Información de Corteva, Inc.
Con el fin de compartir experiencias e historias de éxito que inspiren y catapulten el desarrollo de la mujer del agro en Tamaulipas, este 27 de octubre a partir de las 9:30 am, se llevará a cabo el encuentro Apasionadas por el campo, gracias a la iniciativa de Martha Adame, directora de Proveedora Agrícola Guajardo S.A. de C.V. (PAGSA) y con el apoyo de Corteva Agriscience.
Apasionadas por el campo, que tendrá lugar en el Hotel Residencial Inn Matamoros, espera la presencia de alrededor de 200 mujeres productoras de las zonas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Díaz Ordaz, y Río Bravo, quienes han sido convocadas por Martha Adame a través del grupo Mujeres en el campo.
La organizadora cuenta además con el apoyo de Corteva Agriscience y la conductora Daniela Reséndiz, de W1420 Matamoros, quien conducirá el encuentro y realizará entrevistas a las asistentes para que compartan puntos de vista y experiencias, que serán transmitidas a través de la página de Facebook de Corteva Agriscience México.
Este evento forma parte de las acciones que Martha Adame y PAGSA realizan con el apoyo de Corteva Agriscience desde hace cuatro años, para capacitar a agricultoras de la zona en diversos temas y reconocer el papel clave que representan dentro del sector alimentario.
“Todo inició cuando, al enviudar, me encontré con que no sabía qué hacer con el negocio que había quedado en mis manos. Cuando me hice cargo de la distribuidora que manejaba mi marido, que es la Proveedora Agrícola Guajardo, S.A. de C.V. (PAGSA), me di cuenta de que, por diversas circunstancias, llegan las tierras a las mujeres y no sabemos qué hacer con ellas, porque no tenemos el conocimiento para hacerlo. Así que pensé en apoyar a las mujeres como yo, y comenzamos con la ayuda de mi equipo y de aliados, como Corteva, que nos han provisto de toda la asesoría y acompañamiento necesario”, relata Martha.
De esta manera, la directora de PAGSA ofrece talleres y capacitación sobre temas técnicos, como nivelación de sembradoras y aspersores, nuevas tecnologías y manejo de dron, costos de producción y educación financiera, entre otros.
“Además, con una disposición tremenda, los muchachos de mi equipo orientan sobre los productos que vendemos, acerca de las mejores variedades de semillas dependiendo del tipo de tierra o sobre los productos agroquímicos más adecuados para cada cultivo. En general, yo canalizo a las agricultoras con quien pueda guiarlas durante todo el proceso hasta llegar a la siembra y el cultivo”, añade Martha.
La distribuidora de semillas Pioneer y productos Corteva comenta que trabajar en el tema de inteligencia emocional ha sido muy importante para las mujeres de su grupo: “me interesa mucho ayudar en esa parte, porque hay aspectos sociales que superar, como el machismo que todavía existe en la zona, algunas resistencias y la percepción de que las empresarias del campo no tenemos el conocimiento o la capacidad de decisión para llevar a cabo nuestra labor. Cuando llegué a esto, se subestimó el que yo fuera capaz de dirigir y asumir estos retos, porque de ser una ama de casa pasé a tener un negocio y un equipo que conducir, pero eso no me detuvo. Por eso pienso que la voluntad que he tenido para salir adelante es lo que me ha impulsado y gracias a eso puedo ayudar a otras mujeres”.
Corteva Agriscience ha desempeñado un papel de acompañamiento y apoyo en el éxito de Martha Adame y el grupo Mujeres en el campo, puesto que la empresa no solo provee productos agrícolas de alta calidad, sino que también les ofrece asesoría y apoyo integral.
“Corteva tiene un gran compromiso con nosotras. Nos impulsan generando oportunidades de educación y capacitación, nos ayudan a fortalecer capacidades y con el acompañamiento profesional constante, tanto en el día a día como en el apoyo para generar encuentros como Apasionadas por el campo, que incluso ha sido el más apoyado por Corteva a la fecha y estoy segura de que va a ser el que más se va a oír y hacer más extenso. Mi deseo es que se organice también en otras zonas para que se extiendan los beneficios que hemos logrado con esta alianza”, comenta.
De esta forma, a través de su historia de aprendizaje y crecimiento, Martha Adame invita a las productoras en la región a sumarse a su grupo y participar en los talleres y actividades que organiza regularmente: “Para mí es un reto el lograr que las mujeres se interesen en los temas del agro, aun si no tienen la necesidad específica de dedicarse al campo. Porque, el que ellas se involucren en las actividades agrícolas no nada más es para quienes están solas por diferentes circunstancias. Es para todas, incluso para quienes tienen a un compañero, padres, hijos, hermanos involucrados en esta actividad”.
Finalmente, para Martha Adame impulsar los emprendimientos de productoras y generar fuentes de empleo para más mujeres con mejores condiciones, es el camino a seguir para el desarrollo de ellas en el agro.
“También veo con gran esperanza a las próximas generaciones y la claridad que tienen acerca de que el camino hacia la igualdad en el sector se construirá a partir del apoyo mutuo, la educación, el trabajo y el orgullo de ser mujeres que trabajan en el campo”.
Corteva sabe que las mujeres son el motor que impulsa la agricultura en un gran número de países, por lo que la empresa está comprometida con ayudar a construir un mejor futuro para las mujeres rurales y todas aquellas que también están dentro del campo y de esta manera promover la equidad en la agricultura.
Puede encontrar más información en www.corteva.mx. Siga a Corteva en Facebook e Instragram