Experiencias en la Producción y el Proceso hacia la Certificación Orgánica
Guillermo León Encinas.
Incubadora Orgánica.
Nota del Editor: El Autor Guillermo León Encinas, pertenece a la tercera generación de una familia de avicultores del Estado de Morelos. En este artículo, nos presenta una narrativa sobre los inicios en la avicultura de su familia, para después introducirnos en su trayectoria de avicultor, revelándonos cuáles fueron los motivos que prácticamente lo obligaron a dar el salto de ser un productor de avicultura convencional a ser un avicultor con una producción orgánica.
Hace más de 60 años mi abuela incursionó en esta noble actividad. En ese entonces la industria avícola como la conocemos el día de hoy, prácticamente se encontraba en sus inicios. Como muchas mujeres mexicanas, emprendedoras y por amor a su familia, al ver que los ingresos para mantener a 6 hijos eran insuficientes, decide iniciar un negocio que le permitiera obtener un recurso extra para así ayudar al abuelo. La casera de la vecindad donde vivía le sugiere vender pollo a la entrada de la vecindad.
Esa misma tarde decide salir a las afueras de Cuernavaca y buscar en las pequeñas rancherías un par de pollos que por la madrugada del día siguiente se encargaría de matar y pelar para que a primera hora pudiera vender sus primeros dos pollos. En ese entonces la avicultura se producía principalmente en explotaciones caseras rústicas, además la oferta se completaba con pequeñas granjas; rancherías y una que otra granja de tipo comercial con pocos centenares de animales. En esa misma década la carne de ave provenía de gallinas de baja productividad y las explotaciones de pollo de engorda especializadas no se conocían aún. Yo diría que en esa época ya se producía pollo orgánico de libre pastoreo. En muy poco tiempo mi abuela pasó de vender 2 pollos a una docena. Y mi abuelo pronto se dio cuenta de que la abuela no sólo mandaba en la casa, sino que tenía mayores ingresos que él. Fue así que se incorpora al negocio y pronto tienen la necesidad de tener una pequeña granja en donde pudieran producir el pollo que vendían diariamente.
En los años 70´s se incorpora mi padre una vez terminada su carrera de Contador Público en la UNAM, al igual que mis tíos. Con una mentalidad empresarial ve la necesidad de integrar el negocio y poco a poco construyeron más granjas, fábrica de alimento, planta procesadora, gallinas reproductoras, incubadora y un sistema de distribución que abarcaba expendios y servicio a domicilio, llegando a producir poco más de 800 mil aves al ciclo. La crisis de mediados de los noventa replanteó el negocio y a finales del año 2001 me incorporé al negocio familiar y junto con Guadualupe Latapí fundadora de Aires de Campo iniciamos nuestras primeras parvadas de pollo orgánico. En ese entonces pocos conocían el término orgánico. A lo largo de un año llegamos a producir un total de 12,000 pollos.
Durante el 2005 la competencia ardua y el precio bajo del pollo me llevó a tomar una decisión difícil; retirarnos del negocio avícola por completo.
Del 2006 al 20012 nuestras granjas fueron operadas por una empresa mucho más grande que nosotros y con mucho ánimo de crecer. A inicios de 2012 recibí la noticia que la empresa que durante 6 años había operado nuestras instalaciones ya no se encontraba interesada en las mismas. La razón era simple, nuestras granjas no se encontraban en condiciones para competir con la nueva forma de producción. Densidades mayores a 15 pollos por m2, ventilación controlada, granjas con capacidades pequeñas de 70 mil aves. En esos momentos no tenía la intención ni los recursos para invertir y poder competir en esta nueva avicultura súper tecnificada, sobre todo que había desintegrado el negocio avícola.
Fue en estos días que recibí la llamada de un amigo preguntándome si no conocía a algún productor de pollo orgánico interesado en vender su producto a Aires de Campo. No dude y le escribí un correo a Guadalupe Latapí para ponerme a sus órdenes y así es como nace Incubadora Orgánica; una sociedad entre Granja Avícola e Incubadora León y la Empresa Líder en distribución y comercialización de productos orgánicos Aires de Campo.
Y AQUÍ INICIAN LOS RETOS.
Primer reto, verificar la norma orgánica europea ya que no existía hasta hace un año la Ley de Orgánicos Mexicana, ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.
DENSIDAD DE AVES POR M2.
Mientras la industria convencional busca aumentar la producción de kilos de carne por metro cuadrado, la avicultura orgánica sólo permite tener 7 pollos por m2. Estamos hablando de una tercera parte de lo que producen algunos avicultores y es precisamente aquí en donde tenemos que iniciar nuestro trabajo como avicultores orgánicos. Yo estoy dispuesto a tener una densidad de 7 pollos por metro cuadrado, siempre y cuando se encuentre dentro de mis costos de producción.
El criterio de el porcentaje de alimentación. 75% de la fórmula de origen orgánico. Me voy a centrar en esta presentación en el criterio que más trabajo nos ha dado y sobre todo en el que hemos tenido los mejores resultados. México es no es un país autosuficiente en producción de granos forrajeros. Existe un déficit de granos en la producción orgánica la norma nos exige tener un 75% de la alimentación de origen orgánico, ¿cómo lograrlo? ¿Importando? ¿Dónde importo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué logística se necesita? Nuestro primer reto fue encontrar productores de granos forrajeros. Los encontramos, pero los precios de las materias primas hacían inviable el proyecto.
Nuestra planta de alimentos se encuentra ubicada en Yautepec, Morelos, zona sorguera con récords de producción a nivel nacional. ¿Por qué no desarrollar a los productores que literalmente siembran a 50 metros de distancia de nuestra planta? Así que contactamos a la organización el 13 de Septiembre lidereada por un Ing. Agrónomo entusiasta Hipólito Galicia. Así iniciamos sembrando 40 hectáreas el primer año. Ahora el cambio de mentalidad no era del avicultor, ahora sería un cambio de mentalidad del Agricultor.
¿CÓMO LOS CONVENCIMOS?
1) Apoyo económico para iniciar los trabajos de preparación de tierra, compra de insumos, siembra, etc.
2) Asesoría durante toda la gestión orgánica.
3) Incubadora orgánica cubrió el costo de certificación de las tierras.
4) Ofrecer un sobre-precio del 15% más del precio del grano en cosecha.
De lo contrario ¡tendríamos que pagar sorgo orgánico importado!
Lo mismo tuvimos que hacer con el siguiente macro ingrediente, la pasta de soya. Los primero dos años tuvimos que importar soya orgánica de China y Argentina a un costo muy superior al de la pasta de soya convencional. Llegamos a pagar 200% más que la soya convencional. Hoy estamos produciendo 180 hectáreas en Sonora con un sólo productor bajo agricultura por contrato. Tuvimos que desarrollar no sólo al productor, también a la empresa que transforma el frijol de soya en pasta integrada de soya. Actualmente en certificación orgánica.
EL RETO DE LA COMERCIALIZACIÓN.
¿Cómo diferenciar un pollo orgánico de uno convencional? Nos decidimos a no pigmentar. Algo difícil en la zona centro del país, pero creíamos que sería la forma de que una ama de casa pudiera identificar un pollo orgánico de uno convencional. Segundo problema es, al no tener una producción constante tuvimos que congelar el producto y venderlo congelado, ¡¡muy diferente al pollo fresco del día!! Inicialmente sólo comercializábamos pollo tipo horno o rosticero. Nos dimos cuenta que nuestro mercado no aceptaba esta presentación y tuvimos que en tan sólo un par de semanas desarrollar cortes. Hoy tenemos diferentes cortes, deshueses, aplanados y hemos desarrollado productos de valor agregado como son hamburguesas y estamos en desarrollo de salchichas y jamón.
DATOS DE PRODUCCIÓN
Mortalidad: 10%
Conversión: 2.23 kg.
Peso promedio: 2.69 kg.
Edad Promedio: 54 días.
¿ESTAMOS BIEN O MAL?
No lo sé; ya que no tenemos datos comparativos con la industria orgánica. Si nos basamos en la avicultura convencional me queda claro que estamos muy por arriba de los estándares actuales. Tenemos muchas áreas de oportunidad en las que estamos trabajando. Es importante destacar que cada día en el área de nutrición estamos encontrando materias primas que nos van ayudar a mejorar la conversión y que han sido probadas en engordas orgánicas dentro de los Estados Unidos y la Unión Europa.
¿QUÉ ES ORGÁNICO?
Hoy en día existen en el mercado muchos productos que claman ser orgánicos, naturales, nutritivos, buenos para la salud, favorables al medio ambiente. Sin embargo, no todos estos productos son orgánicos certificados.
LEY DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
Nueva Ley DOF 07-02-2006 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2006 (2013 lineamientos).
RETOS A ENFRENTAR:
• Criterio de uso de antibióticos,
• Aditivos,
• Promotores de crecimiento,
• Comercialización, etc.
¿Cuál es mejor, Pollo Orgánico vs Pollo Convencional?
• La carne con mayor volumen de ventas a nivel mundial es de pollo.
• Es la de mayor disponibilidad y menor precio en el mercado.
• Es la más popular: siete de cada diez consumidores la adquieren (Food Marketing Institute 2007).
• Domina el mercado por su corto ciclo de producción, bajo costo y la integración en la producción.
¡El mejor pollo es aquel que cubre las necesidades del consumidor!
FUTURO ORGÁNICO INDUSTRIAL:
• Reducir Costos.
• Integración.
• Producción de granos.
• Reproductoras.
• Incubadora.
• Fábrica de alimentos.
• Planta procesadora.
• Productos de valor agregado.
• Autoservicio; venta online.
BIENESTAR ANIMAL
• Distanciamiento entre el productor y el consumidor final.
• Información de la avicultura.
• Confianza del consumidor
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno“