- “Resulta indispensable contar con tecnología para ser competitivos en el año que comienza”, afirma Infor.
José Rivero, Country Manager de Infor México.
A medida que arranca el 2023, la industria de alimentos y bebidas investiga nuevas opciones de productos, origen y tecnología para estar mejor equipada y preparada para cualquier evento inesperado. Las organizaciones de alimentos y bebidas cada vez más optan por contar con soluciones basadas en la nube y así escalar sus negocios para cumplir con las demandas de los clientes y ocuparse de resolver la presión de la cadena de suministro y del cambio climático.
Infor anticipa las principales tendencias y predicciones para el 2023 que las empresas de alimentos y bebidas deben considerar:
- Agilidad y costo de la cadena de suministro: La disrupción es la nueva normalidad. La única certeza que existe es que el futuro siempre es impredecible en lo relacionado con la cadena de suministro global. Junto con la inflación de los precios de “commodities” y de otros factores externos como tensiones geopolíticas y clima extremo, la cadena de suministro de alimentos y bebidas necesita contar con agilidad en el planeamiento para poder anticipar problemáticas y cumplir con las demandas. Las empresas de alimentos y bebidas deben diversificar su materia prima y sus proveedores en el 2023 para evitar disrupciones graves en el suministro. Las organizaciones deben cumplir las demandas con la mayor precisión posible para garantizar operaciones fluidas y optimizar la producción.
- Automatización en la Manufactura: Sin duda la escasez laboral global es una de las problemáticas post pandemia que afecta los resultados de la industria de alimentos y bebidas. La nueva generación de trabajadores no busca empleo para toda la vida y le interesan carreras que estén alineadas con sus valores. Debido a la presión para mantener el suministro balanceado con la demanda, las organizaciones de alimentos y bebidas deben invertir en tecnología Industria 4.0 para suplir la falta de empleados. Un ejemplo es el uso de reconocimiento por imágenes con machine learning (ML) para que los robots puedan automatizar las tareas de trabajo intensivo que antes requerían la vista y decisiones humanas como el sorting, clasificación, corte y rebanado.
- Aumento de IA & ML: Las soluciones de inteligencia artificial (IA) y de machine learning (ML) se adoptan más cuando las empresas ya cuentan con tecnología en la nube. Por ejemplo, una empresa de lácteos implementa un modelo de machine learning que mejora resultados y minimiza los desperdicios en la fabricación de quesos. En el pasado, la empresa solo podía analizar los resultados de la producción y algunos parámetros como proteínas, grasa y temperatura, pero no en tiempo real, es decir tarde para hacer mejoras. Ahora, la industria de lácteos puede ajustar el proceso continuamente considerando muchos más parámetros en tiempo real. Una mejora del uno por ciento en los resultados puede equivaler a un ahorro en los costos de 500,000 dólares. Este tipo de implementaciones sin duda aumentará en el curso del año.
- Innovación Acelerada de Alimentos: El intercambio de ingredientes, el origen de proveedores alternativos, y adaptar a un tamaño menor los envases debido a escasez y a los aumentos de precios será una de las principales tendencias. Además, la verdadera innovación en los alimentos será la nueva normalidad. Muchas empresas startups dedicadas a proteínas alternativas, carnes de laboratorio o lácteos sintéticos crecerán rápidamente debido al aumento de consumo y al foco de muchas empresas grandes de alimentos a invertir en estas innovaciones.
- Sustentabilidad y transparencia: El cambio climático es cada vez una amenaza mayor, por lo que la industria de alimentos y bebidas se verá sin duda afectada. Las organizaciones deben considerar una fuente alternativa local para los productos y apoyarse en el machine learning para reducir gastos de energía, agua y desperdicio de alimentos. Asimismo, la transparencia en toda la cadena de suministro seguirá siendo prioridad, en la medida en que el público y el gobierno presionen a las organizaciones para aumentar su foco en la sustentabilidad y la transparencia.
Resumiendo, las empresas deben contar con soluciones en la nube específicas para su industria para poder ser competitivas y sobrevivir.