Redacción BM Editores.

Ante el inicio del periodo vacacional de verano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó las tareas de inspección de equipajes y mercancías de origen animal y vegetal en 22 puertos, 41 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, con el objetivo de mantener libre a México de alrededor de 78 enfermedades animales presentes en otros países.

Lo anterior, con el propósito de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades no presentes en México y con ello proteger la producción ganadera, así como fortalecer la seguridad alimentaria de la población.

En esta tarea el organismo cuenta con el apoyo de más de 70 inspectores caninos, quienes pueden revisar con el olfato más de 10 maletas por minuto.

Los viajeros interesados en conocer la lista de productos que pueden ingresar al país y los que no están permitidos, y con ello agilizar su ingreso, encuentran la información en el sitio oficial  del SENASICA: https://www.gob.mx/SENASICA/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published.

El SENASICA invita a los viajeros a sumarse a las acciones implementadas desde hace más de cuatro años, con el objetivo de reducir el riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA), que está presente en más de 50 países, incluyendo República Dominicana y Haití.

Los visitantes que ingresen al país acompañados de perro o gato deben contar con un certificado de salud del animal.

Para otros animales, como hurones, hámsteres, canarios, ninfas y pericos australianos, deben cumplir con los requisitos zoosanitarios para cada especie que se especifican en el siguiente enlace https://www.gob.mx/SENASICA/documentos/mascotas-268065?state=published.