La Importancia de la proteína animal en nuestras dietas

    0
    29

    Reseña AMENA

    La Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA) celebró el ciclo de conferencias “La Importancia de la Proteína Animal en Nuestras Dietas”, el pasado 20 de febrero en la ciudad de Querétaro ante más de 150 asistentes entre los que se encontraban: personal de la industria, MVZ, asesores de la nutrición, y asesores del área avícola, porcícola y ganadera. Este evento sirvió como el cierre de la gestión de la presidencia del Dr. Diego Braña y resultó tan exitoso como lo fue todo su ciclo al frente de la AMENA.

    El Ing. Carlos Dobler, secretario de SEDEA, y representante del Gobierno estatal, fue el encargado de inaugurar las actividades del Ciclo de Conferencias de la AMENA, antes, y durante su discurso de bienvenida, ofreció una explicación histórica del cambio que hemos sufrido en nuestra alimentación considerando siempre el consumo de proteína animal y su importancia.

    Lo acompañaron en el presídium, invitados especiales como: el Dr. Juan Gay, director de SENASICA; Lic. Heriberto Hernández, presidente de OPORPA; Lic. Marilú Abrego, presidenta de la CMP y Dr. Jorge Alfredo Ostos, presidente del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA).

    El programa técnico que se preparó para la ocasión estuvo integrado por las siguientes ponencias y conferencistas:

    • Introducción: La importancia de la Proteína Animal en nuestras dietas, por el Dr. Diego Braña.
    • El consumo de productos de origen animal y la salud humana, por la Dra. Silvia Carrillo, Departamento de Nutrición Animal del Instituto Salvador Zubirán.
    • Beneficios del consumo de huevo, Lic. Sandra Rizo Treviño, Instituto Nacional Avícola.
    • Proteína animal en una dieta sustentable, Dra. María de la Salud Rubio, Investigadora de la UNAM.
    • Mito y Realidad del uso de hormonas en pollo de engorda, Dra. Maria del Pilar Castañeda, directora técnica del CEIEPA, UNAM-INA.
    • Mitos y realidades del consumo de productos lácteos, Dra. Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Químicas de la UAQ.
    • Mesa redonda, conclusiones y cierre de evento.

    Al finalizar el evento, y ante nuestro cuestionamiento a algunas de las personalidades presentes de si ¿se cubrieron las expectativas del evento?, varias de las respuestas coincidieron en que: “se rebasaron”. Otras aseveraron que: “nos deja como aprendizaje que es necesario difundir la información verdadera respecto al consumo de proteína animal”; “al interior del sector veterinario lo tenemos claro, pero es importante y hasta imprescindible llegar de una manera muy profesional, clara y contundente al ama de casa y a los consumidores en general, y es nuestro deber hacerlo”.

    Precisamente la estrategia del Dr. Diego Braña fue muy clara y contundente, ya que en primera instancia conformó un foro en donde se dio una basta, clara y científica explicación de lo que está ocurriendo por unas cuantas empresas y personas cegadas por los intereses económicos, respecto al valor nutricional de la proteína animal respecto a la salud pública, como acto seguido integró una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación de la ciudad de Querétaro en este caso y medios especializados como BM Editores, dejando clara su postura ante los cuestionamientos de quienes condenan el consumo de la proteína animal.

    La Nobleza y el Agradecimiento

    Cabe señalar que una característica que siempre estuvo presente en los eventos que organizó AMENA durante la gestión del Dr. Diego Braña, fue el reconocimiento y total agradecimiento a su Mesa Directiva, a las empresas que altruistamente apoyaron, a los ponentes y a los asistentes.