Bibersteinia trehalosi

0
237

Como nuevo participante en el Complejo Respiratorio Bovino y su tratamiento

Mvz Marcelo Cruz Alba.
Gerente Técnico, División Inyectables.
Laboratorios Desppo.
[email protected]

El Complejo Respiratorio Bovino (CRB) es reconocido clínicamente como una bronconeumonía de causas multimicrobianas y es multifactorial. Este complejo es una causa importante de morbilidad y mortalidad entre el ganado vacuno, particularmente ganado en operaciones de alimentación confinadas. (Hanthorn, Iowa University, 2014).

Los Agentes etiológicos implicados en el CRB más reconocidos son:

• Virus de Diarrea Viral Bovina.
• Virus del IBR.
• Virus respiratorio sincitial bovino.
• Virus de Parainfluenza 3.
• Adenovirus.

Bacterias como Mannheimia haemolytica, P. Multocida, Históphilus Somni y Mycoplasma Bovis (Trigo, 1987).
Bibersteinia therhalosi se ha asociado con enfermedad respiratoria en Rumiantes en particular en ovinos silvestres (carneros) y domésticos.

Recientemente, ha habido un aumento en los aislamientos de B. trehalosi obtenidos a partir de muestras para diagnóstico de animales provenientes de casos clínicos (Hanthorn, Iowa University, 2014).

Bibersteinia trehalosi puede estar aumentando en importancia como patógeno de CRB. Los factores patogénicos son poco conocidos. Algunas cepas producen una leucotoxina muy similar a la de Mannheimia haemolytica, mientras que otras cepas no. En la actualidad no se sabe si se requiere o no LKT para producir patogenicidad. Se han identificado otras proteínas de membrana externa y proteínas de unión a la fibrina, pero se desconoce su importancia para la patogenicidad.

Las lesiones de Bibersteinia trehalosi son indistinguibles de M. Haemolytica (Paulsen, Lousiana State University).Bibersteinia trehalosi Bibersteinia trehalosi 2

Vacunación: En un estudio presentado en el simposium de enfermedades respiratorias bovinas, en Denver (2014), en donde se midió el efecto de aplicar una vacuna a V.V.M. con una bacterina con leucotoxoides de M. Haemolytica a becerras Holstein posteriormente desafiadas con Bibersteinia trehalosi por vía intratraqueal, se concluyó que hubo una buena protección, donde hubo una reducción en la tasa de mortalidad, las puntuaciones de lesión pulmonar y las puntuaciones clínicas de enfermedad respiratoria.

Tratamiento y metafilaxis

La dosis de 10 mg/kg y 20 mg/kg de tilmicosina redujo significativamente (P<0,05) la carga de patógenos y dio lugar a una supervivencia significativamente mayor (P<0,05) del feedlot recién llegado en comparación con los controles positivos no tratados.

Los niveles de M. Haemolytica se redujeron más en el ganado tratado con 20 mg/kg en comparación con los que recibieron 10 mg/kg en absoluto.

Estos resultados indican que la tilmicosina administrada a 20 mg/kg proporciona resultados en términos de reducción de carga de patógenos y resultados equivalentes o superiores en términos de respuesta clínica en comparación con una dosis de 10 mg/kg (Tripp, Oklahoma State University).

Artículo publicado en «Entorno Ganadero Febrero Marzo 2021«