Pedro Meléndez
www.elmercurio.com
En este artículo, el autor intenta establecer cuánto le cuesta de forma real a un productor lidiar con algunas de las enfermedades más comunes que afectan a las lecherías, para lo cual considera todos los parámetros que se deben tomar en cuenta en el cálculo.
Sabe usted, ¿cuánto dinero le cuesta a su negocio lechero una mastitis, una metritis, una cojera o cualquier otra enfermedad?
Este es un tema de mucho interés para los productores de leche en Estados Unidos, debido a que las enfermedades son indudablemente un factor limitante en lo que se refiere a producción de leche, fertilidad y, por ende, la rentabilidad de los sistemas. Hoy, sabemos que sin bienestar animal y un inadecuado manejo nutricional del rebaño, las enfermedades son más recurrentes, lo que a su vez se refleja en una menor producción de leche y fertilidad, y mayor mortalidad o eliminación involuntaria de los animales. Estos costos a veces son intangibles, por lo que muchas veces no se les pone demasiada atención o se ven eclipsados por aquellos directos o más evidentes como el gasto en remedios o uso de veterinarios.
Así, pese a que en la eliminación temprana se generan ingresos por conceptos de venta del animal, hay también un costo de oportunidad que corresponde al reemplazo de éste por una vaquilla, antes del tiempo esperado. Por otro lado, las leches de descarte, aunque se utilizan en la alimentación de la crianza, son un producto desechado que significa un costo importante para el negocio, debido a que se trata de un producto que se deja de vender.
En este contexto, sería interesante saber cuánto le cuesta de forma real a un productor una enfermedad, considerando todos estos ítems de costo de oportunidad, leche de descarte, mermas en producción, costos directos por concepto de medicinas y veterinarios, costo extra por la labor de personal del predio, costos por infertilidad, muertes y eliminación temprana.
De hecho, al conocer esa cifra, se puede extrapolar cuánto le cuesta al productor esa enfermedad durante un año, a partir de su incidencia dentro del predio. A modo de ejemplo, si una metritis cuesta 200 dólares por caso y el productor tiene un rebaño de 500 vacas que paren durante el año, con una incidencia de 20% de metritis, los casos de esta enfermedad al año serán 100. Así, si se multiplican los 100 casos por los 200 dólares de costo que tiene cada episodio, la pérdida total anual por concepto de metritis será de 20 mil dólares. Así, sucesivamente se pueden ir multiplicando costos individuales de un caso por el porcentaje de presentación de la enfermedad dentro del rebaño durante el año.
Estos estudios de estimación de costos no son fáciles de llevar a cabo. De hecho, se requiere de mucha información registrada confiable y precisa. Además, se requiere de un gran número de registros para lograr una estimación más certera de ese costo y de una metodología analítica y computacional avanzada, como modelos matemáticos estocásticos y de simulación de Montecarlo, que sirven para analizar muchas variables aleatorias a través del tiempo. El mejor ejemplo de un proceso estocástico es la predicción del clima, donde existen muchos factores probabilísticos y aleatorios que van jugando a través del tiempo.
En base a mi conocimiento, no he podido recabar información sobre estudios de costos de enfermedades bajo las condiciones chilenas. Por este motivo, he querido compartir con ustedes un estudio recientemente publicado en el Journal of Dairy Science, volumen 100, del 2017, donde se presenta una estimación de costos de enfermedades en el ganado lechero de Estados Unidos, para lo cual se utilizaron modelos de simulación estocástica. Aunque las condiciones de manejo y de precios de insumos y de la leche entre ambos países son diferentes, creo que sería importante al menos obtener algunas conclusiones que sí se podrían aplicar a nuestras condiciones de manejo.
El estudio
En la Tabla 1 se presenta un resumen del estudio con los costos de las enfermedades más importantes considerando una itemización de los mismos y un costo final de la enfermedad dependiendo si la vaca es primípara o multípara. El costo total se ha subdividido en 7 ítems.
- Costos veterinarios y de tratamiento (medicinas, entre otras cosas).
- Costo de labor del predio.
- Costo de leche de descarte.
- Costo en pérdidas de producción. Es lo que el animal deja de producir por estar enfermo.
- Costo por concepto de eliminación involuntaria.
- Costo por concepto de muerte.
- Costo por concepto de infertilidad.
En primer lugar, haremos un análisis general del cuadro 1 para luego ahondar en las enfermedades, lo que permitirá establecer cuáles son los principales ítems que explican el costo total del evento.
Los costos de las enfermedades serán diferentes dependiendo de si la vaca es primípara o multípara, es decir, de 2 o más partos. Cabe destacar que, en general, el costo es mayor si la enfermedad ocurre en una multípara.
La enfermedad más costosa que afecta a la vaca lechera en Estados Unidos es el desplazamiento del abomaso, seguida de la mastitis y las cojeras. La fiebre de leche, por su parte, sólo se analiza dentro de las vacas multíparas, ya que esta enfermedad metabólica, por lo general, no ocurre de forma clínica en una vaca de primer parto.
En general, las pérdidas por infertilidad dentro de cada enfermedad son mayores para vacas multíparas que para vacas de primera lactancia.
Que las enfermedades no tuvieran costos por concepto de leche de descarte se debe a que no se utilizaron medicinas que requieren periodo de resguardo (antibióticos, antiinflamatorios, etc.) o que, al contrario, sí se usaron antibióticos que no requieren periodos de resguardo.
- Desplazamiento del abomaso (DA): El DA tiene un costo total por caso de US $639 en vacas multíparas y de US $432 en vacas primíparas. Entre 30% y 40% del costo de un DA corresponde a uso de veterinarios y médicos. Esto se debe a que esta enfermedad requiere ser tratada quirúrgicamente para recuperar la lactancia de la vaca. El segundo ítem que explica el costo total son las pérdidas en producción.
- Mastitis: La mastitis tiene un costo total por caso de US $426 en vacas multíparas y de US $325 en vacas primíparas. El mayor costo de la mastitis fue explicado por el efecto negativo que tiene esta enfermedad sobre la producción de leche. El segundo ítem que explica el costo total en las vacas multíparas es el efecto negativo que tiene la enfermedad sobre la fertilidad (menor concepción, abortos, etc.).
- Cojeras: Un caso de cojera tiene un costo total de US $333 en vacas multíparas y de US $185 en vacas primíparas. El principal ítem que explica los costos totales es aquél asociado a veterinarios y tratamientos (entre 30% y 50%), seguido por los de eliminación e infertilidad, en el caso de las vacas multíparas.
- Metritis: El costo total de un caso de metritis es de US $263 para vacas multíparas y de US $172 para vacas primíparas. El principal ítem que explica el costo total es aquel que se relaciona con el uso de veterinarios y tratamientos, seguido por la leche de descarte e infertilidad, en el caso de vacas multíparas.
- Retención de Membranas Fetales (RMF): El costo total de un caso de RFM es de US $313 para vacas multíparas y de US $77 para vacas primíparas, siendo los costos en uso de veterinarios y tratamientos los que explican principalmente el total, seguido por la infertilidad, en el caso de vacas multíparas.
- Cetosis: El costo total de un caso de cetosis es de US $181 para vacas multíparas y de US $172 para vacas primíparas. El principal ítem que explica el costo total es el uso de veterinarios y de tratamientos, seguido por la infertilidad, en el caso de vacas multíparas. Las pérdidas por disminución en producción son bajos debido a que esta enfermedad ocurre principalmente en vacas de mayor nivel productivo, lo que enmascara su impacto real en lo relativo a la producción de leche. No obstante, la importancia de prevenir esta patología radica en que la cetosis es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de un desplazamiento del abomaso, que es la enfermedad más costosa, según este estudio.
- Hipocalcemia: El costo total de un caso de fiebre de leche es de US $246 para vacas multíparas y se explica, en primer lugar, por los costos de tratamiento, infertilidad y, luego, las muertes.
Artículo publicado en Entorno Ganadero