Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde

Dra. Eliana Icochea
www.actualidadavipecuaria.com

Las anormalidades de la locomoción en lotes de pollos son referidas más comúnmente, como debilidad de las patas y son una consecuencia de alteraciones musculares, esqueléticas y nerviosas, que causan cojeras y dolor, generando retraso en el crecimiento, aumento de mortalidad y conversiones alimenticias pobres. La selección genética en pollos de engorde, para lograr mayor peso muscular en un marco óseo pequeño, aunado al consumo de raciones altas en energía y proteína, ha generado un incremento en los problemas del sistema músculo esquelético (Julian R; Díaz G.1999).

En los últimos años la incidencia de cojeras causadas por problemas del esqueleto en campo, fue del orden de 1 a 3% (Bitter, 2010). Estas anormalidades constituyen la principal causa de eliminación y descarte en pollos de engorde (Francia M, 2009).

Las alteraciones más comunes del aparato locomotor en pollos de engorde son las siguientes:

Patas torcidas “Twisted Leg”

Se llama así a la deformación intertarsal articular valgus o varus, que consiste en la desviación hacia afuera (valgus) o hacia adentro (varus), del tarso metatarso cuando éste se alinea con el tibiotarso. La patogénesis no ha sido definida, pero una tasa de lento crecimiento reduce su incidencia. Es la condición más frecuente en pollos de engorde, la incidencia de varus es de 1 a 3%, mientras que valgus de 30 a 40%.

La principal deformación ocurre en la región distal del tibiotarso, con una angulación similar pero menos severa en la proximal del metatarso. La forma valgus es más común, pero la forma varus es más severa.

La deformación valgus aparece progresivamente de 2 a 7 semanas de edad y es a menudo bilateral; mientras que la desviación varus aparece repentinamente entre 5 a 15 días de edad y en la mayoría de los casos es unilateral, siendo en ambos casos los machos los afectados en un 70%. A medida que la gravedad de la angulación valgus aumenta, el tendón del gastrocnemio puede salirse de su cóndilo, mientras que en la desviación varus, el tendón gastrocnemio es siempre desplazado medialmente.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 1

La deformación varus y valgus no deben ser confundidas con la deficiencia de manganeso, en donde existe un desorden generalizado de la placa de crecimiento, sin embargo no se descarta que deficiencias nutricionales marginales originen la deformación (Crespo R., and H. Shivasprasad, 2008).

Discondroplasia de la tibia

Es el desarrollo anormal del cartílago epifisiario, asociado a una alteración de la placa de crecimiento de pollos y pavos de engorde. Ocurre principalmente en la región proximal del tibiotarso, produciendo un taco no vascularizado de cartílago anormal en la placa de crecimiento de los huesos largos. También ocurre, pero con menor severidad en la proximal y distal del fémur, distal de la tibia y proximal del tarso metatarso. Se produce cojera e hinchazón de articulación femorotibial, las aves rechazan a moverse, tienen andar de ganso o pueden no tener signos clínicos.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 2

La patogenia no es completamente entendida, pero la asocian a defectos en la vasculatura metafisaria, el cartílago anormal no puede ser invadido por los vasos sanguíneos metáfisiales, oclusión vascular de los canales de la epífisis y degradación defectuosa del cartílago. La discondroplasia es una consecuencia de la incapacidad de los condrocitos prehipertróficos a su diferenciación terminal.

Es influenciada por el rápido crecimiento, la restricción de la alimentación reduce su incidencia. La presencia de lesiones más severas de discondroplasia en el tibiotarso proximal pueden ser debidas a que la placa de crecimiento en ese sitio tiene el crecimiento más rápido de todos los huesos en el ave (Crespo R., and H. Shivasprasad, 2008). Otros factores están involucrados en su presentación:

Agentes tóxicos (raciones contaminadas con el hongo Fusarium sp. o su producto la fusarocromanona); y factores nutricionales: se ha demostrado que la incidencia y la gravedad de discondroplasia tibial en pollos de engorde pueden aumentar por altos niveles de fósforo en relación al calcio. La vitamina D3 ha mostrado reducir la discondroplasia. Se ha sugerido que colza, sorgo, algunos tipos de soya, exceso de cloro, deficiencia de cobre y alto nivel de fosfato que afecta la relación anión catión, aumentan su presentación.

Se ha observado un mal funcionamiento de factores de crecimiento peptídicos producidos localmente (TGF-B, Factor-B de crecimiento de fibroblastos, IGF-I).

Espondilolitesis

Espondilolistesis, es la alteración generada por la rotación y deformación de la 4ta y 5ta vertebras torácicas, causando compresión de la médula espinal y parálisis posterior en pollos de engorde.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 3

La espondilolistesis es un trastorno del desarrollo influenciado por la conformación y la tasa de crecimiento, su incidencia aumenta con la selección genética. Sólo pocas aves son afectadas con espondilolitesis en la mayoría de lotes de pollos, pero en algunos lotes la incidencia alcanza el 2%, el pico se produce entre las 3-6 semanas de edad.

