05 a 0.10%

Los 21 números vitales Los 21 numeros vitales 2
14. Mortalidad acumulada de las pollas y gallinas en 72 semanas: 3 a 5%
15. % Peso ideal de saco vitelo pollito recién nacido: 8 a 12%
16. Absorción total de saco vitelo: 72 horas después nacidos
17. Largo intestino de un pollito recién nacido es entre 35 a 40 centímetros y debe crecer 10 centímetros diario y llegar a 1 metro en 7 días de edad
18. Un pollo con 1000 horas edad de vida puede ganar: 3 gramos x hora
19. Rendimiento de un pollo procesado: 80%
20. Carne total de un pollo deshuesado: 40%
21. Menudos comestibles como mollejas, hígado, corazón, patas: 10 a 12%

Reflexiones

Los 21 números vitales Los 21 numeros vitales 3En la vida diariamente tenemos 2 opciones, ver el vaso medio vacío, o medio lleno, igual aplica en cómo manejamos nuestros compromisos diarios cuidando las aves con el máximo confort posible. Los rendimientos en el campo o las plantas pueden ser mucho mejor, si sabemos nuestras metas que estamos buscando. Así, se puede enfocar a objetivo con más precisión y más simple posible.

Las proyecciones son que las próximas generaciones que van a tomar el control de las empresas avícolas son las que ven más datos e información al día, así que será mucho más fácil desde ya educarnos sabiendo los números vitales al día. Las generaciones milenillas, GenZ y Alfa no están esperando el futuro, según ellos el futuro ya está aquí. Cada día tenemos menos personas que quieren trabajar en el campo y más en las áreas urbanas. Creo que con las tecnologías y manejo de información sabiendo nuestros números vitales, se puede crecer y alimentar la población más eficiente y sostenible si adaptamos a tecnología sabiendo nuestros números vitales por empezar.

Es realmente difícil producir un pollo con potencial de ganar hasta más de 100 gramos por día sin saber sus números básicos vitales. Cada uno de nosotros dependido de su área de trabajo debe saber los números más básicos de los parámetros que está buscando y tenerlos como metas a alcanzar. Mejor tener un norte claro dónde ir y no como un zambie no saber sus metas. Saber es poder.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Junio Julio 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones