Al cierre de 2024 se espera una reducción en la producción de granos

Redacción BM Editores.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que México tiene gran potencial; “se necesita crecer más, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que llegamos a tener una producción de 25 millones de toneladas en el 2023, un crecimiento 3.2%, el sector agropecuario, el sector primario creció el 1.9 y al cierre del 2024 se espera un decrecimiento de 0.2% y eso debe preocupar, se requieren políticas públicas y certeza jurídica para crecer”, afirmó.

Durante su participación en la VI Edición de las Perspectivas Agroalimentarias 2024, el directivo señaló que, en el caso de la producción mundial, México, pasó del 10º lugar al 9º como productor, al igual que Canadá, se encuentra en esos mismos lugares.

Señaló que, se tiene un campo fuerte y poderoso, pero también con pobreza, donde el 47% de la gente se encuentra en esa condición; esto es por falta de políticas públicas que fomenten la inversión, la productividad.

Recomendó el uso de la biotecnología, para que los productores puedan obtener una mayor producción, como la usan otros países, como Estados Unidos; después comentó que el problema adicional que se tiene es una producción muy alta a nivel internacional con precios a la baja por la sobre oferta, lo que va a mermar más los ingresos de los productores mexicanos.

Afirmó que, si seguimos con las políticas del pequeño productor, todavía con tecnología que no es de punta, que no puede acceder esa biotecnología, vamos a seguir perdiendo un índice de seguridad alimentaria.

Respecto a los motores agropecuarios, recordó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), se estimaba que el sector agropecuario iba a ser el gran perdedor, sin embargo, ha mostrado una fuerza, una resiliencia importante, la producción subió de 1994 a 149 millones y ahora lamentablemente la producción no va a crecer, nos alcanzó la sequía, problemas de financiamiento y políticas públicas de fomento.

En el tema de la producción en volumen, dijo que, el sector pecuario de 1994 a 2024 ha crecido 106%; granos y oleaginosas 28%, hortofrutícola 125%, agroindustrial, como caña, agave, tequila, café 26%; forrajes, alfalfa, maíz forrajero, pastos 179%, y en este lapso la producción ha aumentado casi 100% y se pensaba que era el sector perdedor en el TLC, y hoy vemos lo que se ha hecho en el sector agropecuario del país.

Añadió que, en valor ha crecido más de 1800% y 91 mil millones de pesos, hoy son 1772.7 millones de pesos, pero para el 2024 el crecimiento es solamente del 1.6%, esta es la preocupación.

Más adelante comentó que, en granos y oleaginosas, 937% en valor como derivado por el tipo de cambio y que los granos han subido, lamentablemente, vemos este año una caída de más del 40% en los precios de maíz y trigo el 30%; en forrajes ha crecido 2098% y el agroindustrial 1519%.

Expresó que el gran productor es China con 1499 millones de toneladas en granos y en el sector hortofrutícola; el segundo lugar lo ocupa la India, con 828.9 millones de toneladas y Estados Unidos con 817.0 millones de toneladas, es una potencia en granos y oleaginosas, que aún con el tema de una gran sequía, por la biotecnología, tuvo una producción récord.

Al cierre de 2024 se espera una reducción en la producción de granos 2024 reduccion produccion granos 2

Brasil es otra gran potencia granelera con una producción de 463.3 millones de toneladas de granos además de ser ganadero lo que existe allá es el latifundio, le sigue Rusia que ha cuidado su producción, su tema de seguridad con 248.6 millones de toneladas; Argentina, con una fuerte sequía hoy tiene una producción muy importante de maíz; Ucrania con todo y guerra tiene una producción de 125.3 millones de toneladas, están haciendo un trabajo importante”. explicó.

Finalmente, apuntó que, la producción de granos ha crecido de una manera muy importante a nivel mundial con un total de 6576 millones de toneladas.

Por otro lado, Claudia Fernández González, socia directiva del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios señaló que lo que se espera para este año en la producción de granos y oleaginosas es una caída del 6% en la producción, que representan alrededor de 2.7 – 2.8 millones de toneladas y básicamente es un problema de fenómenos climatológicos, de sequía.

Mencionó que, se prevé una menor producción para este nuevo año de 18.4% respecto al valor de la producción, después de 2022, que es donde se alcanzó el valor máximo, por casi 280 mil millones de pesos,

En la producción regional, dijo, no hay cambios respecto a los últimos años; en el centro occidente, sigue siendo la más importante, participando en granos y oleaginosas con el 32.2% del total de la producción nacional; seguido del sureste, que tiene unas condiciones de clima y de suelo espectaculares para poder producir, sin embargo, sus rendimientos son bajos por la falta de tecnología, que participa con un 20.3%, seguido de la región noroeste, que por supuesto, Sinaloa y Sonora son grandes productores, que participan con el 18.7%, y finalmente la región noroeste y centro entre un 15.7% y un 13.1% respectivamente.

Añadió que, Sinaloa tuvo en el 2023 una producción de 4.6 millones de toneladas; Jalisco, 4.3 millones de toneladas; Guanajuato, 3.2 millones de toneladas; Chihuahua, 2.7 millones de toneladas; Michoacán, 2.6 millones de toneladas; Tamaulipas, 2.5 millones de toneladas; Chiapas, 2.0 millones de toneladas; Sonora 2.0 millones de toneladas; México, 1.9 millones de toneladas; y Veracruz con 1.5 millones de toneladas.

Adicionalmente estos estados no nada más son grandes productores, son también los que tienen las cosechas excedentarias que finalmente tienen que salir a distribuirse por todo el país, y mientras más lejos tengan que llegar, esto implica mayores costos y menor ingreso para el productor”, afirmó.

Respecto de cuáles son los granos más importantes dentro del rubro de las oleaginosas, dijo que, definitivamente es el maíz, que representa el 66% de la producción total; “respecto a cómo estamos viendo la producción de este grano para este año, se vislumbra a la baja con respecto a 2023, por una condición de sequía y de falta de agua que va a llevar a una menor producción”.

En el caso del sorgo, dijo que, este representa el 13% de la producción nacional, y que se espera una caída de 300 mil toneladas menos para este año, que los 5 millones que se obtuvieron el año pasado; en el caso de trigo, que participó con el 7% , se espera una disminución, para llegar a 2.8 millones de toneladas y significaría una reducción del 19.2%; no es así, en el caso del frijol, donde hay algunas variedades que han tenido un incremento importante en la producción de casi 81%; luego están algunos otros productos, como la cebada, arroz, palma africana, soya  y algodón, que finalmente se veían afectadas por el mismo fenómeno y por consecuencia una reducción en su producción.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones