Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia

Y su relación con el desempeño reproductivo posterior y desarrollo de la cría.

Parte II

Luis R. Pérez García, Saúl Salgado
Especialista en Nutrición de Rumiantes, Grupo NUTEC®

Existe una estrecha relación entre la condición corporal (BCS) de la vaca al momento del parto con el desarrollo de la cría y la eficiencia reproductiva de la vaca después del parto. Afecta directamente la producción de calostro y leche, los días de retorno a estro, el índice de fertilidad, el intervalo entre partos, e influye en la presentación de distocias y enfermedades metabólicas. El comportamiento puede verse afectado tanto en animales con bajo BCS como en animales sobre acondicionados. Dentro de la escala 1 – 9, el objetivo es mantener un BCS de 5 – 7 al momento del parto, evitando condiciones corporales de 4 y menores en la escala inferior y de 8 o mayores en la escala superior.

Relación de la condición corporal de la vaca al momento del parto y su desempeño posterior

Las vacas deben presentar su primer ciclo estral 60 días después del parto y ser empadradas 80 – 85 días después del parto para obtener un parto por año. Vacas con BCS de 4 o menor al momento del parto no inician actividad estral en tiempo suficiente para mantener intervalos entre partos de 12 meses.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 5

Adaptado de Houghton,1990; Hersom et al, 2015.

La condición corporal al momento del parto afecta de manera diferente a vacas de diferentes edades y diferente número de partos, afectando de manera más severa a vacas con 3 o menos partos.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 2

De igual manera, las vacas con mayor pérdida de la condición corporal durante la lactancia sufren mayor retraso en el inicio de la actividad estral y por consiguiente el incremento del intervalo parto – gestación.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 3

Relación de BCS de la vaca al momento del parto con el desarrollo y desempeño de la cría

Calostro. La calidad y cantidad de calostro dependen directamente de la madre y tienen un efecto directo importante sobre la viabilidad y el desarrollo de la cría. La primera toma de calostro debe proporcionar al menos 100 g de IgG dentro de las primeras 2 horas de vida para brindar adecuada protección inmunológica. Vacas con mayor BCS al parto transmiten mayor cantidad de inmunoglobulinas en leche, lo que significa una mayor cantidad de inmunoglobulinas circulantes en suero y una mayor protección de la cría.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 6

Adaptado de Odde, K.G. 1997.

Comportamiento de la cría al nacimiento. El nivel de alimentación y el BCS de la madre durante la gestación influye sobre el comportamiento de la cría inmediatamente después del nacimiento, incluyendo el tiempo que transcurre entre el nacimiento y el primer amamantamiento, importante para el consumo de calostro.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 4

Viabilidad y desempeño de la cría. La condición durante la gestación tiene efecto sobre el peso al nacimiento, la salud, vigor y viabilidad de la cría y su desempeño posterior, el peso al destete y la ganancia diaria de peso durante el desarrollo.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 8

Durante la etapa embrionaria de la gestación la restricción de nutrientes reduce la miogénesis primaria disminuyendo el número de fibras musculares y durante la etapa fetal afecta la miogénesis secundaria reduciendo la masa muscular. En el último tercio de la gestación la restricción de nutrientes reduce la hipertrofia de las fibras musculares y la adipogénesis, disminuyendo el peso al nacimiento y la posterior capacidad de ganancia de peso.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 7

 

Adaptado de Kunkle et al, 1998.

Conclusiones

La condición corporal afecta directamente el desempeño productivo y reproductivo de la vaca, determina la viabilidad y el desarrollo de su cría. La disminución de la BCS durante la gestación, especialmente durante los últimos 100 días y durante la lactancia tiene efectos negativos irreversibles a largo plazo sobre la cría y sobre el desempeño reproductivo de la vaca, por lo que debe ser mantenida en una condición adecuada para optimizar su comportamiento y el de la cría.

Condición corporal de la vaca de carne al momento del parto y la lactancia Condicion corporal de la vaca de carne 9

Bibliografía

  • Gardner, Jose, “Effects of Gestational Dietary Intake on Calf Growth and Early Feedlot Performance of Offspring” (2017). All Graduate Theses and Dissertations. 5395. Utah State University.
  • Houghton P.L., Lemenager, R.P., Horstman L.A. Hendrix K.S. and Moss G.E., 1990. Effects of body composition, pre- and post- partum energy level and early weaning on reproductive performance of beef cow and preweaning calf gain. J. Anim. Sci. 68:1438-1446.
  • Kunkle W.E., Sand R.S. and Rae O.D., 1998. Effects of body condition on productivity in beef cattle. SP144 Cooperative Extension Service; Institute of Food and Agriculture Sciences, University of Florida.
  • Odde, K.G. 1997. Reproductive efficiency precalving nutrition and improving calf survival. Proc. Bovine Connection. p. 86-92.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones