M.C. ALEJANDRO VILLASEÑOR ALVAREZ.
Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.
[email protected]

El devenir histórico de este Colegio ha sido por demás interesante, históricamente es el segundo en su creación en el país, y se han tenido periodos de servicio y actividades intensas hacia la sociedad y cumplimiento de los objetivos enmarcados en sus estatutos hasta etapas de inactividad gremial, profesional y de actualización, es una realidad objetiva que invariablemente debemos hacer como gremio. Esto nos permitirá como colectivo de profesionistas delinear el futuro en términos de evolucionar a actividades y campos de acción que están avanzando muy rápido, y que debemos adaptarnos a las nuevas condiciones en la prestación de servicios que la sociedad requiere.

Las asociaciones gremiales de Médicos Veterinarios Zootecnistas han estado unidas al desarrollo de la actividad de las Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un binomio inseparable. Los primeros conjuntan y los segundos, formadores de los futuros profesionistas.

Es así que en el Estado de Michoacán durante los años 60’s fueron llegando Médicos Veterinarios Zootecnistas formados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, algunos de ellos con orígenes en Michoacán ante la ausencia de una Institución formadora de recursos humanos tenían que migrar y preparar- se en la Ciudad de México, por lo que se solicitó, por el gremio ganadero al Rector Lic. Alberto Lozano Vázquez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Michoacán representada por el Presidente C. Ignacio Herrejón Romero, Secretario C. Alfredo Muñoz Santoyo y Tesorero C. Conrado Magaña Cerda la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia siendo Gobernador Constitucional del Esta- do, el Lic. Agustín Arriaga Rivera.

En Febrero de 1967 se funda la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siendo Rector el Lic. Alberto Lozano Vázquez, y Director el MVZ Manuel Gutiérrez González (QEPD), Secretario el MVZ Manuel Hernández Moreno y profesores fundadores: MVZ Heriberto Calderón Delgado, MVZ Javier Espinoza Mejía (QEPD), MVZ Eustolio Hernández Pérez Negrón, MVZ Ariel Jiménez Torres, MVZ Emilio Villalobos Ayala y MVZ Fernando Herrejón Ruiz.

Realiza la donación del mobiliario de los laboratorios de Histología, Fisiología y del Anfi- teatro de Anatomía la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Un grupo de entusiastas Médicos Veterinarios Zootecnistas, encabezados por el MVZ Manuel Gutiérrez González, decidieron formalizar la creación del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en el Estado de Michoacán, tomando como modelo, la declaración de Principios y Estatutos del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. con sede en el Distrito Federal, y que posteriormente da lugar a la Federación de Colegios y Asociaciones de Especialistas de México, A.C., efectuando algunas modi- ficaciones para las condiciones imperantes en su momento.

Es así como se comisiona por parte de la Asamblea para la constitución del Colegio al MVZ Eustolio Hernández Pérez Negrón y al MVZ Manuel Hernández Moreno, presidente y secretario, respectivamente, elegidos por 21 colegas que asistieron a esta Asamblea previa, a que realizarán las acciones legales de constitución del organismo gremial (Protocolización ante Notario Público y registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores) obteniéndose legalmente la creación del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán, A.C., el día 10 de Junio de 1969 como consta en el acta notarial de fecha 23 de julio del mismo año, y es hasta el 17 de Noviembre de 1972 que se registra en el Departamento de Profesiones del Estado de Michoacán.

Los socios y miembros fundadores del Consejo Directivo para el primer periodo fueron los siguientes Médicos Veterinarios Zootecnistas: presidente, Eustolio Hernández Pérez Negrón; primer secretario, Manuel Hernández Moreno; segundo secretario, Emilio Villalobos Ayala; tesorero, Heriberto Calderón Delgado; primer vocal, Miguel Garibay Solorio; segundo vocal, Francisco Ayllón Luviano. Como se puede observar algunos de los socios fundadores del Colegio eran también profesores fundadores de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.M.S.N.H.

A partir de ese momento se inician los periodos correspondientes a diferentes Consejos Directivos que han permitido la permanencia durante 47 años de vida de esta asociación gremial.

Después del primer Consejo Directivo encabezado por el MVZ Eustolio Hernández Pérez Negrón (presidente fundador) es reelegido por Asamblea a un nuevo periodo de 2 años.

El tercer Consejo Directivo lo presidió el MVZ Emilio Villalobos Ayala, quien también era Profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La sucesión para el siguiente periodo (cuarto Consejo Directivo) lo preside el MVZ Alfredo Muñoz Reyes, el cual renuncia antes de concluir su periodo estatutario por motivos personales. Este es un periodo crítico en la vida del Colegio como menciona el M.Sc. Manuel Hernández Moreno, donde hubo un lapso de tiempo en el cual la apatía e inactividad impero. Este periodo se extendió por un lapso de varios años hasta finalizar la década de los 70’s.

Posteriormente, el MVZ Carlos Naranjo Ureña encabeza el Consejo Directivo y trata infructuosamente de activar de nuevamente el Colegio durante los siguientes años pero esa inercia no fue superada.