Las aves afectadas están alertas, sentadas en sus corvejones con los pies ligeramente elevados del suelo usando sus alas en un intento de escapar. Las aves afectadas mueren por deshidratación si no son sacrificadas.

Osteocondrosis

Es una lesión degenerativa focal, isquémica y necrótica de la placa de crecimiento, del cartílago articular o del hueso de pollos de carne en crecimiento. Los hallazgos de necropsia revelan que las cojeras se producen como consecuencia de un debilitamiento de la placa de crecimiento de vértebras ya sea por una infección bacteriana focal o, por la fuerza mecánica que ejerce el desarrollo de la masa muscular del ave sobre el cartílago de crecimiento rápido. Ha sido asociada con las vértebras torácicas y cervicales, cabeza de fémur y antitrocanter.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 4

Necrosis de cabeza de fémur

La degeneración del hueso femoral es una causa de cojeras en pollos de engorde, su patogénesis no se ha dilucidado por completo. Se evaluaron los cambios asociados con la degeneración del hueso femoral basado en el examen anatomopatológico, histopatológico, bioquímico y por técnicas de imagen (Olkowski, A., y col, 2011), las lesiones macroscópicas fueron observadas principalmente a nivel de la epífisis y de la metáfisis proximal del fémur, y con poca frecuencia en la región distal del fémur.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 5

Ocasionalmente se observó fractura del hueso, pero la lesión más común fue la separación de cartílago articular de la cabeza del fémur y la erosión progresiva del hueso subcondral. En casos avanzados, al examen histopatológico los cambios en el hueso femoral indicaron condronecrosis y osteonecrosis. La lesión parece estar asociada a una mayor reabsorción ósea por una proliferación excesiva de osteoclastos alterados.

Si bien es cierto que la reabsorción ósea también puede ser el resultado de la falta de ejercicio y de estímulos para el mantenimiento del tejido óseo, los resultados del estudio realizado por Olkowski y col, indican que defectos en el metabolismo de la proteína son posiblemente el factor principal en la degeneración del hueso femoral, sin dejar de lado el rol secundario de la infección bacteriana en esta condición.

Rol de Enterococcus cecorum en la necrosis de la cabeza del fémur

Los patógenos juegan un papel crítico en la patogénesis de esta enfermedad progresiva, que se manifiesta como necrosis de la cabeza femoral (Olkowski,A y col, 2011). Los enterococos son habitantes normales de la flora intestinal de las aves, son oportunistas, cuando factores predisponentes por ejemplo, deficiencias nutricionales o inmunodepresión actúan sobre ellas. E. cecorum, ha sido asociado con lesiones óseas en pollos de engorde caracterizadas por condronecrosis y osteomielitis, también ha sido reportado como causa de pericarditis y, sepsis de cabeza, huesos y articulaciones (artritis purulenta del corvejón, necrosis de cabeza femoral y osteomielitis de la sexta vértebra torácica). Más recientemente, fue aislado en pollos de engorde con problemas de cojeras por necrosis de la cabeza femoral e, incremento de la mortalidad con pericarditis en Canadá y en Alemania (Kense M. J., and W. J. M. Landman, 2011).

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 6

Inicialmente el problema fue atribuido a las reproductoras, las cepas procedentes de la cloaca de las reproductoras fueron similares entre ellas, contrariamente las cepas aisladas de las articulaciones o pericardio de las progenies fueron genotípicamente diferentes. La transmisión vertical de E. cecorum no pudo ser demostrada (Kense J., and W. J. M. Landman, 2011).

Sinovitis y artritis

Es la inflamación de la articulación, que en pollos de engorde generalmente es ocasionada por Escherichia coli, puede ser una secuela de colibacilosis sistémica o, de heridas o desgarros de la piel de las aves o de las patas. También puede ser causada por otras bacterias tales como Pseudomona sp. o Estafilococos.

Problemas locomotores más comunes en pollos de engorde Problemas locomotores pollos 7

Factores que contribuyen a la presentación de problemas locomotores en pollos de engorde:

Línea Genética

Las anormalidades del aparato locomotor están relacionadas a la alta velocidad de crecimiento (Salah H. M. 2000). La incidencia y severidad parece variar entre líneas genéticas (Balkar S. 1994). Existe un efecto entre la línea genética y las características morfo métricas y biomecánicas de la tibia en pollos de engorde, habiéndose encontrado diferencias significativas en cuanto a masa, longitud, fuerza de ruptura, área de sección transversal de la diáfisis, área de la cavidad medular y cortical del hueso tibiotarso (Vitorović, D. et al, 2008).

Manejo y Densidad poblacional:

Se ha demostrado que la mayor densidad ocasiona cama húmeda y mayor contaminación aumentando la incidencia de problemas en patas. En un reciente estudio la densidad poblacional tuvo un efecto significativo sobre el desempeño productivo de pollos de engorde, además fueron evaluadas dos intensidades de luz (20 lux versus baja intensidad).
La baja densidad resultó en mejor peso corporal (2605 vs. 2436 g), menores lesiones de plantares, 0,0 vs. 10,6%, menor mortalidad: 3,04 vs. 3,64% y, mayor rentabilidad (K. De Baere, et al, 2011). Contrariamente la intensidad de la luz no tuvo un efecto significativo sobre el rendimiento de las aves, ni sobre prevalencia lesiones plantares o del corvejón (K. De Baere, et al, 2011; Blatchford RA, et al, 2009).

La densidad poblacional es además un factor de bienestar muy importante que, directa e indirectamente, influye y determina el nivel de crecimiento del peso corporal de pollo (Škrbić, Z., et al, 2009).

Nutrición y micotoxinas

Es ampliamente conocido el rol del Ca, P, vitamina D3 y, las vitaminas del complejo B. La lesiones hepáticas causadas por las micotoxinas reducen los niveles plasmáticos de vitamina D3 (Bitter, 2010).

La incidencia de discondroplasia de la tibia aumenta con raciones contaminadas con hongos del género Fusarium sp., o su producto la fusarocromanona (Crespo R., and H. Shivasprasad, 2008).

Utilizando aceite de salmón, fue demostrado el efecto beneficioso sobre el esqueleto durante el crecimiento, del aumento de ácidos grasos polinsaturados en la dieta (n-3 PUFA n-6 PUFA) (Fleming RH, 2008).

Referencias bibliográficas:

1. Balkar S. 1994. Broilers suffer from discondroplasia and femoral necrosis. World Poultry 10(10): 109-111.
2. Bitter, I. 2010. Cojeras y Problemas músculo esqueléticos. Memorias del XII Seminario Internacional de Patología y Producción aviar. Universidad de Georgia, Athens, Georgia, USA.
3. Blatchford RA, Klasing KC, Shivaprasad HL, Wakenell PS, Archer GS, Mench JA. 2009. The effect of light intensity on the behavior, eye and leg health, and immune function of broiler chickens. Poult Sci. 88(1):20-8.
4. Crespo, R. and H. L. Shivasprasad. 2008. Developmental, Metabolic, and Other Noninfectious Disorders. In: Diseases of Poultry By Saif YM, Fadly AM, Glisson JR, Mc Dougald LR, Nolan LK and Swayne DE. eds. Iowa USA: Blackwell Publishing Comany. Pags. 1149- 1195.
5. De Baere., K. Cox, M., Zoons, J., Effect of light intensity and stocking density on performance of broilers and cost effectiveness.
http://www.provant.be/binaries/Effect%20of%20Light%20intensity%20and%20stocking%20density%20on%20performance%20 of%20broilers%20and%20cost_tcm7-113368.pdf
6. Fleming, RH. 2008. Nutritional factors affecting poultry bone health. Proc. Nutr. Soc. 67(2):177-83.
7. Francia, M.; Icochea D., E.; Reyna, P. y E. Figueroa. 2009. Tasas de mortalidad, eliminados y Descartes de dos líneas genéticas de pollos de carne. Rev Inv Vet Perú; 20 (2): 228-234.
8. Julian R, Díaz G. 1999. La fisiología del pollo de engorde del futuro. Mundo Avícola y Porcino 32: 12- 13.
9. Kense M. J. and W. J. M. Landman. 2011. Enterococcus cecorum infections in broiler breeders and their offspring: molecular epidemiology. Avian Pathology. 40(6), 603_612.
10. Olkowski AA, Laarveld B, Wojnarowicz C, Chirino- Trejo M, Chapman D, Wysokinski TW, Quaroni L. 2011. Biochemical and physiological weaknesses associated with the pathogenesis of femoral bone degeneration in broiler chickens. Avian Pathol. 40 (6):639-50.
11. Salah HM. 2000. New concepts of intestinal digestion and absorption in chickens. World Poultry 16(2): 14-16.
12. Škrbić, Z.; Pavlovski1, Z.; Lukić, M.; Perić, L. and Milošević, N. 2009. The effect of stocking density on certain broiler welfare parameters. Biotechnology in Animal Husbandry 25 (1-2), p 11-21.
13. Vitorović, D.; Pavlovski, Z.; Škrbić, Z.; Lukić, M. and V. Petričević. 2008. Morphometric and biomechanical parameters of tibiotarsus in different strains of broilers. Biotechnology in Animal Husbandry 24 (5-6), p 53-59.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones