Para el control de parásitos internos y externos en ganado en pastoreo.

MC. Noé Soberanes Céspedes
Departamento técnico LAPISA S.A. de C.V.
[email protected]

Introducción

En todas las regiones tropicales y subtropicales la salud del ganado se encuentra constantemente amenazada por un sin número de parásitos nematodos y artrópodos. Las pérdidas en México en 2013 ocasionadas por los parásitos internos en ganado de carne y leche fueron calculadas en US$ 445’096,562.6 al año y las pérdidas por la garrapata del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus fueron en el orden de US$ 573’608,076 (Rodríguez-Vivas, et. al 2017). La mayor parte de las pérdidas, especialmente las causadas por los parásitos internos, se encuentran ocultas tras el hecho de que, aunque el ganado infestado con frecuencia parece saludable, su productividad está siendo disminuida por cargas parasitarias leves.

Las parasitosis internas y externas causan pérdidas económicas, afectando la ganancia diaria de peso, disminución en la producción de leche, retraso en el crecimiento, disminución de la conversión alimenticia como efecto de irritación continúa en la mucosa intestinal y pared del rumen, así como anemia por la succión de sangre. Ejercen un efecto tóxico por la eliminación de sustancias que actúan como alérgenos y tóxicos en el organismo; así como un efecto inmunosupresor por el estrés constante que inhibe la capacidad de producción de anticuerpos, predisponiendo a otras enfermedades. Resulta difícil poder estimar las pérdidas económicas ocasionadas por las parasitosis, ya que depende de muchos factores que varían de acuerdo a la localización geográfica, condiciones de manejo, densidad de población, condiciones climáticas y programas de control que se realicen.

La mayoría de los medios efectivos en términos de costos para mantener una producción eficiente, frente al constante ataque de los parásitos internos y externos, es un programa de aplicaciones de parasiticidas, planeadas estratégicamente. La elección del producto para el control depende de algunos aspectos como son: su espectro de acción, que con frecuencia en la mayoría de los antiparasitarios es muy estrecho, de modo que se requieren diversos productos para controlar todos los parásitos importantes a los cuales el ganado se encuentra expuesto. Un segundo aspecto es su periodo de efectividad o residualidad, del cual dependerá la frecuencia de los tratamientos.

Lactonas Macrocíclicas (LM)

A pesar de que las LM, avermectinas y milbemicinas no tienen actividad contra cestodos y trematodos que está ligado a la ausencia de requerimientos de ácido GABA para las funciones metabólicas (Sumano y Ocampo, 1997), por lo que, los casos en los cuales se presenten estos parásitos será necesario el uso de un antiparasitario especifico.

El mecanismo de acción se basa en la gran afinidad que tienen las avermectinas por unirse a los canales clorados del glutamato, produciendo un incremento en la conductividad de las membranas, el cual es lento e irreversible (Shoop, et. al,1995), paralizando la musculatura somática del parásito, particularmente la bomba faríngea (Geary, et. al, 1993). En garrapatas, las LM interfieren en la producción de huevos en las hembras repletas y en la ingestión de sangre; las garrapatas eventualmente se dejan caer del huésped, generalmente solo parcialmente repletas.

No todas las LM comercializadas en el país, están aprobadas de acuerdo a la NOM-006 -ZOO-1993 para su uso en el control de la garrapata del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, por lo que es importante revisar la etiqueta en cada producto comercial para confirmar su indicación para el control de este ectoparásito ya que hasta el día de hoy, solo hay 17 marcas comerciales de LM (endectocidas) autorizadas para el control de la garrapata del bovino en México (Cartel de la Comisión de Parasiticidas (SADER-INFARVET-CNOG), septiembre 2019).

Dectiver® Premium (Ivermectina 3.15%), cumplió los requerimientos establecidos en la NOM-006-ZOO-1993 Requisitos de efectividad biológica para los ixodicidas de uso en bovinos y método de prueba, en pruebas de campo y establo en el CENAPA- SENASICA para su indicación en el control de la garrapata del bovino R. (B.) microplus.

La ivermectina es la mezcla de 4 componentes mayores (A1a, A2a, B1a, B2a), Sin embargo, mediante cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC, por sus siglas en ingles) el componente B1a es recuperado en gran cantidad con su homólogo menor B1b con no menos de 80% de 22,23 dihydroavermectin B1a y no más de 20% de 22,23 de dihydroavermectin B1b. El componente B1a, comúnmente conocido como ivermectina, es la de mayor importancia debido a su alta potencia contra un amplio espectro de endo y ectoparásitos de los animales domésticos.

La Dirección del Sistema de Calidad de LAPISA, en cada lote de productos de la línea comercial Dectiver® por aseguramiento de calidad garantiza que el contenido de concentración de ivermectina será la suma en mg/mL de los picos B1a y B1b y por especificación la concentración final de la Ivermectina será superior al 90%, que asegura un buen control de parásitos internos y externos susceptibles a la molécula a nivel de campo (cuadro 1).

CUADRO 1. Concentración de Ivermectina de Dectiver® Premium (ivermectina 3.15%).

Pruebas de campo de LAPISA

En pruebas de campo internas realizadas por el departamento técnico de LAPISA, se ha demostrado la eficacia de Dectiver® Premium (ivermectina al 3.15%) contra la garrapata del bovino Riphicephalus (B.) microplus y nematodos gastroentéricos (Cuadro 2 y 3).

CUADRO 2. Efectividad del Dectiver® Premium contra Riphicephalus (B.) microplus en bovinos en pastoreo en el estado de Veracruz, México.

El análisis de ANDEVA, indicó que existieron diferencias estadísticas significativas (p<0.05) en el número promedio de garrapatas semirepletas (4-8 mm) por lado / animal entre el grupo control y tratado con Dectiver® Premium, disminuyendo la carga parasitaria durante 57 días de la prueba, obteniendo una efectividad sobre la repleción de las hembras al día 57 postratamiento de 92.16% previniendo las reinfestaciones larvales de R. (B.). microplus.

El análisis de ANDEVA, indicó que existieron diferencias estadísticas significativas (p<0.05) en el número de huevos por gramo de heces promedio entre el grupo control y tratado con Dectiver® Premium, presentando porcentajes de efectividad diaria promedio superior al 95% al día 110.

El uso indiscriminado de LM en México, puede generar la emergencia de resistencia en nematodos gastroentéricos en bovinos (Encalada-Mena et. al 2008) y resistencia cruzada a LM y a garrapaticidas convencionales en poblaciones de campo de la garrapata del bovino que incluye organofosforados, piretroides sintéticos, amitraz y LM (Fernandez_Salas et. al, 2012) y a organofosforados, piretroides sintéticos, amitraz, fipronil y LM (Rodriguez-Vivas et. al, 2014).

CUADRO 3. Efectividad del Dectiver® Premium contra nematodos gastrointestinales en bovinos en pastoreo en el estado de Tamaulipas, México.

Por lo anterior, se recomienda validar e implementar en cada rancho la guía del programa de control integral estratégico de parásitos llamado Lapisa Plus 2 X 6, que utiliza todas las técnicas y métodos apropiados para combatir uno o más parásitos, interfiriendo lo menos posible con el medio ambiente y manteniéndolos por debajo del umbral económico productivo (control), que favorezca el bienestar animal y que no produzcan daño en la salud de los animales ni en la producción animal.

El Programa de control integral estratégico de parásitos Lapisa Plus 2 X 6, se basa en determinar el género de garrapata, realizar un diagnóstico de resistencia toxicológico de la garrapata y de la mosca del cuerno, análisis coproparasitoscópico y conocer la dinámica poblacional de garrapatas, mosca del cuerno y las fluctuaciones estacionales de los parásitos internos, para que mediante tratamientos programados denominados estratégicos previos a los picos poblacionales de garrapatas y mosca del cuerno e incluyendo, si se requirieran tratamientos tácticos de acuerdo al umbral económico (cargas parasitarias) de garrapatas (más de 30 garrapatas del bovino semi-repletas por lado/ animal), mosca del cuerno (más de 100 moscas por lado/ animal) y parásitos internos (>300 hpg), para el buen control de los mismos.

Conclusiones

Las LM, además de ofrecer un amplio espectro terapéutico, también ofrecen una prolongada actividad antiparasitaria. La combinación de estas dos características se traduce en una menor cantidad de tratamientos, por lo que pueden diseñarse programas de control integral estratégico de parásitos (Lapisa Plus 2 X 6), efectivos y prácticos, durante toda la temporada de abundancia de los parásitos, sin embargo, el uso irracional y sistemático de LM y garrapaticidas convencionales como organofosforados, piretroides sintéticos, Amitraz, fipronil sin rotar familias químicas de antiparasitarios con diferentes mecanismos de acción puede generar la emergencia de resistencia en ectoparásitos como la garrapata del bovino, nematodos gastroentéricos y mosca del cuerno, que incrementará los riesgos de intoxicación y residuos en los animales y el hombre, la falta de bienestar animal que impactará negativamente en la salud animal, la economía del ganadero, la inocuidad alimentaria y la salud pública en México.

Literatura consultada

1. Cartel de la Comisión de Parasiticidas (SADER-INFARVET-CNOG), septiembre 2019.
2. Encalada-Mena et. al 2008. First report in Mexico on ivermectin resistance on naturally infected calves with gastrointestinal nematodes. Veterinaria México. 39(4):423-428.
3. Geary, T.; Sims, S.; Thomas, E. et al., (1993). Haemonchus contortus; ivermectin-induced paralysis of the pharynx. Exp. Parasitol., 77,88-96.
4. Fernandez-Salas A, Rodriguez-Vivas RI, Alonso-Díaz MA (2012) First report of a Rhipicephalus microplus tick population multi-resistant to acaricides and ivermectin in the Mexican tropics. Vet Parasitol 183(3–4):338–342.
5. NORMA Oficial Mexicana NOM-006-ZOO-1993, Requisitos de efectividad biológica para los ixodicidas de uso en bovinos y método de prueba.
6. Rodriguez-Vivas RI, Perez-Cogollo LC, Rosado-Aguilar JA, Ojeda-Chi MM, Trinidad-Martinez I, Miller RJ, Li AY, Perez de Leon AA, Guerrero FD, Klafke GM (2014) Rhipicephalus microplus resistant to acaricides and ivermectin in cattle farms of Mexico. Braz J Vet Parasitol 23(2):113–122.
7. Rodríguez-Vivas RI et al. 2017. Potential economic impact assessment for cattle parasites in Mexico. Review. Rev Mex Cienc Pecu. 8(1):61-74.
8. Rodríguez- Vivas RI et al. 2018. Strategies for the control of Rhipicephalus microplus ticks in a world of conventional acaricide and macrocyclic lactone resistance. Review. Parasitol Res 117:3-29.
9. Shoop, W.; Mrozik, H.; Fisher, M. (1995). Structure and activity of avermectins and milbemycins in animal health Vet. Parasitol., 59,139-156.
10. Sumano LH, Ocampo CL, 1997, Farmacología Veterinaria, Mc Graw-Hill Interamericana, p.227-280.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2020