Redacción BM Editores.

El 12o Foro Nacional Holstein (Fonaholstein) que se realizó del 27 al 29 de julio pasado en el Centro de Congresos, de la ciudad de Querétaro, por quinto año consecutivo, logró reunir a una muy buena asistencia integrada por criadores, asesores, proveedores de la industria de bovinos productores de leche, y estudiantes.

En el Foro se ha enfocado en el tema de la sustentabilidad, se promueven innovaciones tecnológicas y mejoras para producciones más rentables; y genera una ventana para establecer enlaces comerciales y cooperación mutua en temas de nutrición, ingeniería, investigación aplicada, prácticas de desarrollo y salud animal.

Además de contar con diversas actividades como lo fueron: un programa científico de actualidad y con temas de suma importancia para la industria, ofrecido por reconocidos personajes en el medio lechero, tanto nacionales como internacionales; un foro para pequeños productores queretanos; una zona comercial donde fueron presentados los productos y servicios de las empresas proveedoras, talleres y juzgamiento de ganado.

FONAHOLSTEIN 2023, un foro de ganaderos para ganaderos FONAHOLSTEIN 2023 1 intLa Inauguración

La titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó, durante la ceremonia de inauguración, que el sector agropecuario es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social, económico y tecnológico del estado y el país.

Hago un reconocimiento a un foro tan importante como es el décimo segundo Foro Nacional Holstein, en donde van a tener oportunidad de platicar con especialistas en el área de producción de leche, con líderes en procesos y tecnologías. Estoy segura que este foro brindará más oportunidades de negocios que les permita asegurar un mejor futuro, próspero y sostenible, para esta industria vital en nuestra región y en nuestro país. Hoy inauguramos el 12o. Foro Nacional Holstein 2023«, añadió.

Asimismo, la funcionaria estatal reiteró el compromiso de Gobierno del Estado para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo del sector, ante los retos que actualmente se presentan, como el cambio climático, la escasez de recursos y la competencia en el mercado global.

También reconoció a los organizadores del encuentro nacional por impulsar la innovación tecnológica como una clave para el crecimiento de la ganadería lechera; asimismo, consideró que el papel de los pequeños y medianos productores de leche es fundamental, al aportar de manera significativa a la economía rural y al tejido social de las comunidades.

Murguía Gutiérrez destacó que los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, concentran cerca del 90 por ciento del volumen de la producción del estado; además, manifestó que, México ocupa el lugar 16 por su producción de leche a nivel mundial y es el importador neto número uno de este producto.

Por su parte, el presidente de Holstein de México, A.C., Esteban Posada Renovales, agradeció en primera instancia la presencia de todos los asistentes y extendió saludos al Presidium, dijo que Fonaholstein es un foro de ganaderos para ganaderos con el único objetivo de proporcionarles más herramientas para producir más eficientemente el producto leche.

Indicó que, Holstein de México es la Asociación líder en el país en evaluaciones genéticas, en registro genealógico, en control de producción y componentes y que, desde hace 64 años, han buscado apoyar al ganadero para tener vacas con mayor calidad genética y aumentar su productividad.

Señaló que siempre han remado contracorriente, pero que en los últimos años se ha empeorado dramáticamente, “hoy tenemos la fortuna de tener un tipo de cambio muy favorable, pero esto es debido a situaciones ajenas a nuestro país, y que, a largo plazo, pueden llegar a no ser tan favorables, de no ser por ello, las circunstancias de los productores de leche al día de hoy serían desastrosas, los futuros de los lácteos en los mercados internacionales, llámese mantequilla, leche en polvo y suero van dramáticamente a la baja en los próximos meses”.

 

Resaltó el apoyo del gobierno de Mauricio Kuri al sector, además de hacer un llamado a las autoridades federales para regular y ordenar las importaciones de leche en polvo, “situación que genera un déficit para los productores”, afirmó.

Posada Renovales, durante su discurso, saludó al Ing. Benito Olvera, titular de la SADER en Querétaro, participante del presidium, de quien, dijo, siempre han recibido apoyo incondicional, el cual están muy agradecidos; y a través de su persona, le pidió, le hiciera llegar al Ing. Víctor Villalobos, titular de la SADER, el mensaje de descontento de los productores de leche del país, ya que, dijo, del Gobierno Federal no han recibido nada, y al contrario, les han quitado todos los apoyos, “las importaciones de leche están más descontroladas que nunca y como los mercados internacionales sigan cayendo, y no se controle el ingreso de leche en polvo, desgraciadamente, cada vez seremos menos los ganaderos que sobrevivan”.

También pidió al Ing. Olvera, ser conducto del mensaje, esta vez, para el Ing. Villalobos y para el director en Jefe del SENASICA, de que, con la Sanidad no se juega, “los ganaderos necesitamos apoyos los 365 días del año en ese tema, y que nunca dejen de hacerlo, ya que, en el día a día de los ganaderos, lejos de ver a la autoridad sanitaria como un aliado, la vemos como enemigo, y lo que buscamos es el trabajo en equipo en beneficio del sector pecuario mexicano”, argumentó.

Más adelante, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, quien encabezó la inauguración del décimo segundo Foro Nacional Holstein, en su mensaje, destacó que el objetivo de la administración es fortalecer este tipo de foros e impulsar y desarrollar a este sector con el apoyo y respaldo de los tres niveles de gobierno.

Recordó que al cierre de este año se estima que Querétaro haya producido 420 millones de litros de leche.

Como parte final de la inauguración el Dr. Eduardo Posadas Manzano extendió una cordial invitación para asistir al Congreso Mundial de Buiatria 2024 a celebrase en Cancún, México, del 20 al 24 de mayo y que contará con un programa técnico científico superior. “Por allá nos vemos”, oficializó.

El presídium que fue presentado por el Ing. Héctor de La Lanza, gerente Técnico de la Asociación Holstein de México, en su calidad de maestro de ceremonias, estuvo integrado por las siguientes personalidades: Lic. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro; Sr. Esteban Posada Renovales, presidente Holstein de México, A.C. Ing. Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro; Lic. Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; Lic. Marcia Solórzano Gallego, secretaria de la Comisión de Ganadería LXV Legislatura; Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato y representante de la CNOG; Ing. Benito de Jesús Olvera Muñoz, titular del despacho de la Representación de SADER en Querétaro; MVZ José Ignacio Cervantes Noriega, presidente del Comité Organizador de Fonaholstein; Ing. Eduardo García Frías, secretario del Consejo Directivo de Holstein de México, A.C.