MVZ. Gerardo J. Villanueva C.
Asesor y fabricante Premezclas Mazatlán, Sinaloa, México.
Correo: [email protected]

En 1948 Edward Lawrence Rickes y sus colaboradores aislaron la vitamina B12, después de que los médicos George Minot y William P. Murphy recibieron el Premio Novel por sus resultados en la cura de la anemia perniciosa, administrando un extracto de hígado a sus pacientes.

En 1955 Dorothy Crowfoot Hodgkin tomó las primeras fotos de la difracción de rayos X de cristales de cianocobalamina, más comúnmente llamados vitamina B12 (principalemte por su determinación de la estructura de la vitamina B12, recibe el premio Nobel de Química en 1964).

CARACTERÍSTICAS:

La principal característica de la vitamina B12 es que no se encuentra en el reino vegetal. Es una sustancia cristalina de color rojo oscuro, hidrosoluble, inestable a temperatura ambiente en un medio ligeramente ácido, se destruye con la luz, es inestable a 115 oC durante 15 minutos (durante el cocimiento de los alimentos, se pierde de 30 a 50% de la actividad de la vitamina).

Es la única vitamina que contiene elementos minerales esenciales en su estructura.
Se caracterizan por su química compleja y por contener aproximadamente 4,5% de Cobalto (Co) y otro tanto de Fósforo (P).

Sus formas moleculares más conocidas son: B12a (cianocobalamina), B12b (hidroxicobalamina), B12c (nitrocobalamina).

No puede fabricarse sintéticamente pero se la puede producir en algunos hongos, a la ves que se elaboran antibióticos como; la penicilina, estreptomicina o aureomicina, ó por medio de la fermentación de bacterias como Lactobacillus Lactis, Lactobacillus casei, entre otras. Se le encuentra en el polvo de la superficie del suelo, y en las aguas residuales, lodos y aguas negras, muy abundante en excremento de rumiantes y otros animales.

FUNCIONES EN EL ORGANISMO:

Interviene en la síntesis de ADN y ARN necesarios en la reproducción celular, por lo tanto es indispensable para el crecimiento durante la juventud, procesos de cicatrización, formación de células sanguíneas en la medula ósea, producción de espermatozoides, etc.
Participa en el mantenimiento de la vaina de mielina que le sirve de aislante a las células nerviosas, en el metabolismo normal del sistema nervioso, y en la síntesis de neurotransmisores.

Es necesaria para el metabolismo de proteínas, carbohidratos, la movilizació n (oxidación) de las grasas, y para mantener la reserva energética de los músculos.

Está relacionada con otras moléculas, como la colina, la metionina y el ácido fólico, el ácido pantoténico y la vitamina C. También ayuda a mejorar las funciones del hierro en el organismo, y la utilización de la vitamina A.

En humanos, además; mejora la concentración de la memoria y alivia la irritabilidad.

METABOLISMO:

La cobalamina en estómago se libera de las proteínas y se encuentra con el factor intrínseco (es una mucoproteína enzimática producida por las células del estomago, necesaria para absorber ésta vitamina), ambos se combinan y se absorben a través de un receptor en las membranas del íleon (parte distal del intestino delgado).

La vitamina B12 debe combinarse con calcio (Ca) y/o magnesio (Mg) durante su digestión, la presencia de ácido clorhídrico ayuda a su absorción cuando es administrada oralmente, (por eso es mejor tomarla junto con los alimentos).

Luego de su absorción, ésta vitamina se une a proteínas séricas (globulinas) y es transportada a través del torrente sanguíneo a varios tejidos. Las concentraciones más altas de B12 se encuentran en el hígado, también se halla en músculo, riñones, corazón, testículos, páncreas y médula ósea.

Cualquier exceso en su ingestión agota el factor intrínseco y el resto se elimina por las eses. Un exceso por vía parenteral agota las globulinas transportadoras y el resto se elimina por la orina. Debido a éste mecanismo de saturación en su absorción y transporte; se recomienda ofrecer esta vitamina diariamente, de ésta forma se acumula más vitamina en el cuerpo, que con altas dosis esporádicas.

REQUERIMIENTOS:

Requerimientos de vitamina B12, para pollas Leghorn.