Durante el periodo de 1987 a 1994, el MVZ Manuel Gómez Espinoza encabeza la presidencia de nuestra Asociación gremial en donde las actividades de tipo educacional y actualización en el ámbito de la Medicina Veterinaria se paralizaron y de forma esporádica, tenían reuniones de carácter social.

Es hasta 1994, que un grupo de Médicos Veterinarios Zootecnistas encabezados por el MVZ Javier Jiménez Custodio y el M.Sc. Manuel Hernández Moreno convocan a la comunidad de MVZ’s para reactivar las actividades gremiales, y es así, que en Asamblea se renueva el Consejo Directivo, siendo electo el M.Sc. Jaime del Río Vargas, quien funge de 1994 a 1998, sien- do subdelegado de Ganadería en la SAGARPA en Michoacán.

Recordemos que en 1994 se emiten las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Sanidad Animal y se reactivan las Campañas Zoosanitarias en el país así como la creación de los Subcomités por especie productiva y los Comités de Fomento y Protección Pecuarias en los Estados. Se inicia realmente una gran organización y coordinación entre los Colegios de MVZ’s en el país y las Asociaciones de Especia- listas y dar fortaleza a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FEDMVZ).

Los convenios de colaboración entre la FEDMVZ y la SAGARPA para que los Colegios de MVZ’s organizarán y capacitarán con fines de aprobación y acreditación a los Médicos Veterinarios Zootecnistas en las distintas campañas zoosanitarias permitió impulsar las actividades y sobre todo, que los interesados se “colegiaran”, por lo que el padrón de socios se incrementó sustancialmente.

En el periodo 1999 a 2003, funge como presidente del Colegio, el MVZ Feliciano García Carrillo, dándole continuidad a las actividades en materia de aprobación y capacitación en el ámbito de la Sanidad Animal siendo jefe del Programa de Sanidad Animal en la Delegación de la SAGARPA/Michoacán.

Posteriormente, de 2003 a 2007, encabeza las actividades gremiales del Colegio, el M.Sc. Manuel Hernández Moreno, fundador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y fundador de nuestro Colegio. Diseñó el Escudo del Colegio con la habilidad que lo caracteriza como dibujante.También fue el fundador y editor de la Revista “MVZ en Michoacán”, órgano informativo del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán, A.C. Por otra parte, el M.Sc. Manuel Hernández Moreno ha organizado hasta la fecha el Diplomado de “Técnica Quirúrgica Veterinaria y Cirugía Ortopédica ” en forma conjunta con la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies, A.C., filial de nuestro Colegio

El M.C. José Antonio Luna Delgado asume la Presidencia del Colegio en el periodo del 2007 al 2012 y además de profesor de la Facultad de MVZ/UMSNH, quién continúa con las actividades gremiales y realiza un Convenio de Colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la finalidad de fortalecer la actividad gremial y de índole académica. Y con el apoyo del Colegio se le designa a la Vicepresidencia de la Federación de Colegios y Asociacio- nes de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. en el 2014, y en Febrero de 2015 asume la responsabilidad de presidente de la FEDMVZ en la Convención Nacional realizada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Asimismo, durante su periodo se implementan las actividades dentro del Programa de Fomento Ganadero (PROGAN) que dieron empleo a más de 50 socios.

En el periodo 2012 al 2016, el Dr. José Luis Solorio Rivera preside las actividades del Colegio, durante su periodo se da seguimiento a las actividades de aprobación, las acciones del PROGAN y el Convenio que se firma entre el Colegio y SENASICA/SAGARPA con la finalidad de realizar las Campañas de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en 16 municipios durante un horizonte de 24 meses con resultados satisfactorios y dando la posibilidad de que más de 25 socios participarán en las acciones de campaña en forma conjunta con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Michoacán, A.C. Se impulsa la creación de la Asociación Michoacana de Especialistas en Bovinos, filial de nuestro Colegio que encabeza el MVZ Juan Antonio Valdovinos Chávez.

El actual Consejo Directivo fue elegido en Asamblea realizada el 23 de Abril del 2016 y lo encabeza el M.C. Alejan- dro Villaseñor Alvarez, primer secretario, MVZ Ramiro Angel Mendoza, segundo secretario, el M.C. Victor Manuel Molina Mercado, tesorero, M.C. Luis Ricardo García Vallejo, primer vocal, MVZ Rogelio Rubio Maldonado, segundo vocal, MVZ Pedro Eloy Ramírez Medina y tercer Vocal, MVZ Rocío del Carmen Sánchez de la Mora.

Actualmente se participa en la elaboración del Reglamento de la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán de Ocampo que fue decretada el 29 de Septiembre de 2015. Se elaboró y está en revisión un Convenio de Colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Gobierno del Estado para la capacitación de productores apícolas. Se organizarán los cursos de aprobación en las diferentes campañas zoosanitarias vigentes en el Estado así como la participación en el PROGAN.

Los avances tecnológicos requieren de una actualización permanente de la profesión tendientes a la especialización así como temas tan importantes y que la sociedad está reclamando como es el Bienestar y la Protección de los animales domésticos y de vida silvestre. Estos retos deberán ser asumidos con un compromiso que permita satisfacer las necesidades que la sociedad está requiriendo y las transformaciones futuras en la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Artículo publicado en
Entorno Ganadero 80