México tiene posibilidades de abastecer de sorgo a China

Redacción BM Editores.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), nuestro país ocupa el quinto lugar como productor internacional de sorgo con 4.5 millones de toneladas con una estimación al cierre del 2020 con 4.9 millones de toneladas.

Este cereal, principalmente utilizado para la elaboración de alimentos balanceados de la industria pecuaria realizó un análisis sobre este producto en el cual señaló que el rendimiento promedio nacional es de 3.3 toneladas, además, nuestro país ocupa el octavo lugar con una superficie sembrada de 1.4 millones de hectáreas.

Existe una incertidumbre en el principal estado productor, que es Tamaulipas, con una aportación a la producción nacional de 1.7 millones de toneladas, debido a que solicitan que se incluya al sorgo dentro del Programa de Precios de Garantía de Segalmex; por otra parte, la producción del ciclo Primavera-Verano (PV) aún no se recupera de las afectaciones del pulgón amarillo principalmente en la región del bajío a partir del año 2015, cuando previamente se había obtenido una cosecha récord.

De los principales estados principales del ciclo Otoño-Invierno (OI), Tamaulipas está por iniciar las siembras en Sinaloa y el anuncio puede llevar a que superficies de maíz se puedan reconvertir a sorgo y aprovechar este mercado de exportación, los precios de mercado y la ventaja logística de poder exportar por el Pacifico aprovechando el Puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa.

Cabe señalar que la producción nacional se ha mostrado menor al consumo, sin embargo, la demanda del grano puede ser remplazada con otros productos como el maíz amarillo, por lo cual ha disminuido la demanda, sin embargo, el sorgo es un cultivo de rotación en zonas de gran importancia productiva de nuestro país, que se pueden impulsar por la tendencia alcista de los precios que oscilan en los 4 mil pesos por tonelada.

En lo referente a las importaciones de sorgo en México han disminuido considerablemente debido al aumento de los precios internacionales, impulsados por la demanda de China, que muestran un aumento hasta ahora; Estados Unidos es el principal proveedor seguido por Argentina y Australia.

Sobre este tema, México tiene la capacidad de atender la demanda de China, en especial por la calidad y la sanidad, cuenta con bodegas de acopio que cumplen con protocolo, infraestructura de terminales marítimas para cargar barcos de hasta 60 mil toneladas y a un ritmo de carga de 9 mil toneladas al día.

Además, en el Puerto de Topolobampo se cuenta con una terminal granelera con capacidad de almacenaje de 140 mil toneladas y capacidad ferroviaria para 110 carros y camiones de las bodegas de la zona productora. Del estado de Tamaulipas y del Bajío, se puede mover por ferrocarril o camión a la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán,  con capacidad de 80 mil toneladas y capacidad ferroviaria de 110 carros, listos para dar cumplimiento al Protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China.

Es importante mencionar que el pasado 29 de octubre el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula firmó el Protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, ante la presencia de Zhu Qingqiao, Embajador de China en nuestro país.

En el contexto internacional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que la producción mundial es de 60.3 millones de toneladas de sorgo, el consumo de 52.2 y un volumen comercializable de 8.1 millones de toneladas.

En la oferta, Estados Unidos es el principal productor con 9.1 millones de toneladas, lo que representa el 14 por ciento de la producción mundial, seguido por Nigeria con 6.9 millones de toneladas, y Etiopía con 5.2 millones de toneladas.

Los principales demandantes del grano son China con 6.1 millones de toneladas, lo que representa el 75 por ciento de las importaciones mundiales, le sigue Japón con 0.5 millones de toneladas.

Los exportadores principales son Estados Unidos con 6.6 millones de toneladas, seguido por Australia y Argentina.

Por lo que respecta a los inventarios, las reservas finales del grano se ubican en su nivel más bajo en 14 años con 4.1 millones de toneladas, principalmente por dar cumplimiento a la creciente demanda de China.

Otro tema importante en el sorgo es la guerra comercial. El gigante asiático ya acusaba de “dumping” al grano estadounidense desde hace 5 años. China impuso depósitos temporales antidumping a las importaciones de sorgo desde abril del 2018, aumentando las tensiones comerciales.

A principios del año se firmó el Acuerdo Comercial FASE 1, reflejando una recuperación importante en las exportaciones, pero sin superar los niveles registrados de 10.16 millones de toneladas; las necesidades de alimentos balanceados para recuperar el hato ganadero porcícola de China, es una de las principales variables para el repunte de las importaciones, además del uso en bebidas fermentadas de consumo tradicional.

Debido a la creciente demanda señalada anteriormente, los precios en puerto de exportación de Estados Unidos alcanzaron niveles récord, incluso superiores a maíz blanco y amarillo. Las bases continúan fortaleciéndose, y se espera que las bases del Golfo se mantengan firmes a pesar de la oferta de producto de la nueva cosecha.

Estados Unidos como principal productor y exportador mundial de sorgo, mueve el mercado con un volumen proyectado para el 2020/21 de 6.6 millones de toneladas, sin embargo, aún se muestran por debajo de las 8.9 millones de toneladas exportadas en 2014/15.

×