Alejandro Granados
www.publimetro.com.mx
El país cubrió 73.6% la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional, el 26.4% restante la tuvo que adquirir de otros países.
Por ser más asequible, los mexicanos consumen más pollo, seguido del cerdo y la res (PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE).
En el 2022, un mexicano consumió en promedio 73 kilogramos de carne al año, lo que coloca a México en la sexta posición a nivel mundial en el consumo de cárnicos, a pesar de la inflación que afectó el gasto y los bolsillos de los consumidores, de acuerdo con los resultados del Compendio Estadístico 2023, elaborado por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El año pasado, los mexicanos consumieron 9.8 millones de toneladas de carne, lo que representó un incremento del 3.1% comparado con 2021, y produjo 7.8 millones de toneladas de proteína, ocupando la sexta posición a nivel mundial como productor.
“A pesar de del crecimiento del consumo y la producción, México cubrió 73.6% de la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional y el 26.4% restante tuvo que ser adquiridos a otras naciones”, señaló Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne, durante la presentación del estudio.
La proteína que más consumen los mexicanos es:
- Pollo: 48%
- Cerdo: 30%
- Res: 30%
- Pavo: 1%
- Oveja: 1%
- Cabra: 0.4%