Diputados emiten comentarios a dictamen que sanciona maltrato animal

Redacción BM Editores.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM emitieron comentarios sobre el dictamen que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción por maltrato animal.

El diputado Samuel Herrera Chávez expresó que las reformas protegen a los animales, sancionan el maltrato y garantizan la reparación del daño. Se cumple con la ciudadanía, los colectivos defensores de especies y toda la sociedad.

Argumentó que la ley castiga a quien provoque la muerte de un animal y al que dolosamente le cause sufrimiento, lesiones, marcas y ponga en peligro su vida.

Asimismo, castiga a quien utilice a un animal con fines sexuales e impone sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, así como prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad Medida.

El diputado Eugenio Bueno Lozano expuso que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en maltrato animal, situación que es gravemente preocupante y exige ser debidamente sancionada, evitando en todo momento que se vuelvan a presentar casos lamentables, como los envenenamientos masivos de animales en jardines y parques públicos en casi todas las entidades del país.

Apoyó el dictamen que incorpora un capítulo específico de los delitos contra la vida y la integridad de los animales, el cual tiene por objetivo sancionar los actos de privación de la vida, provocaciones de sufrimiento o lesión y actos sexuales cometidos en animales, que serán perseguidos por querella; sólo se perseguirá de oficio cuando dichos actos sean cometidos por el propietario poseedor o custodio, o cuando el animal carezca de cualquiera de ellos.

Desde plataforma digital, el diputado René Juárez Cisneros aplaudió el consenso de los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal, porque para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren de sus propios dueños o por terceros. Lamentó que sea una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación.

Conforme al INEGI, comentó, sólo tres de cada diez perros son adoptados y tienen un hogar, el resto son abandonados y exponen su vida en la vía pública. Añadió que la protección que se les brinde no sólo debe estar constituida por el amparo de la ley, sino por la actitud responsable y humanista que en lo individual se tenga con ellos.

La diputada Ana Ruth García Grande, dijo estar a favor de castigar el maltrato animal, “ya que creemos que es vital que las leyes protejan a los indefensos y se castiguen las agresiones; es un avance para desincentivar el fenómeno de la violencia animal y protección mínima para su supervivencia”.

El dictamen, afirmó, es la compilación de diversas iniciativas de todos los grupos parlamentarios. Añadió que hoy se da respuesta al clamor de la sociedad organizada y de los defensores de los derechos animales para que exista una legislación específica.

La diputada Ruth Salinas Reyes señaló que los animales también tienen derecho al respeto, a la atención y a ser cuidados por parte del ser humano. Mencionó que con la pandemia aumentaron los casos de abandono de animales, “nosotros somos los responsables de sus cuidados y bienestar”.

Afirmó que en su grupo parlamentario “somos y seremos siempre defensores de los derechos de los animales, ya que reconocemos que son seres que sienten y que sufren”.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández indicó que la crueldad hacia los animales comprende comportamientos que les causan dolor innecesario o estrés; van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación, la lesión o la muerte intencionada.

Mencionó que la situación que enfrentan los animales es originada por el maltrato que las personas les otorgan, pues en ocasiones son catalogados como objetos o motivo de diversión. Por ello, destacó la relevancia del dictamen y legislar sobre las sanciones penales del maltrato animal.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez comentó que la Asociación AnimaNaturalis calcula que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año a consecuencia de malos tratos, lo que ocupa en su mayoría el quehacer de las procuradurías ambiental y de ordenamiento territorial.

No obstante, dijo, datos de diversas asociaciones demuestran que la adopción animal ha crecido de 8 al 11 por ciento en los últimos años y se estima que este año, 60 por ciento de los hogares mexicanos tendrá una mascota asociada. Subrayó que resulta loable el esfuerzo de este dictamen por generar las condiciones para que “todos los seres vivos convivamos armónica y pacíficamente”.

La diputada Zulma Espinoza Mata, lamentó que en nuestro país se siguen presentando casos en los cuales las personas causan dolor innecesario o estrés a los animales, desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional.

Expresó la necesidad de legislar en favor de la protección de los animales, generando condiciones para que en cualquier punto de la República haya respeto a su integridad y desincentivar estas prácticas a través de la imposición de penas privativas de libertad para los infractores.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones