Dr. José Manuel Álvarez
Export Manager
Área Latinoamericana
NEOLAIT S.A.S.
No existe en la naturaleza un producto tan natural, completo y efectivo como el calostro, es el producto más natural que existe en el mundo y su composición es lo más completo que se puede hacer como alimento, pues en tan poca cantidad de producto es increíble todo lo que aporta y alimenta.
Entendemos por Calostro:
“Secreción acuosa de la mama durante los primeros días de el posparto, pudiendo producirse también ocasionalmente durante el embarazo, después del tercer o cuarto mes”; contienen principalmente menos caseína y más albúmina que la leche ordinaria y posee también gran cantidad de leucocitos cargados de grasa.
El calostro animal que se trabaja principalmente debido a su calidad y cantidad es principalmente el calostro bovino que es secado en frío o liofilizado (mejor aún) en todos los casos, contiene además una serie de substancias llamadas Crystosporidium Parvum, que trabajan como agentes inmunológicos naturales, ayudando a combatir virus y bacterias causantes de enfermedades, estrés y envejecimiento.
El calostro bovino obtenido durante las primeras 12 horas postparto contiene el más alto nivel de inmunoglobulinas y factores de crecimiento.
Así pues, en el calostro obtenido en primer lugar aporta todas las necesidades vitales del recién nacido durante las primeras horas de vida, principalmente dos cosas:
• Inmunoglobulinas y factores de crecimiento.
• Alimento indispensable para las primeras horas de vida.
Las inmunoglobulinas son proteínas anticuerpo altamente específicas que son producidas en respuesta a antígenos específicos.
Las inmunoglobulinas son producidas por los linfocitos B en su forma unida a la membrana. Esta inmunoglobulina unida a la membrana constituye un receptor de antígenos de la celula B. Los linfocitos B secretan anticuerpos sólo tras su diferenciación, inducida por la interacción del antígeno con el anticuerpo de membrana de este tipo celular. Esta interacción constituye la fase de reconocimiento de la inmunidad.
Una inmunoglobulina típica consta de una estructura cuaternaria formada por cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas idénticas llamadas pesadas y dos cortas más ligeras. Ellas constituyen una serie de unidades homologas repetidas, de unos 110 aminoácidos de longitud, plegadas independientemente para formar un motivo globular común conocido como dominio de las inmunoglobulinas.
La familia de las inmunoglobulinas engloba una serie de proteínas de relevancia inmunitaria que contienen regiones con el mismo motivo y que están relacionadas estructuralmente, se considera que todos los segmentos génicos que codifican dichos dominios han evolucionado de un mismo gen ancestral.
Existen diferentes tipos de inmunoglobulinas dependiendo principalmente de su masa molar, carga y solubilidad, así como por su comportamiento como antígenos, según ésto encontramos:
Inmunoglobulinas G:
Está predominante en los fluidos internos, como la sangre, líquido cefaloraquídeo y peritoneal. Esta proteína se sintetiza por el organismo en respuesta a la invasión de bacterias, virus y hongos.
Esta a su vez es capaz de atravesar la placenta, trasmitiendo inmunidad de madre a feto. Es la más común, suponiendo más del 80% de ellas, siendo a su vez la más pequeña en cuanto a tamaño.
Inmunoglobulina A:
Está presente en las secreciones seromucosas como la saliva, lágrimas, calostro y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias, su función principal es identificar a los antígenos e impedir que se localicen en las mucosas.
Inmunoglobulina M:
Es la más grande de las inmunoglobulinas, por su tamaño puede bloquear la circulación sanguínea, representa el 6% de todas ellas y es muy efectivo contra la invasión de invasores externos.
Inmunoglobulina D:
Es muy especial y se conoce poco de ella, sólo existe en un 1% del total de ellas, se le conoce porque está presente en la superficie de muchas células B, y es un controlador de la eliminación de linfocitos.
Inmunoglobulina E:
Es la que está presente en los casos de alergia y asma, principalmente efectivo en presencia de parásitos.
El reconocimiento de un antígeno por la Ig E, ocasiona por ejemplo desgranulación de mastocitos, que liberan substancias como la Histamina y la actuación de los eosinófilos en la repuesta inflamatoria.
Con todo esto tenemos presentes lo importante que es para un animal, recibir en las primeras horas de su nacimiento la toma de calostro necesaria para disponer de resistencia a diferentes patologías.
Muchas veces ocurren casos como:
- No produce calostro la madre.
- Mortalidad de la madre al parto.
- Animal muy viejo y carente de buen calostro, lo mismo puede ocurrir con animales demasiado jóvenes.
- Enfermedades del animal que desaconsejan su utilidad.
Por todo ello y debido a la imposibilidad de congelar otros calostros y no disponer de ellos, NEOLAIT S.A.S. ha desarrollado el SOLUVIT IG, es un calostro liofilizado, enriquecido con vitaminas de todos los grupos, A, D3, E, K3, C, B1, B12, otras biotina y también un oligoelemento como es el selenio.
Se presenta en forma de pasta oral de fácil disolución y muy palatable.
Es calostro puro de bovino libre de IBR, y es válido para terneros, cabritos y corderos.
Es un producto que gracias a su proceso de liofilización no necesita conservarse en frío, sólo cuando se sobrepasen los 25°C, es de fácil manejo y altamente eficaz, lleva inmunoglobulinas de todos tipos principalmente G, A y M.
Con todo ello NEOLAIT pone en manos del ganadero un arma eficaz para encalostrar bien los animales y evitar patologías sucesivas.
Artículo publicado en Entorno Ganadero