Redacción BM Editores.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula inauguró los trabajos del Primer Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA), organizado por la empresa BM Editores S. A. de C. V.
Durante sus discursos, el titular de la SADER y el director general de BM Editores, MVZ Juan Manuel Bustos, coincidieron en la necesidad de que productores y autoridades deben trabajar en equipo para producir la proteína animal que la población nacional demanda, así como atender también las necesidades del mercado internacional.
La idea de este Congreso es reunir, a través de BM Editores, a los profesionales de primer nivel con mayor experiencia en la producción animal, la investigación, el análisis estratégico, gerencia y dirección ejecutiva de agroempresas y proyectos en México, Latinoamérica y Estados Unidos, en la misión de promover la innovación, el intercambio de ideas, y experiencias sobre las realidades más relevantes de la industria de la proteína animal alrededor del mundo, impactando de manera positiva en la producción pecuaria.
Este simposio se lleva a cabo de manera online 20 y 21 de abril de este año, con la participación de ponentes nacionales e internacionales que impartirán los temas de avicultura, porcicultura, ganadería de leche y carne, además de presentaciones magistrales abiertas al público en general y salas de cada una de estas especies.
En su intervención Víctor Villalobos, titular de la SADER señaló que la situación actual ocasionada por la COVID-19 ha modificado en muchos el consumo de proteína animal, como es el caso particular de la carne, leche y huevo en toda la población, pero dijo que es claro que hasta este momento no se ha afectado la producción y en consecuencia la oferta y la demanda de aquella para la población mexicana.
Comentó que ante la contingencia sanitaria mundial que ha afectado a todos, el consumo ha variado, por lo que en la dependencia se ha venido monitoreando y promoviendo a fin de que se continúe la oferta de los productos de proteína animal para que de esta forma se fortaleza la cadena agroalimentaria.
Por ello, consideró Villalobos Arámbula, resulta fundamental fortalecer la coordinación entre el sector productor, la industria, las asociaciones y el gobierno, a fin de garantizar que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento, además de fomentar el apoyo a la producción de la proteína animal, principalmente las de origen ovino, porcino y avícola, y difundir su importancia en la aportación de una alimentación saludable y nutritiva, sin perder de vista las características de la sanidad y de la calidad que siempre debe acompañar esta oferta de la proteína animal a la población consumidora.
A los asistentes y participantes, el secretario de Agricultura les recordó que se debe considerar la importancia del cuidado del ambiente y esto siempre en concordancia con el programa de las Naciones Unidas particularmente en lo que se refiere al desarrollo sostenible, pues la producción de la proteína animal no debe darse a expensas y en detrimento del equilibrio ecológico.
“Estoy plenamente convencido, que en esto ustedes están claramente conscientes, pues han venido trabajando en función de esa agricultura y esa ganadería y de toda esa cadena que finalmente nos lleva a la mesa la proteína con esa calidad”, comentó.
Finalmente, Villalobos Arámbula reconoció el esfuerzo de todos los eslabones que producen proteína animal para realizar este evento internacional, de todas las áreas productivas de dichos productos y los cuales contribuyen a la seguridad alimentaria de cada uno de nuestros países, y que en el caso de México fortalecen al sector primario y contribuye de una manera dinámica en el mercado nacional e internacional.
En su participación, el Director General de BM Editores, el MVZ Juan Manuel Bustos, destacó que el motivo de la organización de este Primer Simposio de Proteína Animal (SIPA), es darle prioridad a la proteína animal en la salud y el desarrollo, “porque creemos que ya es momento de hacer un solo frente que haga defensa de ésta por todas las bondades que tiene para la alimentación humana”.
Mencionó que en esta actividad participan muchas instituciones, por lo que se abre una oportunidad para que hagamos un solo frente, un trabajo en equipo, como lo ha señalado reiteradamente el doctor Villalobos, quien lo ha expresado en varias de sus intervenciones.
Bustos, concluyó, “tenemos mucha información, experiencia, expertos en la materia, que pueden defender lo que significa la proteína animal, por lo que vamos con todo”.
Cabe señalar que también participaron en este primer día de actividades, Diego Carvajal, director de Comunicaciones Digitales de Discovery Channel LATAM con la plática “La Importancia de las Redes Sociales en la Actualidad”; el moderador fue Alí González, director de Mercadotecnia de Lapisa.
En las salas privadas se abordaron diversos temas como:
Avicultura-Pollo, cuyo moderador fue el Dr. Assad Heneidi, presidente de ANECA, y donde Fernando Rutz, profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, ofreció la ponencia “Enfermedades Metabólicas Musculares de Mayor Impacto en Aves de Engorda”; el tema “Influencia de la genética en la Producción de Proteína Avícola” fue impartido por César Coto, de Technical Service Central América and Caribbean Cobb.
Por último, en esta sala Tiago Tedeschi, de Global Technical & Marketing, director de AB Vista – Tryadd, ofreció la ponencia “Producción Libre de Antibióticos, Retos y Oportunidades”.
Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores encabezó la Sala de Avicultura-Huevo, cuyo moderador fue Javier Prida, presidente del Instituto Latinoamericano del Huevo, con el tema “Descomoditización del Huevo”; también participaron como ponentes la Dra. Pilar Castañeda, especialista en procesamiento avícola del Instituto Nacional Avícola (INA) con la plática “Mitos y Realidades de la Proteína Avícola”; y Pilar Serrano Galvis, directora general de la Corporación para la Alimentación Funcional, presentando el tema “Nutrición con Precisión”.
En la Sala de Porcicultura que moderó la Dra. Yannin Rivas, presidenta de AMVEC, también participaron importantes personajes del tema, como Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) quien presentó la ponencia “Actualidades y Perspectivas de la Porcicultura Mexicana”; posteriormente, Diego Braña, responsable técnico para América Latina de Elanco, impartió la plática “Importancia de la Proteína Animal de Cerdo en la Nutrición Humana”; a su vez, Monserrat Torremorel, profesora de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, habló de la “Sanidad Porcina Post COVID-19 con Miras a la Exportación”.