Sistemas Agropecuarios JAT S. A. de C. V.

En Sistemas Agropecuarios JAT somos conscientes de los cambios que la globalización ha traído consigo, entre ellos la manera en que compartimos información. Por ejemplo, este texto puede leerse tanto en línea como en físico, en un móvil, laptop, incluso a través de una televisión.

Es por ello que para JAT es esencial estar a la vanguardia, es parte de su evolución y mejora.

Definitivamente desde los inicios de la empresa hasta ahora los medios de comunicación y la forma en que nos relacionamos han cambiado rotundamente.

Antes la comunicación se ejercía solamente entre empresa y cliente de forma individual.

El proceso de emisión de mensajes era de forma bidireccional sólo donde había retroalimentación entre dos personas.

Sin embargo, actualmente las cosas han cambiado. Ahora nuestros clientes se encuentran navegando en internet, interactuando a través de redes sociales donde conversan y se mueven conociendo diferentes opiniones, pidiendo ayuda, etc.

Es por ello que nosotros como empresas debemos estar presentes en estos espacios para poder formar vínculos de fidelización mucho más fuertes.

A este tipo de comunicación se le llama multidireccional ya que todos aportamos para mejorar los contenidos; colaboramos para enriquecernos de información.

La comunicación evoluciona en contenido y presentación. Hemos hecho un mundo mucho más cooperativo.

La comunicación multidireccional tiene como punto de origen nuestra empresa en dónde se genera la información, los contenidos, etc. y poco a poco se va expandiendo a nuestros clientes externos.

Desde el origen debemos plantear muy bien lo que vamos a comunicar y cómo lo haremos.

Es claro que sigue existiendo la comunicación personalizada con cada cliente, pero el Social Media nos ayuda compartir mensajes con segmentos específicos de nuestros usuarios creando una interacción dinámica, esto lo podemos observar en los diálogos que se llevan a cabo en redes sociales, foros, comunidades virtuales, blogs, etc., donde cada persona que se va integrando a la conversación enriquece el contenido original.

Es necesario comprender muy bien cómo se maneja la comunicación actualmente para poder plantear estrategias de comunicación eficientes.

Conociendo la vital importancia de este tema, JAT quiere compartir contigo lo que debes saber del Social Media y cómo iniciar en el mismo.

A Helical Model of Communication from danCe, 1967.

¿QUÉ ES EL SOCIAL MEDIA?

Antes de adentrarnos en el tema primero entendamos qué es el Social Media, para ello les compartimos la siguiente definición que Mark W. Schaefer, de Schaefer Marketing Solutions y autor de The Tao of Twitter, brinda acerca del Social Media:

“Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el Social Media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos”.

La palabra clave en el Social Media es: contribución, por lo tanto es importante asesorarnos correctamente para saber cómo manejar esta cooperación global existente de la mejor manera para nuestra empresa y así tener una interacción más cercana con nuestros clientes.

¿CÓMO APROVECHAR EL SOCIAL MEDIA?

Como empresas los contenidos que compartimos con nuestros usuarios están dentro de un mundo de información, por suerte existen herramientas que nos ayudan a estar cerca de nuestros clientes en los sitios correctos en el tiempo y forma necesaria.

Algunas de estas herramientas son por ejemplo: videos,podcast, documentos, sitios web (micrositios, redes sociales, etc.), SEO (posicionamiento natural en buscadores), SEM (Marketing de palabras clave), entre otras.

Invertir en una herramienta del Social Media es como invertir en un local, te fijas en ubicación, quienes transitan por ahí, que otros negocios se encuentran cerca, el tamaño del local, precio, servicios, etc.

Es exactamente lo mismo.

Aunque las herramientas en el Mkt Digital estén en constante cambio, hay elementos básicos que se deben de tomar en cuenta:

1. Tener claro el objetivo. ¿qué espera obtener con su presencia en línea a través de esas herramientas?

2. Conocer al mercado al que vamos dirigidos.

3. Conocer muy bien la o las herramientas en línea que va a utilizar (características, alcance, ventajas, servicios, etc.)

4. Utilizar las herramientas para lo que están hechas.

5. Crear contenidos pensando en los tipos de dispositivos en dónde nuestros clientes lo verán para adaptar estos mensajes a dichos medios.

6. Monitorear resultados.

7. Mejorar a partir de los resultados obtenidos.

Seguir este proceso con cada herramienta del Social Media nos ayudará a tener un control de lo que comuniquemos y esto tendrá como resultado el poder saber cuándo una campaña comunicativa funcionó o no. La maravilla del Social Media es que tenemos acceso a medir todas nuestras acciones.

EL SOCIAL MEDIA DE JAT

En Sistemas Agropecuarios JAT estamos presentes a través de diferentes medios en los que compartimos nuestro catálogo de productos, servicios, noticias, etc., a nuestros diferentes públicos, también estamos en cercanía con ellos para tener una comunicación mucho más efectiva.

JAT cuenta con presencia en comunidades virtuales avícolas, tanto internacionales como nacionales.

Nuestra página en internet también es de suma importancia, a través de www.jat.com.mx brindamos el soporte e información necesaria para que nuestros clientes conozcan perfectamente quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos presentes.

De igual manera tenemos atención personalizada a través de nuestro teléfono +52 (33) 36 33 01 47 y nuestros correos electrónicos: [email protected] y [email protected] jat.com.mx, ya que debe de haber un balance en el uso de la comunicación bidireccional y multidireccional.

El Social Media ofrece un sinfín de beneficios para las empresas, es tiempo de poner atención y esfuerzo en capacitarnos para mejorar nuestra interacción con nuestros clientes.

Recuerda que la buena comunicación se refleja en el progreso de una empresa.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2016