Al Dr. José Cuarón Ibargüengoytia

Fuente: AMENA.

Líder que dejó huella. Y que abrió nuevos caminos

La Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA), extiende este mensaje en reconocimiento y honor a uno de sus miembros más ilustres, quien lamentablemente falleció el pasado 14 de febrero de 2023.

Uno de los profesionistas más influyentes en el área de la nutrición y producción animal, quien dedicó más de 48 años a trabajar como investigador, maestro y formador de lideres. En vida recibió múltiples reconocimientos, la AMENA y la AMVEC le dedicaron sus Congresos, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor Honorario e invitado en diferentes universidades y siempre orgulloso académico de la UNAM y la Universidad de Illinois, miembro del Consejo Editorial de diferentes publicaciones, miembro de comités en múltiples asociaciones internacionales, consultor de empresas agropecuarias en todo el mundo, asesor para empresas trasnacionales, pero sobre todo fue un Formador de personas.

La gran influencia del Dr. Cuarón para con nuestra Asociación, se vertió en la misma historia de la AMENA, participando siempre de manera activa, nos dejó siendo Presidente del Comité Científico como lo fue en múltiples Consejos directivos. Siempre buscó la proyección internacional de la AMENA, con la participación de proyectos internacionales, la colaboración de ponentes de todo el mundo, y particularmente con la creación de CLANA, el Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal el cual hoy es una realidad de gran influencia internacional, con participación de los cinco continentes.

El centro de su trabajo fue la creación y difusión del conocimiento y su herramienta principal fue la formación de gente, algunos mediante el posgrado; pero muchos otros, mediante la interacción en el día a día; compartiendo información y procesos de análisis, discutiendo y promoviendo el estudio y la lectura; creando hambre de conocimiento y de entendimiento en las personas con quien interactuaba ya fuera un caballerango, un político, o un empresario.

Con su carácter altruista promoviendo la difusión del conocimiento, buscaba mejorar los índices de producción animal, promover el correcto uso de ingredientes (canola, AA, vitaminas, enzimas, melaza, plátano, camotes, harinas integrales, subproductos y coproductos de cosechas y plantas industriales, ensilados, rastrojos, entre otros), fomentando el análisis productivo integral abriendo sus fórmulas y criticando el que otros las escondieran.

Su camino para lograr un mundo mejor fue el trabajar con la nutrición animal (ya fuera con cerdos, borregos, cocodrilos, etc.), dando ejemplos constantes de bonhomía, educación, sapiencia, gallardía y caballerosidad los cuales siempre empujaron al constante progreso de nuestro gremio.

El Dr. Jose Antonio Cuarón, fue un líder que dejó huella. Y que abrió nuevos caminos. Nos expandió la mente, enseñando nuevas formas de razonar, de cuestionar, de no aceptar el estatus quo. Nunca a medias tintas. Predicando con el ejemplo, caminando coherentemente el camino que predicaba.

Con amigos en todos los continentes, fue un mexicano fiel, luchador, siempre puesto a abolir la normatividad por su naturaleza Anarquista en contra de la dominación del hombre por el hombre, de la ridícula coacción y jerarquía de las instituciones gubernamentales como en la que trabajó desde 1975.

Un gran Sibarita, gozando por convicción y compartiendo su gusto y aficiones. Fue grande porque nunca dejo de dar.

Maestro, Sensei, Padre putativo, formador de talentos, no le negaba la oportunidad a nadie. Dejaba que la gente cayera por su propio peso, donde les correspondía. Daba y presionaba hasta que las personas mostraran su talante, siempre buscando su mejor lado. A todos nos dio la oportunidad y su amistad.

Hombre que vivía en el presente, con principios firmes e incuestionables. Con Valores definidos desde muy joven y a los cuales se aferró sin cuestionar ni fallar durante toda su vida.

Le damos gracias a Dios por la oportunidad de haberlo conocido. Su huella es grande y seguirá trascendiendo en nuestras familias, empresas y corazones. La AMENA queda eternamente agradecida por su profesionalismo, apoyo, entrega, tesón y pasión con que siempre dedicó a nuestra Asociación.

No se preocupen por él…. Si hay alguien que se ha ganado el cielo es Pepe Cuarón.

Hasta pronto nuestro querido JAC.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones