Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023

Redacción BM Editores.

El consumo mundial de carne de res, pollo y cerdo, registró un nuevo máximo histórico de poco más de 268.5 millones de toneladas durante 2022, respecto al del año previo aumentó 2.5%. Se espera para 2023 un ascenso de 0.9 por ciento, informó Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

Al dar a conocer el Compendio Estadístico 2023 del COMECARNE, vía Zoom, el especialista señaló que se tuvo una caída de la ingesta de carne de res del 0.9 por ciento y un menor ritmo de incremento de la de cerdo con 5.2 por ciento y pollo, 0.6 por ciento, lo cual limitaron la dinámica de ascenso del consumo total durante 2022.

Las previsiones indican la continuidad en la desaceleración del consumo cárnico de bovino y porcino. Dos terceras partes de la carne consumida mundialmente correspondieron a China con 30.5 por ciento, Estados Unidos 15.1 por ciento y la Unión Europea, 13 por ciento.

De los 81.9 millones de toneladas de proteína cárnica consumida por el país asiático la principal corresponde a porcino con 56.9 millones de toneladas, en la nación norteamericana es la de ave la de mayor preferencia con 17.7 millones de toneladas y en la Unión Europea es la de cerdo con 18.6 millones de toneladas.

Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023 COMECARNE Compendio Estadistico 2023 1

La ingesta cárnica por habitante más significativa la tiene Estados Unidos con 119 kilos. Por tipo de proteína, este mismo país lideró la de pollo con 52 kilos; Argentina la de bovino con 50 kilos y la Unión Europea la de cerdo con 45 kilos.

China fue el mayor productor de carne, en 2022, con 76.4 millones de toneladas, la de cerdo es su principal proteína generada con 55 millones de toneladas, en segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 46.1 millones de toneladas y es la de pollo, la de mayor producción con 21 millones de toneladas, y en tercer sitio se posicionó la Unión Europea con 40.4 millones de toneladas, en ella la carne de porcino tiene el aporte más significativo con 22.7 millones de toneladas.

Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023 COMECARNE Compendio Estadistico 2023 res

Panorama cárnico Internacional de res

Por lo que se refiere a la ingesta de carne de bovino en 2022 registró un máximo histórico de 57 millones 380 mil toneladas, no obstante, se proyecta una declinación del 0.01 por ciento para 2023. Estados Unidos presentó el mayor volumen de consumo con 12.8 millones de toneladas y Argentina alcanzó el más significativo por habitante con 50 kilos. China logró el ascenso anual de mayor cuantía en el consumo del cárnico con 568 mil toneladas.

Estados Unidos es la nación con la mayor producción de carne de res, en 2022 cifró 12.9 millones de toneladas. En segundo y tercer sitio se posicionaron Brasil y China, respectivamente, con 10.4 y 7.1 millones de toneladas.

Las tres principales naciones generaron la mitad del volumen mundial de la proteína. Brasil logró el mayor incremento anual en la producción de carne de bovino y en convergencia con un mesurado incremento del consumo interno, su oferta exportable en 2022 ascendió a 2.9 millones de toneladas.

La nación sudamericana es líder exportadora con volúmenes de al menos 1.2 millones de toneladas cada país, le prosiguieron Estados Unidos, India y Australia; un rasgo común entre los diez principales países exportadores es el superávit comercial con el exterior.

China fue el principal importador de carne de bovino, durante 2022 adquirió 3.5 millones de toneladas que ponderaron un aumento anual de 14.1 por ciento. La comparación de los precios promedio de comercialización de algunos cárnicos de res en el mercado estadounidense de 2022 respecto a los de 2021 señalan descensos del 5 por ciento en el filete, 11 por ciento en diezmillo, 9.7 por ciento en bistec de espaldilla y 6.6 en bistec de pierna.

Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023 COMECARNE Compendio Estadistico 2023 pollo

Panorama cárnico Internacional de cerdo

En el caso de la carne de cerdo, a nivel mundial la comparación del consumo versus el de pollo y res, muestra que es la proteína de mayor ingesta con 112.5 millones de toneladas durante 2022. Se prevé que durante 2023 escalará hasta 113.1 millones. Aun cuando China registró el mayor consumo y producción, la Unión Europea alcanzó el mayor consumo por persona: 45 kilogramos durante 2022.

Corea del Sur, México y Rusia destacaron por el aumento en la ingesta per cápita de carne de cerdo. La producción de carne de porcino de China durante 2022 cifró 55 millones de toneladas, volumen que duplica en 2.4 veces la de la Unión Europea con 22.7 millones de toneladas y 4.5 veces la de Estados Unidos con 12.3 millones; naciones que ocupan el segundo y tercer sitio en producción.

El país oriental continúa en franco ascenso la generación cárnica, el incremento anual alcanzó 15.8 por ciento; la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil no remontaron el volumen del año previo. En 2022 el comercio transfronterizo de carne de cerdo cuantificó 36.6 millones de toneladas, el cual resultó menor en 0.9 por ciento al del año anterior, principalmente por la disminución de las exportaciones de la Unión Europea con 16.8 por ciento y la caída en las importaciones de China de 52.6 por ciento; Australia, Canadá, China, Estados Unidos, México y Reino Unido sostuvieron en 2022 un comercio internacional de proteína de porcino que los posicionó entre los primeros diez países en volumen exportado e importado.

El mayor déficit comercial externo lo presentó China con 1.9 millones de toneladas y el superávit más connotado lo obtuvo la Unión Europea con 4 millones de toneladas; los precios de venta de 2022 de pierna de cerdo en Estados Unidos, referente en la comercialización internacional de cárnicos de cerdo, observaron un incremento anual de 21.5 por ciento.

Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023 COMECARNE Compendio Estadistico 2023 cerdo

Panorama cárnico Internacional de pollo

Por lo que se refiere a la proteína de pollo es la segunda con mayor consumo a nivel mundial, en 2022 cifró 98 millones 648 mil toneladas que representaron 36.7 por ciento del total que conjuntó con el de cerdo y res, se espera que al finalizar 2023 supere los 100 millones de toneladas.

Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, México, Reino Unido y Rusia figuraron entre los diez países con mayor consumo de proteína cárnica durante 2022, pero en éstos la ingesta de pollo tiene mayor peso; con participaciones entre 43.7 por ciento la estadounidense y 52.1 por ciento la mexicana.

Estados Unidos figura como el máximo consumidor con 17.7 millones de toneladas, le prosiguió China con 14.4 millones. Durante 2022 la actividad avícola mundial posibilitó la generación de 101.1 millones de toneladas, volumen superior en 1.8 por ciento al del año previo.

La tasa de crecimiento promedio anual del lapso 2018-2022 de la producción de pollo cifró 1.8 por ciento, una dinámica más pronunciada respecto de la de res con 0.6 por ciento y cerdo con 0.3 por ciento.

El 60 por ciento del pollo producido en el orbe se generó en los cinco países con más volumen, aunque Estados Unidos es el líder con una capacidad anual de 21 millones de toneladas. En segundo lugar, se ubicó China con 14.3 millones, seguido de Brasil con 14.2 millones.

El comercio transfronterizo de carne de pollo en 2022 totalizó 13.5 millones de toneladas. Brasil registró el mayor volumen exportado de la proteína con 4.4 millones de toneladas y Japón el de importación con 1.1 millón de toneladas. Durante el primer semestre de 2022 los precios de venta de pechuga de pollo del mayor productor del mundo, Estados Unidos escalaron hasta 3.65 dólares por libra y al finalizar el año descendió hasta 1.04, la incidencia de la influenza aviar en su inventario productivo limitó la oferta disponible.

Explicó en su exposición que la edición del Compendio Estadístico 2023 presenta una ampliación de secciones temáticas, reiterando el compromiso de compartir un documento para que los distintos agentes del sector cárnico de México cuenten con información accesible, confiable y descriptiva.

En su contenido numérico la publicación conjunta diversas estadísticas de la carne que revelan el nivel, la composición y las tendencias del consumo, la producción y su comercialización, asimismo, la referencia del alcance y contribución de la industria cárnica en el conjunto de las actividades productivas del país que matizan su importancia en el plano económico.

En la elaboración del Compendio Estadístico se emplea información generada por distintas instancias nacionales e internacionales, pero su valor agregado se centra en la presentación de los datos armonizados del mercado cárnico.

Cabe señalar que el COMECARNE está integrado por 81 empresas, 39 socios y 42 asociados, de los cuales, el 90 por ciento se dedican a las carnes procesadas, el 70 por ciento a los productos elaborados con cárnicos listos para su consumo, el 85 por ciento a los cárnicos enlatados y el 50 por ciento a carne fresca en cortes; además, emplean más de 50 mil empleos.

Presenta COMECARNE el Compendio Estadístico 2023 comendio comecarne 2023

Descarga el Compendio Estadístico 2023 aquí

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones