Aumenta la compra de leche de la población por el COVID-19

Staff BM Editores.

Aumenta la compra de leche de la población por el COVID-19 Compra Leche Poblacion 1El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Salvador Álvarez Morán informó que la población ha aumentado la compra de productos lácteos, principalmente de leche, ante la emergencia sanitaria que se presenta en México y en todo el mundo por el COVID-19, lo cual beneficia a los pequeños y medianos productores, ya que en los meses de abril y mayo de cada año, principalmente baja el consumo y se desploma el precio de este alimento, por las vacaciones escolares y de cuaresma.

En entrevista exclusiva para BM Editores, el también presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) hizo un balance muy amplio del sector lechero; continuó con este tema y explicó que afortunadamente no se ha restringido la compra de productos lácteos en el mercado, por lo que se atraviesa por una etapa de estabilidad; hay suficiente leche en los principales estados productores y los ganaderos están dispuesto a apoyar a la población a adquirir este alimento muy saludable, porque se ha demostrado en estudios internacionales que eleva las defensas del organismo.

En el caso de productos como el yogur y la leche cruda, se ha tenido últimamente una tendencia a la baja, no así en la mantequilla, crema, queso, dulces y otros derivados que han ido a la alza, porque la tendencia del consumidor mexicano está cambiando a los productos derivados.

Sobre el trabajo realizado por las pequeñas unidades de producción, señaló que no ha habido interrupción, trabajan normalmente, igual que el resto de la cadena, como son los acopiadores, la cadena de frío y transformadores.

La preocupación, explicó es a mediano y largo plazos, la cual estará marcada por el poder adquisitivo de la población, sobre todo si se presenta un tema de recesión, las pequeñas empresas van a tener un problemas de liquidez, sobre todo de queseros y derivados del dulce de manera regional.

En el tema de la promoción al consumo de leche y sus derivados informó que se han elaborado videos e infografías de este producto, los cuales se han utilizado principalmente en las redes sociales, ponderando científicamente los beneficios que tiene la leche en la dieta de los mexicanos; que sepan que es un alimento completo, con infinidad de componentes que ayudan a subir las defensas, con proteínas más digestibles y sobre todo, vitaminas y minerales.

Aclaró durante la entrevista que hasta el momento no se han detectado personas que impidan el libre tránsito de las pipas con leche en ninguna parte del país, se está distribuyendo con normalidad el alimento, al igual que sus derivados.

Señaló que los productores siguen trabajando para que no falte el alimento en la mesa de los mexicanos, pero también cumplen con las medidas de seguridad decretadas por los gobiernos Federal, estatales y municipales de la sana distancia, del uso de cubrebocas, máscaras y guantes, a fin de evitar el contagio y además de que se entregue un producto higiénico.

Lo mismo está haciendo la industria láctea, además de que ellos cumplen con normas internacionales muy rigurosas en sus procesos productivos de sanidad, higiene, inocuidad y planeación, los cuales dan certeza al consumidor final.

Abordó el tema del retraso del pago de LICONSA a los pequeños productores de Jalisco, principalmente; “hay muchos que se asocian en pequeños grupos para poder enfriar la leche, darle mayor calidad, higiene, transportarla más rápidamente a los centros de acopio de esta empresa y por condiciones de la misma, los están considerando como grandes, por lo que se ven afectados de manera severa en el precio”.

Ejemplificó que un grupo de 25 productores con un promedio de entrega de 180 mil litros de leche a esta empresa, los están considerando como grandes y les bajan un peso, además de diferirles los pagos hasta un mes.

Esto ha provocado enojo entre los productores primarios, porque el esquema de pago es individual, además de salir perjudicados, porque ellos se asociaron para abaratar los costos de producción, por lo que “vamos hacia atrás con este esquema y actitud”.

Consideró que ha faltado trabajo de las dos partes, tanto de productores como de autoridades, por lo que han solicitado en varias ocasiones reuniones de trabajo con el director de Producción de LICONSA, Bernardo Fernández y se ha negado a recibirlos e inclusive a tomarles la llamada; lo que solicitan es que se avance en la credencialización de los que faltan, que no supera el 10 por ciento del padrón de proveedores de la empresa, por lo que se les hace injusto que se les suspenda el pago a todos y comentó que el precio que paga LICONSA varía, desde 6.50 hasta 7.80 pesos por litro de leche enfriada, por lo que están perdiendo los productores “prácticamente salen tablas”.

Finalmente, dijo que a este problema se le suma la adquisición de insumos como maíz amarillo y medicamentos que son adquiridos en el exterior, mismos que se pagan en dólares, el cual tiene un comportamiento inestable que hace que sus costos de producción se eleven considerablemente.

Sobre este mismo tema, LICONSA informó que a fin de evitar la participación de intermediarios en la implementación del Programa Precios de Garantía, se trabaja en la búsqueda de nuevos mecanismos para la regulación del pago a productores en Chihuahua y Jalisco, toda vez que las asociaciones lecheras aún no han completado su proceso de individualización de entregas por productor.

Lo que se busca es identificar a los pequeños y medianos productores dueños de una a 100 vacas, a quienes se paga el precio de garantía de 8.20 pesos por litro como máximo y a los grandes que tienes más de 100 vacas se les paga a precio de mercado.

La mayoría de las asociaciones lecheras del país procedieron a la individualización de las entregas desde los primeros meses de 2019, con lo cual LICONSA realizó el ordenamiento de esta actividad a nivel nacional pagando a los productores en un plazo no mayor a siete días, tal y como lo determinan las Reglas de Operación del Programa.

En marzo de 2020, asociaciones de Chihuahua y Jalisco aún no lograban completar el proceso de individualización de entregas y seguían vendiendo su leche a través de centros de acopio de terceros puestos a disposición de LICONSA para la recolecta de leche.Ante esta situación, LICONSA implementó nuevos mecanismos de control para transparentar el proceso de recepción de leche y asegurar que los pequeños y medianos productores puedan acceder al Precio de Garantía en su totalidad, sin las deductivas aplicadas por las asociaciones lecheras, que pueden llegar a cobrar desde 40 centavos a un peso por litro de leche por concepto de captación del lácteo y enfriamiento.

Finalmente aquellas asociaciones o agrupaciones que denegaran el Pago de Precio de Garantía individualizado para sus productores deberán considerarse bajo el tabulador de pagos de grandes productores, con un precio de mercado de hasta $7.20, y bajo un plazo de pago de hasta 15 días, tal y como lo hace la industria privada del sector.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones