Impacto de la COVID-19 en las industrias

Redacción BM Editores.

Apenas comenzamos a entender el impacto actual a la situación provocada por la COVID-19, un evento único y sus potenciales consecuencias a futuro, no sólo desde el punto de vista de la salud pública sino también en las economías de nuestros países e industrias, aseguró el especialista en mercadotecnia, José Ferrer Machuca.

Al participar con una conferencia magistral en el Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA), organizado por la empresa BM Editores S.A. de C.V., con la ponencia “El Comportamiento del Consumidor y su Impacto en las Cadenas de Suministro”, Ferrer Machuca compartió a los asistentes los cambios más relevantes que se están evidenciando en el comportamiento de los consumidores y cómo se deben adaptar las cadenas de suministro y propuestas de servicio para lograr la atención y preferencia de dicho consumidor.

Profesor de Cátedra “Estrategias de Distribución”, en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y Guadalajara, Ferrer Machuca planteó la necesidad primero de entender los cambios en el consumo en alimentos frescos, los retos que tienen las cadenas de suministros y la importancia de crear valor en la nueva realidad que se nos presenta.

Ante este nuevo contexto que hoy nos impone la vida, presentó cuatro aspectos que deben ser considerados para hacer frente a los cambios de la gente en el consumo de alimentos frescos: bienestar/salud; conveniencia/tiempo; propósito/confianza y experiencia/satisfacción.

El especialista dijo que con estos primeros cuatro aspectos, el consumidor incide a favor o no en la adquisición de un producto, que le sea saludable, conveniente, que le ofrezca confianza y que le aporte satisfacción.

Pero además del cambio en los patrones de consumo de todos los que compran, las cadenas de suministro están teniendo que enfrentar otros importantes retos para mantener a su clientela, como los obstáculos provocados por incidentes accidentales como el cierre del Canal de Suez, por un buque atorado, que encalló y provocó un gigantesco bloqueo que retrasó entregas de alimentos, perecederos y no, del comercio mundial.

Dijo que en estos retos que están enfrentando las cadenas de suministro, se tienen los tiempos de entrega de insumos y productos y el impacto en la confiabilidad por retrasos y rechazos; el impacto también en los niveles de inventarios y los costos para sostenerlos; la insuficiencia en infraestructura de operación y la escasez de talento también para el desarrollo de operaciones.

Ante esta nueva realidad que enfrenta la humanidad, Ferrer Machuca propuso a los asistentes al Seminario una serie de acciones y aprendizajes: en primer lugar, acercarse, entender y atender al cliente, sus nuevos patrones de consumo en su industria, tanto en frecuencia como en magnitud; identificar cambios de preferencia de consumo, ya sea por sustitución obligada por escasez o por nuevas preferencias; identificar también potenciales cambios de canal de distribución, ya sea por preferencia, seguridad u obligación y no descuidar el servicio, identificando rápidamente las nuevas expectativas del cliente.

Y concluyó el especialista en mercadotecnia con una premisa que debe ser comprendida por todos en su máxima dimensión: “lo que nos ha hecho exitosos hasta este momento, no nos asegura el éxito en el futuro”.

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