Rechaza Tyson responsabilidad en inflación al consumidor de EU

Redacción BM Editores.

Tyson Foods rechazó categóricamente hoy las conclusiones que hizo la Casa Blanca, a partir de declaraciones del secretario de Agricultura y del director del Consejo Económico Nacional, en conferencia de prensa, en el sentido de que esta compañía sea uno de los impulsores de la inflación al consumidor en el sector alimentario.

La respuesta de Tyson Foods se deriva al interés prioritario que ha expresado el Gobierno de los Estados Unidos de enfrentar la concentración en la industria de procesamiento de carne para reducir los precios de los alimentos para las familias.

El presidente Joe Biden entiende que las familias se han enfrentado a precios más altos en la tienda de comestibles recientemente y la mitad de esos aumentos recientes provienen de los precios de la carne, específicamente, carne de res, cerdo y aves.

Si bien, factores como el aumento de la demanda de los consumidores han influido, la Casa Blanca estipula que los aumentos de precios también se deben a la falta de competencia en un punto clave de cuello de botella en la cadena de suministro de carne: el procesamiento de carne.

Solo cuatro grandes conglomerados, entre ellos Tyson Foods, controlan la mayor parte del mercado para cada uno de estos tres productos, y los datos muestran, comenta la Casa Blanca, que estas empresas han estado aumentando los precios y generando ganancias récord durante la pandemia.

Es por eso que la Administración Biden-Harris está tomando medidas audaces para hacer cumplir las leyes antimonopolio, impulsar la competencia en el procesamiento de carne y hacer retroceder la especulación pandémica que está perjudicando a los consumidores, agricultores y ganaderos de todo el país.

La Casa Blanca especificó que la carne constituye la mitad de los aumentos de precios de los alimentos en el hogar y los grandes aumentos de precios de la carne de res, cerdo y aves de corral están impulsando los recientes aumentos de precios que los consumidores están viendo en el supermercado (una medida comúnmente conocida como “comida en casa”).

Juntos, estos tres artículos representan la mitad del aumento de precios de los alimentos en el hogar desde diciembre de 2020. Desde entonces, los precios de la carne de res han aumentado en un 14.0%, la carne de cerdo en un 12.1% y las aves de corral en un 6.6%.

En sentido contrario, Tyson Foods precisa que el Departamento de Agricultura de los EU publicó recientemente un informe que detalla los impulsores de la inflación al consumidor en el sector alimentario, pero ninguno de los cuales está relacionado con la consolidación o escala de la industria.

Como hemos explicado con gran detalle al Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, en testimonio brindado en agosto de 2021, el aumento en el precio de la carne vacuna, en particular, se debe a condiciones de mercado sin precedentes”, especificó la empresa.

Y señaló que: “Múltiples choques de mercado sin precedentes, incluida una pandemia mundial y condiciones climáticas severas, llevaron a una caída inesperada y drástica en la capacidad de los procesadores de carne para operar a plena capacidad. Esto condujo a un exceso de oferta de ganado vivo y una oferta insuficiente de carne de res, mientras que la demanda de productos de carne de vacuno estaba en su punto más alto”.

Entonces, como resultado, el precio del ganado bajó, mientras que el precio de la carne aumentó. Hoy, los precios que se pagan a los productores de ganado están subiendo y la escasez de mano de obra, la incapacidad de la industria para dotar de personal adecuado a sus plantas, ha agravado la situación”, afirmó.

Y señaló que la escasez de mano de obra también está afectando el suministro de carne de cerdo y aves de corral del país. “Tyson Foods paga hoy a sus trabajadores de primera línea un promedio de $22 por hora, incluidos los beneficios médicos completos”.

También recordó que: “Recientemente anunciamos beneficios adicionales de vacaciones y licencias por enfermedad pagadas a partir de 2022. La compañía también está poniendo a prueba programas de cuidado infantil y brindando acceso a vacunas para todos sus trabajadores estadounidenses”.

Tyson Foods concluye que es inexacto sugerir que la consolidación en la industria de procesamiento de carne está conduciendo a precios más altos para los consumidores. “De hecho, también se puede encontrar evidencia de una competencia sana al observar los resultados históricos, ya que, por ejemplo, hemos visto un aumento en la disponibilidad y la calidad de la carne de res, mientras que el precio se ha vuelto más asequible durante el último cuarto de siglo”, explicó.

Y sostuvo que: “Los datos muestran que, si bien la concentración de la industria se ha mantenido relativamente constante durante cerca de 30 años, la calidad se ha vuelto más asequible”.

Tyson Foods puntualiza que esta compañía innova continuamente para hacer que las proteínas sean más sostenibles, adaptar los alimentos a todos los lugares en los que están disponibles y aumentar las expectativas del mundo sobre la calidad de los alimentos.

Con sede en Springdale, Arkansas, la empresa cuenta con 139.000 miembros en su equipo. A través de sus valores fundamentales, Tyson Foods se esfuerza por operar con integridad, crear valor para sus accionistas, clientes, comunidades y miembros del equipo y actuar como administrador de los animales, la tierra y el medio ambiente que se le han confiado.

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