Antisepsia animal: heridas y cicatrización

VeteriBac® puede utilizarse en diversas áreas de la veterinaria, como profiláctico en la limpieza de heridas, laceraciones en la piel (dermatología), las mucosas, los ojos y oídos, entre otros.

Al tanto del cuidado de la salud animal, Esteripharma México ofrece al mercado veterinario VeteriBac®, una solución electrolizada de superoxidación (SES) con pH neutro, de uso tópico, la cual es una alternativa novedosa que se puede utilizar en la asepsia debido a que su amplio espectro elimina bacterias, hongos y virus en 30 segundos.

Por su eficacia, se recomienda su uso en diversas áreas de la veterinaria, como profiláctico en la limpieza de heridas, laceraciones en la piel (dermatología), las mucosas, los ojos y oídos, entre otros. Así como en el manejo pre, trans y postquirúrgico, lavado peritoneal y profilaxis dental, no produce ninguna irritación o molestias al animal y puede aplicarse en: vacas, caballos, cerdos, ovejas, cabras, aves, perros, gatos, gallos de pelea, roedores, hurones, iguanas, serpientes, tortugas y fauna silvestre.

Su aplicación reduce, de forma significativa, la tendencia a desarrollar infecciones, el tiempo de sangrado y molestias; además, acelera la regeneración tisular. Con respecto al dolor, se observó que éste desapareció en un alto porcentaje en quienes se utilizó la solución en el tratamiento de heridas.

Mecanismos de Acción

En lo que respecta a su mecanismo de acción, VeteriBac® produce los siguientes efectos:

•Antiséptico de amplio espectro (en heridas, quemaduras y mucosas). Se relaciona con el efecto de oxidación de los grupos SH (sulfhidrilo) y SS (disulfuro) de los aminoácidos presentes en la pared bacteriana y/o capside, lo cual inactiva las enzimas de las bacterias y los virus al alterar los procesos de respiración y nutrición de los gérmenes. Además, inhibe la síntesis de proteínas y altera el metabolismo bacteriano, viral y fúngico al disminuir, de manera drástica, la producción de ATP.

•Hemostático. Participan tres mecanismos básicos: vascular, plaquetario y plasmático. Se ha estudiado que las SES con pH neutro actúan sobre el mecanismo plasmático, sin descartar la posibilidad de que también influyan en la formación del tapón hemostático dentro de los primeros tres minutos.

Características de VeteriBac

  • Inocuo.
  • No causa dolor o molestias al animal.
  • No genera resistencia bacteriana.
  • Fácil aplicación.
  • No irrita la piel ni mucosas.
  • No causa irritación ocular ni ótica.
  • Acción inmediata.
  • No tóxico.
  • Su pH es neutro.
  • Es inodoro, insípido e incoloro.

•Antinociceptivo. Estudios recientes demuestran que el mecanismo de bloqueo de la transmisión de la señal dolorosa se debe a la inhibición en la síntesis de prostaglandinas (PGs). En otros experimentos se demuestra que las soluciones como VeteriBac® presentan efecto antinociceptivo, siempre y cuando sean aplicadas en el sitio de la lesión, debido a la reactividad que la solución tiene con diversas sustancias por sus iones reactivos, por ejemplo, la solubilización que ejerce sobre la formalina en los modelos de dolor. Lo que se traduce en una disminución de molestias en el manejo de los animales.

•Regeneración tisular. Con el uso de VeteriBac®, la regeneración (cicatrización) de los tejidos es de mejor calidad y más completa, a diferencia del momento en que se realiza la irrigación con solución fisiológica. Sin embargo, se encuentran en fase de investigación los mecanismos de acción de las soluciones electrolizadas.

Una posibilidad es que los radicales libres que contiene sean los responsables debido a sus efectos antiinflamatorios y favorecedores del inicio de la reparación tisular. También, se ha observado que estos radicales afectan la síntesis del ADN y la proliferación celular.

Advertencias:

  • Almacenar en un lugar fresco y seco.
  • No exponer a la luz solar.
  • Mantener el envase cerrado después de cada uso.
  • Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.
  • Manténgase fuera del alcance de los niños.

Recuerde siempre consultar al Médico Veterinario.

Modo de uso

Lavar muy bien la herida con agua y jabón. Después de secar, aplicar en forma directa VeteriBac® sobre la zona afectada hasta cubrir la herida. Repetir tres o cuatro veces al día, según la especie, el caso e indicaciones del Médico Veterinario.

Para la aplicación en ojos, evitar el estrés en el animal al aplicar con suavidad tres aspersiones, a una distancia de 20 cm y procurar el ingreso al interior del ojo. No es irritante ni causa dolor.

Para tratar el oído, se recomienda aplicar cinco gotas de VeteriBac® a temperatura ambiente con una jeringa sin aguja. No irrita el interior del oído ni causa dolor.

Por lo anterior, se concluye que VeteriBac® es un antiséptico de amplio espectro en heridas, quemaduras y mucosas, es hemostático, antinociceptivo y un regenerador tisular.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones