México es mercado atractivo para el camarón de cultivo

Con información del CONAFAB.

México es mercado atractivo para el camarón de cultivo camaron cultivo 1La camaronicultura tiene un presente y futuro prometedor en nuestro país. Gracias a la alta calidad, seguridad, inocuidad y talla de los camarones que se cosechan en el país, en el mercado mexicano tienen los precios más altos del mercado mundial y el producto que se exporta a los Estados Unido tiene un precio 10% mayor al de sus competidores, principalmente de Ecuador, señaló el CONAFAB, en un comunicado emitido el 2 de diciembre en curso.

No hay lugar en el mundo en donde paguen mejor el camarón que en México, pero no es todo el año. La temporada de mayor demanda es la Cuaresma”, comentó Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

Durante los trabajos del Congreso de Acuacultura de Camarón (CONACUA) 2021, subrayó la importancia de cuidar y seguir desarrollando el mercado nacional de pescados y mariscos, el cual tiene importante potencial ya que el consumo per cápita es de 10 kilos aproximadamente, que es pequeño contra los 60 kilos que registra Japón.

En este sentido, comentó que los fabricantes de alimento balanceado para especies acuícolas  juegan un papel relevante, al proveer un producto que garantiza la calidad, seguridad e inocuidad de la proteína animal y recordó que el alimento es importante, ya que representa 65% del costo de producción del camarón.

Cabe destacar que CONACUA es un evento organizado por CONAFAB y Acuacultores de Ahome, Sinaloa, y cuenta con la asistencia de productores de camarón de los tres principales estados productores que son el mismo Sinaloa, Sonora y Nayarit. El encuentro permite a los asistentes conocer las innovaciones, tendencias de producción y comerciales, así como tener encuentros de negocios.

México es mercado atractivo para el camarón de cultivo camaron cultivo 2En su oportunidad, Gabriel Luna, director de la consultora de mercado GLunashrimp, destacó el papel que los mercados locales jugaron para los acuacultores durante la pandemia. El cierre de fronteras y las restricciones comerciales impuestas en países que son grandes importadores, como China, los obligó a innovar, dar valor agregado a su producto para dejarlo en sus países de origen.

Durante su ponencia “Panorama de comercialización de camarón post pandemia”, el especialista destacó el crecimiento que Ecuador mantiene en sus exportaciones de camarón de cultivo. En 2010 exportaron 20 millones de libras; en 2015 fueron 50 millones, y este año destinarán 155 millones al mercado exterior.

Ecuador es el principal productor mundial de camarón de cultivo. México es el segundo y espera producir este año 227 mil toneladas métricas ™, aproximadamente, con un valor comercial de mil millones de dólares.

Los acuacultores mexicanos van bien, tanto en el mercado nacional como internacional. Ninguna otra proteína animal que se produzca en el país tiene esa opción de vender en el mercado local o exportar”, concluyó Marcelo Costero.

Acerca de Conafab:

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria. Para mayor información visite: www.conafab.org Twitter: @Conafab

Contacto para prensa:

Gabriela Barrios
PRP México
Tel. 5395-9077 / 88
[email protected]

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