Por qué es importante la humedad para incubar los huevos

Eric Baesa
Asesor Global de Incubación
Petersime

En la naturaleza, el ave reproductora proporciona el entorno de incubación óptimo para el desarrollo embrionario de sus huevos. En la incubación comercial, los huevos a incubar tienen exactamente las mismas necesidades. Requieren la temperatura, la concentración de CO2/O2, la humedad y el ángulo de volteo correctos. En este artículo se explica la importancia de la humedad en la incubación y la biología que hay detrás de ella.

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos humedad incubar los huevos 1

La naturaleza: el mejor indicador de los requisitos óptimos de incubación

La atención que el ave reproductora presta a su nido cambia durante el periodo de incubación. Durante la primera semana, el ave reproductora se sienta firmemente sobre los huevos. A medida que los embriones crecen, su atención disminuye y vuelve a aumentar cuando los huevos están a punto de nacer. De este modo, el ave reproductora ajusta instintivamente los niveles de temperatura, oxígeno y humedad de sus huevos. En otras palabras, la actividad del ave reproductora en su entorno natural es uno de los mejores indicadores de las necesidades óptimaspara el desarrollo embrionario y para los pollitos de un día de vida en la incubación comercial.

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos humedad incubar los huevos 2

La atención que el ave reproductora presta a su nido varía durante el periodo de incubación, lo que provoca cambios en la temperatura, los niveles de CO2 y la humedad. 

Efectos de la humedad en el desarrollo embrionario

Durante la incubación, todos los huevos provenientes de aves pierden agua por difusión a través de los poros de la cáscara. Esta pérdida de agua es necesaria para generar espacio saludable en la cámara de aire para que el embrión pueda inflar sus pulmones después de la rotura interna de la cáscara. Factores como la temperatura de la cáscara del huevo y, sobre todo, la humedad del aire, determinan la velocidad a la que los huevos incubados pierden agua y, por lo tanto, también peso. Cuanto mayor sea el nivel de humedad del aire que rodea a los huevos, menor será la tasa de pérdida de agua (es decir, de peso).

La cámara de aire puede acabar siendo demasiado pequeña si los huevos no pierden suficiente agua. Por lo tanto, los pulmones del embrión no podrán inflarse por completo y el pollito recién nacido no podrá obtener suficiente oxígeno para el proceso de nacimiento, lo que provocará un mayor número de roturas de la cáscara de los embriones, pero sin nacimiento. Por otro lado, una pérdida excesiva de agua puede provocar la deshidratación del embrión. Por lo tanto, regular la humedad durante la incubación es clave para conseguir una incubabilidad y una calidad de los pollitos óptimas.

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos humedad incubar los huevos 3

El tamaño de la cámara de aire debe ser lo suficientemente grande como para que el embrión infle sus pulmones después de la rotura interna de la cáscara. 

Niveles de humedad y ventilación

El principio de incubación de Petersime se basa en el concepto de la pérdida de peso no lineal, que imita los niveles de humedad que experimenta un embrión cuando lo incuba (o cría) naturalmente su madre. El nivel de humedad varía en función de las diferentes fases del proceso de incubación:

Fase 1: fase de desarrollo

Durante los primeros días de la incubación (días 1 a 9), el ave reproductora mantiene todos los huevos calientes a la misma temperatura sentándose firmemente en el nido, a la vez que limita el intercambio gaseoso y de líquidos. Unos niveles altos de humedad durante este periodo son beneficiosos para el embrión en desarrollo. En una incubadora sellada y hermética de Petersime, se crea ese mismo entorno limitando la ventilación de la incubadora mediante niveles establecidos (set points) deCO2, lo que permite una acumulación natural de humedad.El aire con una alta humedad relativa transfiere el calor de forma más homogénea, lo que garantiza una temperatura más uniforme en el interior de la máquina.

Fase 2: fase de crecimiento

A medida que avanza el desarrollo, el ave reproductora abandona periódicamente el nido, dejando que circule más aire fresco alrededor de los huevos (días 10 a 18). Es importante aumentar la ventilación de la incubadora en esta fase: una mayor tasa de ventilación eliminará la humedad, lo que permite que los huevos comiencen a perder agua (peso) para finalmente dar lugar a un tamaño de cámara de aire saludable y una buena posición de nacimiento.

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos humedad incubar los huevos 4

Ejemplo de perfil de incubación de Petersime: la línea azul representa la acumulación y variación naturales del nivel de humedad dentro de la incubadora sin ninguna humidificación artificial. 

Fase 3: fase de nacimiento

Durante la fase de nacimiento (días 19 a 21), el ave reproductora vuelve al nido para sentarse sobre los huevos durante la mayor parte del tiempo. Ayuda a los embriones con estímulos positivos durante todo el proceso de nacimiento. En el interior de la nacedora, la humedad aumenta de forma natural a medida que los embriones comienzan a nacer. La tecnología de las nacedoras de Petersime utiliza dos principios de detección para supervisar la evolución del nacimiento y crear el entorno de nacimiento óptimo:

  • Synchro-Hatch™ detecta lo que se denomina picaje interno de la cáscara (es decir, el momento en el que el pico penetra en la cámara de aire a través de la membrana interior de la cáscara). A continuación, esta señal biológica se utiliza para iniciar una secuencia de modificaciones en el entorno de incubación con el fin de estimular el nacimiento simultáneo.
  • Además, el sensor de humedad del interior de la nacedora de Petersime controla el nivel de humedad real y el progreso del nacimiento; el pico de humedad indica que la gran mayoría de los pollitos han nacido.

Influencia del sistema HVAC en el entorno de incubación

Los modernos sistemas de control de la ventilación dentro de las incubadoras y nacedoras pueden reducir o aumentar automáticamente los niveles de humedad relativa del aire: Al supervisar el nivel de CO2 en el interior de la incubadora, el sistema controla el nivel de ventilación a través de los niveles establecidos (set points) de CO2. Tenga en cuenta que el sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de la planta de incubación también desempeña un papel clave. Garantiza en todo momento el suministro correcto de un volumen de aire acondicionado a las salas de nacedoras e incubadoras, tanto en términos de temperatura como de humedad. Esto permite que las propias nacedoras e incubadoras ajusten con precisión la temperatura y el flujo de aire, y proporcionen unas condiciones ambientales óptimas y uniformes dentro de las máquinas.

Conclusiones

La regulación de la humedad durante la incubación es clave para optimizar la incubabilidad y la calidad de los pollitos. El equipo de asesores de incubación de Petersime está siempre a su disposición para ofrecer asesoramiento y cursos de formación profesional. Póngase en contacto con nosotros si necesita ayuda para resolver un problema relacionado con el resultado de la incubación a causa de la humedad, o si tiene otras preguntas relacionadas con la incubación.

 

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones