Redacción BM Editores.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), despachan diariamente en puertos, aeropuertos y fronteras del país más de mil 800 operaciones comerciales de mercancías agroalimentarias, las cuales coadyuvan a garantizar el abasto de alimentos.
Al participar en el Congreso Nacional de la CAAAREM, celebrado en Boca del Río, Veracruz, el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció a este gremio como socio estratégico para el sector primario y la autoridad sanitaria, con quien existe una relación de más de 80 años.
Indicó que los agentes aduanales facilitan la entrada y salida de mercancías agroalimentarias en 86 puntos del país, contribuyen a garantizar el respeto a los protocolos sanitarios que impone el organismo de Agricultura para la importación de alimentos y, en caso de alerta, retienen los embarques con el fin de que los oficiales de inspección sanitaria tomen muestras para analizarlas en los Laboratorios de Diagnóstico del SENASICA.
Detalló que el personal aduanero es minucioso para colaborar con el SENASICA en la verificación de los requisitos establecidos en más de mil 500 claves de combinación de productos vegetales, animales y especies acuáticas que corresponden a mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo aduanero, sobre todo para el personal de reciente ingreso, el funcionario federal ofreció a CAAAREM capacitación permanente para sus miembros, con el objetivo de que se mantenga el nivel de conocimiento que existe sobre mercancías agropecuarias.
Entre más capacitados estén los agentes aduaneros para asistir a sus clientes en el movimiento de sus mercancías, dijo, se brindará un mejor servicio al país y se protegerá, de manera aún más eficiente, la producción nacional de alimentos.
Al hacer un balance del presente y futuro de la sanidad en México, Trujillo Arriaga destacó que México ha logrado una madurez y un estatus privilegiado como productor de alimentos sanos y seguros para el mundo, lo que ha permitido que en los últimos 15 años se hayan abierto 178 mercados para diferentes productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Subrayó que México ha logrado mantener un superávit de más de siete mil millones de dólares, con productos como: cerveza, tequila y mezcal, aguacate, pimientos y hortalizas, tomate, carnes y despojos comestibles.
Sobre los retos del sector agroalimentario, indicó que, ante la globalización creciente del comercio agropecuario y la movilización de personas, se han incrementado los riesgos de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana (PPA), la influenza aviar, mosca del Mediterráneo y el gorgojo Khapra.
Sobre esta última plaga, precisó que de 2013 a lo que va de 2022, los oficiales de inspección sanitaria han rechazado 63 cargamentos con gorgojo Khapra en importaciones de flor de jamaica, arroz, café de grano, chile seco y aditivos alimenticios de origen animal.
En la conferencia magistral del funcionario de Agricultura estuvieron presentes la vicepresidenta de CAAAREM, Laura Alicia de la Miyar Garza, y el vicepresidente ejecutivo, Mario Alberto Sánchez Montemayor.