www.duncanlabs.com.mx

[email protected]

Ahora más que nunca la elaboración de productos que cuiden el planeta y a sus habitantes son relevantes, tanto para quien los produce, como para quien los usa.

Sabemos que en México alrededor de cuatro mil especies de plantas tienen atributos medicinales, donde el Allium sativum, denominada la “planta maravillosa”, nombre bien ganado internacionalmente, es una planta de cultivo muy antiguo, que ha sido ampliamente estudiada y se ha demostrado una gran variedad de diversos usos medicinales, dentro de los que destacan sus propiedades como bactericida, fungicida, viricida y parasiticida, además como sus efectos antioxidantes. Todo esto probado en medicina humana y veterinaria, (Adetumbi MA., y Lau BH, 1983; Hughes BG y Lawson LD, 1991; Koch HP, 1993).

Los extractos de Allium sativum, como los derivados órganosulfurados, se han evaluado en distintos laboratorios a nivel internacional, por citar algunos ejemplos:

Nikolic, V.D. y colaboradores han demostrado que los extractos acuosos del Allium sativum poseen una gran actividad antibacteriana y antimicótica, sobre todos los microorganismos probados: Sthapilococus aureus, Escherichia coli, Bacillus subtilis, Sarcina lutea, Salmonella enteritidis, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris, Candida albicans, Vibrio cholera, Aspergillus niger y Pseudomonas aeruginosa.

Recientemente Sharma N., en el 2019, realiza una extensa revisión bibliográfica desde 1985 al 2019 sobre las propiedades antivirales de los órganosulfurados, donde deduce que éstas son las principales sustancias químicas que le dan al Allium sativum tan reconocidos atributos.

El Dialil disulfuro es uno de los compuestos órganosulfurados del Allium sativum que demuestra también una destacada propiedad antiviral ya que este extracto tiene la habilidad de inhibir el RNA polimerasa, que es necesario para la replicación viral (Sharma N. 2019). Experimentalmente Tsai y colaboradores (1985) y (Fenwick y colaboradores, 1985) utilizando componentes naturales del Allium sativum, como son los derivados órganosulfurados, Dialil trisulfuro y Dialil disulfuro, demostraron tener propiedades antivirales in vitro en contra del virus de la Influenza tipo A y B, y

Herpes simplex igualmente resultan efectivos contra Citomegalovirus (Meng y colaboradores, 1993; Nai-Lan y colaboradores, 1993; Zhang y colaboradores 2013). Rhinovirus (Tsai y colaboradores, 1985).

Recientemente en el 2016 Mohajer y colaboradores, han utilizado extractos del Allium en embriones de pollo inoculados con virus de la bronquitis infecciosa aviar, que es un coronavirus, y redujeron significativamente el efecto del virus en los embriones inoculados, proponiéndose además que esta técnica puede ser utilizada como modelo para otras enfermedades, incluyendo otros coronavirus.

En conclusión, podemos decir que los derivados órganosulfurados del Allium sativum tienen una gran importancia y muestran una gran diversidad de aplicaciones por su actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral.

En los Laboratorios Duncan Labs se produce DUNBIOBAC, un potente desinfectante en presentación acuosa del Dialil disulfuro altamente eficaz, debido a su mecanismo de acción que se basa en las propiedades tensoactivas del Dialil disulfuro, que al entrar en contacto con la célula bacteriana y al unirse a su membrana celular, causa una alteración en su permeabilidad produciendo estallamiento. En el caso de los virus, contribuye inhibiendo la replicación viral.

DUNBIOBAC es seguro ya que no es irritante ni para la piel ni para la mucosa de humanos y animales, tiene un pH neutro, por lo que no daña ni plástico, ni acero, ni madera, ni polietileno, ni piel, ni concreto.

La acción microbicida de DUNBIOBAC es rápida y se inicia con el primer contacto que tiene con la superficie del microorganismo y es completa en unos segundos, logrando una eficacia del 99.999% en los microorganismos, tanto Gram positivos como Gram negativos, lo que se ha demostrado en diversos retos microbianos a los que se ha sometido DUNBIOBAC, (E. Coli; Salmonella typhi; Hendel Analitical Services, México. E. Coli; Staphylococcus aureus; Detectlab, México. Aspergillus (fungi); Hendel Analitical Services, México. Vibrio cholerae, Pseudomona sp.; CENCON, México.

DUNBIOBAC no pierde su potencia, aun si la solución se emplea en condiciones extremas de calor ambiental o en presencia de materia orgánica. DUNBIOBAC es un desinfectante y germicida práctico por ser atóxico y puede ser aplicado fácilmente por aspersión o inmersión con excelentes resultados y es 100% ecológico y biodegradable