EDAD semanas

0–6

6 –12

12 – 22

Ponedora

de Cría

Vitamina B12
mg/Kg de alimento.

0.011

0.007

0.007

0.007

0.011

Requerimiento de vitamina B12, para pollo de engorda.

EDAD semanas

0 – 2.5

2.5 – 5

5-7

Vitamina B12
mg/Kg de alimento.

0.011

0.011

0.011

Adaptado con modificación de Scott et al., Austic y Scott y National Reserch Council.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA: En nuestras aves se observa; pobre crecimiento en pollos, hipersensibilidad, problemas de emplume y de piel, erosiones en molleja, daño renal, trastornos en la función tiroidea, anemia, degeneración grasa de órganos blandos (se acumula grasa en el corazón, el hígado y en riñones), trastornos nerviosos, y en general baja eficiencia alimenticia. En reproductoras; reducción de la fertilidad, baja la postura y la capacidad de incubación de los huevos. Los huevos deficientes; con frecuencia producen embriones con hemorragias y edema, mortalidad embrionaria tardía, anemia y perosis, trastornos en nervios ciáticos y medula espinal.

En humanos la carencia de vitamina B12 produce dos síndromes clínicos:

Provoca deterioro en la síntesis de ADN, y esto se manifiesta por anemia megaloblástica (glóbulos rojos aumentados de tamaño), glositis (inflamación de la lengua), hipospermia (baja producción de esperma), y trastornos gastrointestinales. Y en la mayoría de los pacientes produce; alteraciones neurológicas y daños cerebrales, como; deterioro mental general, y degeneración de; la sustancia blanca cerebral, nervios de la visión, nervios periféricos, y de médula espinal. Los síntomas son; entumecimiento, hormigueo y ardor de los pies y brazos, también rigidez y debilidad generalizada de las piernas. Se pueden observar comportamientos psicóticos, depresión, pérdida de la memoria y paranoias.

La deficiencia de B12 se manifiesta también en nerviosismo, neurosis, olor corporal desagradable, irregularidades menstruales y dificultad para caminar, desmayos, dolores de cabeza e hipermetropía.

Si la deficiencia no es detectada en sus estadios más tempranos, puede resultar en deterioro mental permanente e incluso parálisis.

TOXICIDAD:

No se han observado casos de toxicidad, ni siquiera cuando se consume en grandes cantidades. Pero en adultos que han recibido grandes dosis de B12, han aparecido anticuerpos anti-B12. Algunas personas son alérgicas a la vitamina de modo inyectado y otras a los comprimidos.

No debería administrarse a personas con tumores, debido a su acción sobre la multiplicación de las células.

PREVENCIÓN Y CONTROL:

La vitamina B12, al contrario que la mayoría de las vitaminas del grupo B, se almacena en hígado, y se recicla a través de la bilis, por lo que se precisan deficiencias muy prolongadas para la manifestación de la sintomatología. En humanos; los síntomas de una deficiencia de B12, pueden tardar 5 o 6 años en aparecer después de restringir el consumo de fuentes naturales (como en los vegetarianos).

La capacidad de absorción aumenta durante el embarazo, y disminuye con la edad, y con deficiencias de hierro, calcio y vitamina B6.

Debido a su estrecha relación con el ácido fólico, ambas vitaminas consumidas juntas pueden resultar más beneficiosas.

La deficiencia de B12 suele deberse a un problema de absorción causado por la falta del factor intrínseco. Esto puede ser ocasionado por reacciones alérgicas en la mucosa intestinal, enfermedades diarreicas, parásitos, cirugía del estomago, o ingesta excesiva de substancias que inhiben a ésta vitamina como el uso de laxantes, alcohol, nicotina, ácido aminosalicílico, ranitidina, neomicina en grandes dosis por tiempo prolongado, y otras. En estos casos; la vitamina B12 debe ser administrada por vía parenteral.

Los conejos, los rumiantes y los monogástricos con acceso a sus heces no necesitan de suplementación extra, ya que los microorganismos del final del aparato digestivo la producen con gran eficacia, pero para ello precisan de un aporte suplementario de Co. Las heces animales son en general más ricas en B12 que los piensos que consumen.

Los microbios que sintetizan la vitamina B12 se encuentran en altas concentraciones en el polvo de la superficie del suelo, por lo que dejar libres a nuestras aves les facilita la ingesta de esta vitamina, también es recomendable ofrecer el alimento en el suelo. “Mientras más limpio se encuentre su hábitat (piso de malla, o de cemento barrido): más propensos a sufrir una deficiencia de ésta vitamina”, en los casos en que consumen solo granos y vegetales.

FUENTES CONCENTRADAS:

Existen en el mercado algunos preparados de vitaminas que contienen ésta y otras vitaminas, en diferentes concentraciones y presentaciones, para dosificarlas en forma oral o parenteral. En lo personal prefiero recetar las fuentes naturales, y cuando éstas no están disponibles frescas, recomiendo complementar la dieta con alguna de las presentaciones orales como Nutri-Cel CUIDO, y solo en casos clínicos utilizo las soluciones inyectables.

FUENTES NATURALES DE VITAMINA B12:

Se encuentra en el hígado, riñón, corazón, cerebro, también son buenas fuentes el huevo, la carne roja, el pescado, los mariscos, el Yakult, y los lácteos (del 40 al 90% de la vitamina B12 se pierde cuando se pasteuriza o evapora la leche).

Algunos autores mencionan que la levadura de cerveza es buena fuente de B12, y otros dicen que no la contiene.

OTROS USOS:

La cianocobalamina se a utilizado para tratar pacientes que sufren de anemia perniciosa, osteoartritis, osteoporosis, ambliopía del tabaco (es una disminución o pérdida de la visión debido a envenenamiento por tabaco), fatiga, irritabilidad nerviosa aumentada, deterioro leve de la memoria, incapacidad de concentración, depresión mental, insomnio y pérdida del equilibrio, también ha sido usada con éxito en el tratamiento de la hepatitis, bursitis y el asma.

TIPS:

Nutri-Cel CUIDO contiene la combinación ideal de B12 y otras vitaminas con los minerales necesarios; para lograr un crecimiento optimo en los pollos durante su desarrollo, fortalece su esqueleto, corazón, músculos, pulmones, y su sistema inmunológico, también promueve un rápido emplume. “Diseñado para dar ventajas a su gallo durante el cuido; ¿Qué no hará por él desde su desarrollo?”. También recomendado en el alimento diario, durante la pelecha, Nutri-Cel CUIDO aporta los materiales de construcción necesarios para lograr una pluma más flexible, resistente y durable.

“CONSULTE A SU MEDICO VETERINARIO”

Este artículo lo dedico a mi tío favorito; Don Jesús Villanueva Ruiz “El Contra”, gallero famoso, y de los buenos! En días pasados me pregunto que cual era la cianocobalamina, y en ése momento no supe decirle con certeza.

BIBLIOGRAFÍA:

ALIMENTACIÓN DE LAS AVES, Ernesto Ávila González, trillas, segunda edición, abril 1990. Diccionario de medicina MOSBY océano edición 1995.
The MERCK VETERINARY MANUAL, eighth edition, 1998.
FISIOLOGÍA VETERINARIA Erich Kolb 1976.
FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, UTEHA WILEY, 2002. FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN ANIMAL COMPARADA, A. Shimada, 1984.

LECTURAS RECOMENDADAS:

http://www.cienciaonline.com/?p=279
http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/118/56/
http://www.mujeresdeempresa.com/fitness_salud/060101-vitamina-b12.shtml
http://atletasmaster.com.ar/Nutricion/Vitaminas.htm#Vitamina%20B12
http://www.anabolandia.com/las-vitaminas.html#b12
http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/98CAPXVII.pdf
http://www.um.es/molecula/vit-b12.htm
http://gallerosoy.com/articulos/patologiavitaminas.html
http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-b12.html
http://www.npc-online.net/artsuplementacion09.h
ml

http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/118/56/
http://www.anabolandia.com/las-vitaminas.html#b6
http://www.sciencemag.org/cgi/pdf_extract/107/2781/396
http://www.pnas.org/content/103/13/4799.full
http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article8106.html
http://resistencianimalbolivia.blogspot.com/2008/05/viitamina-b12.html
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/vit%20B12.htm
http://www.biopsicologia.net/fichas/page_1062.html http://www.biopsicologia.net/fichas/page_1062.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-vitaminb12.html#Interactions