Mejora el desempeño del pollo de engorda al comparar con antibióticos como promotores de crecimiento
DEPARTAMENTO TÉCNICO DE AMLAN.
Varium se desarrolló para ofrecer a los avicultores un aditivo que mejore la producción al optimizar la salud intestinal y una de las formas para demostrarlo es mediante la mejora de la conversión alimenticia. Dado que el costo del alimento representa una parte tan importante del costo total, una pequeña mejora en la conversión puede tener un gran impacto en el resultado final. Además, la disminución de la cantidad de alimento utilizada para producir un kilo de carne aumenta la sostenibilidad de la operación, algo muy importante en el mundo actual. Varium tiene múltiples modos de acción para aumentar la capacidad de mejorar el rendimiento. Fue diseñado para proteger contra las biotoxinas en el lumen del tracto gastrointestinal evitando que las mismas entren en el cuerpo, energizar las células epiteliales que recubren el intestino y ayudar al sistema inmunológico a prepararse para responder a los antígenos.
A lo largo de los años, numerosos experimentos controlados han demostrado que Varium mejora la conversión alimenticia en diversas condiciones. Un metaanálisis de esta investigación fue presentado en la 2ª Conferencia Científica Latinoamericana de la Asociación de Ciencias Avícolas en Campinas, São Paulo, Brasil. Este resumen de múltiples experimentos demostró que la alimentación con Varium dio lugar a un rendimiento en pollos de engorde semejante al obtenido cuando se les administró antibiótico como promotor del crecimiento, este efecto se observó tanto en las aves que fueron desafiadas con la bacteria Clostridium perfringens para inducir una enteritis necrótica como en las aves no desafiadas. Cuando se administraron conjuntamente el antibiótico y el Varium, mejoró aún más el índice de conversión alimenticia (Figura 1).
Desde entonces, la información obtenida en el campo ha demostrado que la alimentación con Varium reduce los daños en el intestino de los pollos de engorde y mejora la altura de las vellosidades/ profundidad de las criptas, lo que se correlacionó con una mejor conversión alimenticia general (Lima, Perú). En 2022, se realizó un estudio comercial en el sur de Brasil. En el estudio se utilizaron aproximadamente 180.000 pollos de engorde de tres granjas, cada una de las cuales alimentó a un galpón con una dieta de control con su alimento estándar que contenía un atrapante de micotoxinas y enramicina, un antibiótico utilizado como aditivo en los alimentos para prevenir la enteritis necrótica.
En una segunda caseta se eliminaron esos ingredientes y se añadió 0,1% de Varium. Los pollitos que se suministraron a las granjas para su evaluación procedían de reproductoras de la misma edad. Cada semana se midió el peso de una muestra en cada galera y se tabularon las mortalidades. Las aves se cosecharon a los 47,29 días en el caso de las aves de control y a los 47,17 días en el de las alimentadas con Varium (Figura 2). Con un aumento de peso diario de 69,60 g para las aves de Control y 70,62 g para las aves alimentadas con Varium. La mortalidad semanal, la mortalidad acumulada y la mortalidad por transporte fueron menores cuando las aves fueron alimentadas con Varium en comparación con las alimentadas con el antibiótico (Figura 3).
La conversión alimenticia global fue de 1,717 para las aves de Control y de 1,671 para las aves alimentadas con Varium; una ventaja para las aves alimentadas con Varium de 4,6 puntos. La conversión alimenticia fue de 1,717 para las aves de Control y de 1,671 para las alimentadas con Varium, lo que supone una ventaja de 4,6 puntos (Figura 4).
Cuando la conversión alimenticia se ajustó a un peso final común de 3,25 kg, la conversión alimenticia ajustada fue de 1,706 para las aves de Control y de 1,643 para las aves alimentadas con Varium, lo que supone una ventaja de 6,3 puntos para las aves alimentadas con Varium. El estudio brasileño de 2022 muestra que la alimentación con Varium puede mejorar la eficiencia y el rendimiento, que son fundamentales para aumentar los beneficios.
En este caso, el beneficio anual añadido para un productor que procese 1 millón de aves a la semana equivaldría a unos 6 millones de dólares. Utilizando un precio estimado para la dieta de control de 375 dólares y 380 dólares para la dieta de Varium, la rentabilidad del costo de añadir Varium frente a la dieta de control con antibióticos es de aproximadamente 4 a 1. Para saber más sobre la mejora del rendimiento con Varium y cómo solicitar una prueba de campo, póngase en contacto con su representante local de Amlan.
Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Diciembre Enero 2024“