Reflexionemos: “No Existen Malos Negocios, Sólo Negocios Mal Planeados”

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo Consultora Ciaval México
TELS. 01 (55) 5 87 4 85 94
Correo: [email protected]
www.ciaval.com.mx

Un artículo publicado por la revista FORBES México el 28 de diciembre del 2014 mencionan cinco aspectos de fracaso de las empresas en México y son:

1. Ingresos insuficientes para subsistir.
2. Falta de indicadores.
3. Falta de proceso de análisis.
4. Planeación deficiente.
5. Problemas en la ejecución.

En nuestra experiencia como empresa de consultoría para el sector agropecuario podemos mencionar que la planeación deficiente o sea el punto cuatro, conlleva como resultado en mucho de los casos a guiar a los demás aspectos. No sólo es importante planear un negocio,sino al mismo tiempo saber cómo ejecutarlo al momento de ponerlo en marcha y es la parte crítica para poder sobrellevarla y poder mantenerla viva con el tiempo.

Otro aspecto a considerar desde luego es el perfil del emprendedor que desea poner en marcha un negocio, por un lado si tiene la seguridad y sabe claramente su objetivo, y si tiene la firme convicción de lo que desea hacer y lograr. Otro aspecto que debe evaluar es que si cuenta con el capital suficiente, y por otro lado si se está asesorando adecuadamente para tener un mayor éxito como empresario. Los aspectos anteriores son parte fundamental de una buena planeación de su negocio.

En nuestro país, la materia de cultura empresarial, es un tema muy nuevo, en comparación con otros países donde se ha fomentado y se le ha dado más apoyo al tema del emprendimiento. Sin embargo, cada vez esta cultura está cambiando y existen mayores espacios en nuestro país para apoyar a los emprendedores para que puedan crear más empresas en diversos sectores. De acuerdo al índice Global de Emprendedurismo y Desarrollo, México se encuentra en el lugar número 62, dentro de un total de 118 países.

La clave de éxito de un negocio es apostarle a la innovación y marcar siempre diferenciadores en comparación con otras marcas ya existentes, o mejor aún crear una idea nueva (servicio o producto) y que aún no exista en el mercado.

Por eso la importancia de planear antes de poner en marcha un negocio: “Una empresa es exitosa antes de su existencia”, menciona Robert Kiyosaki en uno de sus libros más famosos.

Ahora bien, el sector agroalimentario debe seguir innovando para ser más competitivo, debe apostarle a producir con mayor calidad y cuidando siempre el enfoque social y ambiental. Quienes desean emprender en este sector deben considerar dos aspectos importantes: cultura empresarial e innovación. ¿Cómo lograrlo? Tener muy claro lo que se desea hacer y qué se le desea ofrecer de nuevo o diferente al mercado y a sus consumidores. Y esto no se consigue sin antes diseñar un buen plan estratégico.

Por otro lado la creatividad para desarrollar una buena idea, la perseverancia para ejecutar una empresa y sobre todo mantenerla funcionando y lo más importante hacerla escalable y rentable, además no olvidando la comunicación efectiva son algunos aspectos clave que debe cubrir el perfil de un emprendedor para tener un mayor éxito en su campo de trabajo.

Es importante cambiar nuestra forma de pensar y buscar las soluciones, es importante cambiar lo que en nuestro país sigue estando mal y no solamente quejarnos en el rezago en el que vive el sector agropecuario. Quienes emprenden es porque han creído en su país y desean contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental, personas diferentes que desean cambiar y darle un mejor rumbo de estabilidad a nuestro campo mexicano. Los invito a que reflexionemos y sobre todo a que llevemos nuestros sueños a la realidad por el bien de nosotros, nuestras familias y en el lugar donde vivimos. Así que manos a la obra.

Referencias bibliográficas

  • http://www.forbes.com.mx/5-causas-del- fracaso-de-negocios-en-mexico/
  • http://www.forbes.com.mx/potencializan- do-el-emprendedurismo-y-su-impacto- economico/
  • http://incubadoras.inadem.gob.mx/
  • Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki. Santillana Ediciones Generales. México 2000.

Artículo publicado en los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones