Periódico en Japón, importante contribución al medio ambiente

Redacción BM Editores.

La vinculación entre ecología, el futuro del papel y el diarismo en el mundo y la protección al medio ambiente en aras de la conservación de la flora y fauna, todo ello para una vida más sustentable, lo logró Japón al conseguir su periódico “The Mainich”, uno de los medios impresos más importantes de la nación asiática sobre posturas medioambientales, imprimir un número especial con semillas de flores para que después de ser leído y ser plantado podría producir bonitas flores en beneficio del entorno humano.

Abdel Yanez, en el portal Viajero Peligro, informa que con una edición de más de 4 millones de ejemplares, The Mainich imprimió su ejemplar especial con tinta de origen vegetal, la que actuó como fertilizante, sobre papel reciclado 100 por ciento biodegradable, salpicado de semillas de flores de amapolas, rosas, margaritas, entre otras, y el cual después de leído y plantado, roto en trozos, pudiera generar flores.

Esta edición especial de The Mainich produjo un beneficio con las flores producidas, las cuales resultaron muy atractivas para mariposas, abejas y otros polinizadores y que les sirvieron de hierbas para comer.

La edición fue un verdadero éxito, ya que una gran cantidad de flores también hacen que Japón sea más verde y limpio. Como sabemos, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.

La humanidad actual vive en un mundo donde si no sirve se tira, pero nuestros ancestros sabían lo duro que era conseguir todo, así que no es de extrañar que muchos usaban las cosas dos o tres veces antes de tirarlas.

La experiencia alcanzada por “The Mainich” podría representar una nueva oportunidad para los periódicos impresos, pues las ventas de papel están disminuyendo en beneficio de las versiones digitales, pues desde que esta mutación comenzó a ocurrir muchas de las ediciones impresas de los periódicos alrededor del mundo pasaron a versiones digitales y aunque el papel sigue siendo importante, algunos medios han tratado de ser más sustentables en sus procesos.

No se puede eliminar del todo el papel, porque para muchas personas es el único medio que tienen para obtener las noticias y el derecho a la información es fundamental, como lo deberá ser el acceso al Internet en los años venideros.

Cada año se encuentran más formas de generar papel sin talar bosques y siendo más conscientes de cómo los recursos naturales son importantes para todos. Algunos crean papel de hojas secas de los bosques, otros crean papel con semillas en tarjetas de presentación, otros más han migrado a digital. Sin duda esperemos que todos podamos contar con más bosques, más reciclaje y más iniciativas verdes como la que vimos en este diario hace unos años.

La importancia de la reutilización de las cosas y objetos, adquiere una mayor importancia y prioridad entre la humanidad, consciente cada vez más para hacer una vida sustentable y este no es el único ejemplo, pues entre otros también destaca la experiencia de la etíope Bethlehem Tilahun Alemu, quien desde 2004 crea calzado ecológico a partir de materiales reusados y neumáticos desechados.

La africana señaló que comenzó su empresa SoleRebels hace 14 años cuando terminó la escuela, así que empezó a fabricar estos zapatos de llantas recicladas. Hoy su producto lo lleva a más de 50 países, y Bethlehem Tilahun Alemu triunfa en el mercado manteniendo un fuerte sentido ecológico.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones