Realizan en la CD seminario Digitalización del Sector Agropecuario

Redacción BM Editores.

Al inaugurar el seminario “La Digitalización en el Sector Agropecuario: Riesgos y Oportunidades”, en la Cámara de Diputados, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que es necesario impulsar el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), destacó que “somos un país que no ha llegado a la seguridad alimentaria y tenemos gran dificultad para desarrollarnos en el ámbito de la productividad”.

Por ello, indicó, es preciso promover el uso del big data (datos grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas) para determinar condiciones, cualidades, capacidades y potencial de determinadas zonas productivas para que los productores agranden el terreno de cultivo y la comercialización. “Para ello es necesaria la digitalización, el conocimiento científico, el uso de la tecnología y la ciencia”, señaló.

Ante esos retos, continuó, es fundamental e importante poner de relieve este tema. “Que sea el inicio de una agenda para que México, sobre la base de la digitalización, se convierta en una potencia que garantice la salud y la seguridad alimentaria”.

La directora de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA, Gloria Margarita Álvarez López, mencionó que este centro coadyuva al trabajo legislativo y aporta experiencias sobre el sector rural.

Explicó que el seminario busca que se conozcan los avances de la digitalización en el sector agropecuario, considerando la inclusión de los productores de menor escala que viven en zonas marginadas, poner de relieve los riesgos y oportunidades que se presentan al usar las tecnologías en los procesos productivos de alimentos y propiciar el intercambio de experiencias entre legisladores, funcionarios, académicos e investigadores.

El investigador del CEDRSSA, Miguel Ponce González, expresó que existen diversos desafíos por resolver en materia de pobreza, salud, educación, cambio climático y la alimentación de una población creciente, lo cual constituye un reto para la agricultura y obliga a utilizar todos los conocimientos y aprovechar las modalidades de la agricultura.

La producción de alimentos que se requiere para atender a la población obliga a la agricultura a evolucionar de manera gradual y constante, incorporando nuevas prácticas y tecnologías que permitan aumentar la producción de alimentos”, explicó.

La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, se refirió a los avances y resultados en materia de digitalización en el sector agropecuario. Dijo que no es un problema de producción porque en Latinoamérica se produce el doble de lo que requiere la población, sino de precios, que han alcanzado niveles récord.

Por ello, se deben hacer las cosas con mayor eficiencia y eficacia, para lo cual la digitalización, los datos y la innovación son factores esenciales a fin de transformar los sistemas agroalimentarios, promover el desarrollo rural y alimentar a las poblaciones.

La automatización agrícola, la innovación y la digitalización pueden desempeñar un rol fundamental, pero debemos asegurarnos que su introducción no agrave las desigualdades ni abone a abrir más las brechas que ya existen”, señaló. Añadió que, el futuro de los sistemas agroalimentarios depende de cómo aprovechemos la transformación digital y llevarla a quienes tienen 2.5 hectáreas o menos.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Patricia Ornelas Ruiz, habló sobre las acciones de política pública que instrumenta la dependencia para la digitalización en el sector agropecuario, en productores de baja escala.

Manrubio Muñoz Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso los desafíos y riesgos al usar las tecnologías, cuyo insumo principal son los datos y la información de los que la utilizan.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones