Recibimiento del Pollito

KEVIN GONZÁLEZ.

Los pollitos deben llevarse a una granja de engorde lo más pronto posible después del nacimiento y se les debe brindar alimento inmediatamente. Se les deben proporcionar las condiciones de crianza y el ambiente adecuados, los cuales deben manejarse de manera que cumplan con todos los requerimientos nutricionales y fisiológicos.

De esta forma se promueve el desarrollo temprano del consumo de alimento y agua, así como la optimización del desarrollo intestinal, esquelético y de órganos para promover el aumento de peso corporal durante el período de crecimiento.

Pasos para un adecuado recibimiento

1. Un día antes de la llegada del pollito se debe tener la criadora encendida, bebederos con agua limpia, tratada y mezclada con azúcar o electrolitos, además de las bandejas instaladas con alimento disponible. Inmediatamente después de la llegada de los pollitos deben ser hidratados, para este fin se prepara un día antes, agua azucarada a razón de 1 a 1 1/2 taza de azúcar por litro de agua, o puede usar cualesquiera de los electrolitos comerciales.

2. Los bebederos se deben colocar sobre bases que impida que los bebederos se llenen de viruta o cascarilla de arroz. Anime a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos).

3. La temperatura debe estar entre 35-36°C, si la temperatura está muy alta se debe manejar con las cortinas, si está muy baja se maneja aumentando la llama de la criadora y encerrando más el pollo con cortinas.

4. Se debe manejar cortinas internas alrededor de las guarda criadoras que permitan manejar la calefacción adecuada.

5. Si se tienen las condiciones se deben recibir machos separados de las hembras. Cada caja llega marcada y deben llegar 102 pollos en cada una de ellas.

6. Se debe pesar el 10% del pollito que llegue al galpón, los animales se deben pesar por separado macho de hembra y uno por uno para calcular el porcentaje de uniformidad con el cual se inicia el proyecto. Este dato se toma como base para 20 realizar las evaluaciones del pollito semana a semana.

7. El pollo se debe contar en su totalidad y por separado macho de hembra, y deben ser colocados en la guarda criadora lista con agua, comida y la calefacción adecuada.

8. Para iniciar correctamente los registros con el número de pollos iniciales y el peso promedio de los mismos.

9. Se debe observar con detenimiento el lote de pollos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc., se deben sacrificar inmediatamente.

10. En la práctica el mejor termómetro para determinar si la temperatura de los criaderos es correcta, es a través de la posición y actividad de los pollitos. Los siguientes dibujos indican el comportamiento de los pollitos en dependencia de la temperatura y las corrientes de aire que pueden darse en el gallinero.

Los siguientes dibujos indican el comportamiento de los pollitos en dependencia de la temperatura y las corrientes de aire que pueden darse en el gallinero.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones