Se lleva a cabo la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos

Del 18 al 24 de noviembre de este año se llevó a cabo la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos, ya que su uso indebido y excesivo de los antimicrobianos aumenta el riesgo de resistencia y pone en peligro tanto la salud como el bienestar del hombre y de los animales.

Estas acciones buscan que las autoridades y los veterinarios implementen las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que a nivel mundial se garantice el manejo con cuidado de los antimicrobianos, con el fin de preservar su eficacia

En estas medidas los organismos integrantes del Sistema Nacional de Salud de México, participan en una estrategia de acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), el cual se declara de obligatoriedad, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta acción, busca un trabajo conjunto de colaboración con el fin de que en el país se haga un uso racional de antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos, con el objeto de reducir la diseminación de la RAM en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Cada uno de los sectores involucrados en la Estrategia Nacional trabajan de manera coordinada con el fin de incrementar la concientización en todos los sectores de la población en el uso racional de los antimicrobianos, en el establecimiento de medidas preventivas, así como la presencia de infecciones y, por ende, la transmisión de patógenos con resistencia antimicrobiana.

Cabe mencionar que la RAM está poniendo en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que conlleva al de discapacidad y muerte; esta resistencia se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo); lo anterior da como resultado que los medicamentos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan en los organismos de quienes las padezcan (en humanos o animales), lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, además de la prolongación de las mismas.

Lo anterior, implica la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más costosos, aumentando el gasto de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones causadas por microorganismos resistentes en comparación con los no resistentes.

La resistencia a los agentes antimicrobianos es un problema de alcance mundial que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal y que está influido por el uso de agentes antimicrobianos tanto en medicina humana como en veterinaria y en el ámbito fitosanitario; es responsabilidad de los sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud vegetal aunar esfuerzos para prevenir o minimizar la presión selectiva que favorece esta resistencia de patógenos que afecten al hombre o a cualquier otra especie.

Cabe mencionar que la OIE lleva más de diez años trabajando en el tema de los productos de uso veterinarios (incluidos los agentes antimicrobianos) en estrecha colaboración con sus países miembros y otros organismos, como la OMS, la FAO y la Comisión del Codex Alimentarius.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones