Los fitógenos en los alimentos acuícolas

Pedro Encarnação
Director de Desarrollo de Negocios

Fitógenos una herramienta de ahorro de nutrientes, para la producción de alimentos acuícolas eficientes

io Para cumplir con este objetivo, es posible que sea necesario reformular las dietas de modo que incluyan fuentes alimenticias no tradicionales, lo cual debería verse como una inversión que sea rentable para el productor.

Los ingredientes activos vegetales pueden ejercer múltiples efectos tales como una acción antimicrobiana y la reducción directa de las bacterias intestinales.

La creciente dependencia en las fuentes de proteínas menos costosas y dietas con baja densidad de nutrientes hará más probable el uso de materias primas con una menor digestibilidad proteica, mayor desequilibrio de aminoácidos y un contenido más alto de carbohidratos y fibra. Esto puede conducir a una utilización ineficiente de los nutrientes en el alimento, lo que resulta en un aumento de la utilización de alimento y de los costos para producir 1 kg de pescado magro, además de un desempeño animal subóptimo.

Sin embargo, cuando a los nutricionistas de peces, los fabricantes de piensos y los productores de pescado se les presentan datos exactos sobre la utilización de nutrientes y energía, pueden equilibrar la combinación de ingredientes alimenticios rentables y hacer uso de ciertos aditivos que puedan mejorar la utilización de nutrientes y optimizar la salud y el desempeño del animal.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 1

Los fitógenos comprenden una clase relativamente nueva de aditivos para alimentos balanceados que han cobrado interés en la industria acuícola. Los aditivos fitógenos para alimentos balanceados (AFA) son sustancias de origen vegetal que se añaden al alimento con el fin de mejorar el desempeño animal. Estos ingredientes activos vegetales (por ejemplo, fenólicos y flavonoides) pueden ejercer múltiples efectos en el animal, tales como acción antimicrobiana y la reducción directa de bacterias intestinales, estimulación de los jugos gástricos, soporte a la función hepática y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Debido a sus efectos comprobados sobre la mejora de la eficiencia alimenticia, los AFA podrían ser una importante herramienta para reducir los costos de alimento en el contexto de los altos precios de ingredientes alimenticios, tales como la harina de pescado (HP) y el aumento de la dependencia en materias primas más baratas.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 2

BIOMIN ha llevado a cabo una amplia investigación sobre la aplicación de los AFA en las especies acuáticas centrándose en la mejora de la eficiencia alimenticia y el desarrollo de dietas rentables. Para probar si los AFA pueden utilizarse como una herramienta de ahorro de nutrientes en formulaciones de alimentos acuícolas, se llevaron a cabo una serie de ensayos en diferentes especies acuícolas.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 3

Fitógenos con menos harina de pescado

En colaboración con la Universidad de Ningbo (China) se llevó a cabo un ensayo de alimentación para evaluar si un AFA (Digestarom ® PEP MGE) podría utilizarse como una herramienta para reducir el nivel de harina de pescado (HP) en dietas para camarón.

Los tratamientos consistieron en 5 dietas isoproteicas (40 % de proteína cruda), con una dieta de control positivo con 25 % de HP, y cuatro dietas de prueba con dos niveles más bajos de HP (22 % y 19 %) con o sin Digestarom® P.E.P. MGE (Tabla 1). Cada dieta fue asignada al azar a 5 réplicas de 30 camarones juveniles blancos (aproximadamente 0.33 ± 0.00 g) y administrada durante 8 semanas.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 4

Los resultados indicaron que la reducción de HP redujo el desempeño del camarón, mientras que con la dieta de control (25 % de HP) se obtuvo el mejor desempeño. Se mejoraron la ganancia de peso, la tasa de crecimiento específico (Figura 1), la conversión alimenticia (Figura 2) y la eficiencia proteica en el camarón alimentado con las dietas suplementadas en comparación con las dietas con menos HP no suplementadas. El análisis de la ultraestructura del intestino medio por microscopia electrónica de transmisión indicó que los camarones alimentados con las dietas suplementadas tenían una mejor estructura de microvellosidades del intestino medio que los alimentados solamente con las dietas con menos contenido de HP (Figura 3 y 4). Esto se tradujo en una mejor absorción de nutrientes y sustentó el desempeño más alto, tal como se observa en el grupo suplementado con el fitógeno.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 5

La mejora en el desempeño del grupo alimentado con las dietas con contenido de HPmás bajo, suplementadas con Digestarom ® PEP MGE, es un importante resultado como parte de una estrategia para reducir los costos.

Fitógenos con menos proteína digerible

En otro ensayo, los efectos de Digestarom® P.E.P. MGE fueron probados en alimentos para tilapia roja en los que la proteína digerible (PD) se redujo en un 1 %. Los tratamientos consistieron en 4 dietas con 2 niveles de PD (26 % y 27 %). Cada nivel de PD contenía o no Digestarom® P.E.P. MGE como suplemento a un nivel de inclusión de 0.2 g/kg de alimento (Tabla 2).

Para cada tratamiento se utilizaron 4 réplicas y 80 peces (peso inicial 7.3 ± 0.0 g) asignados al azar a cada uno de los 20 tanques (volumen 120 L). El experimento duró 56 días.

Los resultados del ensayo mostraron que una reducción de los niveles de PD en el alimento del 27 % al 26 % provocó una ligera pérdida de la ganancia de peso y del peso corporal final y un aumento de la CA. Sin embargo, la inclusión del producto fitógeno fue efectivo en compensar cualquier disminución del desempeño del pez (ganancia de peso y CA) observada en los alimentos con menor contenido de PD.

Los fitógenos en los alimentos acuícolas fitogenos alimentos acuicolas 6

En términos económicos, el costo de incluir Digestarom® PE.P. MGE puede ser compensado por la reducción de los costos del alimento que se consigue por la densidad de nutrientes más baja ($504/tonelada para el alimento con 27 % PD frente a $496/tonelada para el de 26 % PD + Digestarom® P.E.P. MGE). La rentabilidad económica de la producción de peces se vio incluso mayormente compensada por la mejora en la eficiencia del pienso en las dietas suplementadas resultando en un menor costo de producción expresado en $/tonelada de pescado producida. Lo que se obtiene cuando se toma en cuenta el costo del alimento y la CA. Así, para la dieta con un 27 % de PD, el costo de la alimentación para producir 1 tonelada de pescado es de $ 664.80 ($ 503.60 x 1.32), mientras que el costo para la dieta con un 27 % de PD + Digestarom® PEP MGE es de $ 644.40 ($ 511.40 x 1.28). Esto significa una reducción en el costo de $ 20.40 USD por tonelada de pescado producido. Se observaron reducciones de costos similares para las dietas con 26 % de PD. Los costos de alimentación fueron de $ 663,40 para la dieta no suplementada frente a $ 644,3 para la dieta suplementada.

Esto demuestra que el aditivo fitógeno para alimentos balanceados Digestarom® P.E.P. MGE se puede utilizar como una herramienta de ahorro de nutrientes para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las dietas.

Fuente: Science&Solutions

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones