Interpretación de análisis bromatológicos de los alimentos balanceados

Tips para Calcular las Kilocalorías del Alimento.

M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Premezclas Minerales El Sastre. Mazatlán, Sinaloa.
[email protected]

Interpretación de análisis bromatológicos de los alimentos balanceados analisis alimento balanceados 1Los alimentos comerciales para animales deben estar registrados ante la SADER éstos deben mostrar en el empaque la información que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-012-ZOO-1993. De esta información lo que corresponde al análisis bromatológico de garantía, se interpreta como sigue:

HUMEDAD:

Se refiere al porcentaje de humedad máxima, ésta no debe ser mayor de 12% en alimentos peletizados, extruidos o en harina, debido a que humedades más altas favorecen el crecimiento de hongos y bacterias. La humedad está dada principalmente por el agua contenida dentro y fuera de los granos utilizados, éstos pueden ser demasiado húmedos recién cosechados, también en las fórmulas donde se utilizan solubles de pescado, asimismo puede influir el proceso de elaboración como en el caso de los alimentos peletizados con vapor húmedo, y en ocasiones algunos fabricantes añaden humectante a las fórmulas durante el tiempo de secas, esto favorece la mezcla, disminuye el costo de producción, aumenta la palatabilidad de los alimentos y contrarresta las mermas por deshidratación al envasar, pero en ningún caso la humedad debe ser mayor de 12% (a menos que se trate de un alimento húmedo como un jamón o una sopa enlatada, en cuyo caso deberá especificar el tipo y la cantidad de conservadores que contiene).

PROTEÍNA:

El contenido de proteína cruda de un ingrediente se determina usualmente por medio del método Kjeldahl en el cual se mide el contenido de nitrógeno total en la muestra, convirtiendo luego este resultado a un valor total de proteína cruda, mediante su multiplicación por el factor empírico 6.25.

Se refiere al total de proteína o proteína cruda contenida en el alimento, este dato no significa mucho o nada; pues no nos dice qué porcentaje de esa proteína es digestible, tampoco nos dice el perfil de aminoácidos que la conforman, esta proteína puede ser muy digestible; como la que proviene de la harina de pescado o puede ser queratina como la que conforma plumas, escamas, pelo, cuernos y pezuñas; de prácticamente nula digestibilidad.

GRASA, LÍPIDOS, ÁCIDOS GRASOS O EXTRACTO ETÉREO:

El contenido de lípidos en los ingredientes alimenticios es usualmente determinado por extracción en solventes como éter de petróleo, por eso también se le conoce como extracto etéreo.

Se refiere a la proporción de grasas contenidas en el alimento, estas grasas provienen de los ingredientes que lo conforman, y de los aceites o grasas que pudieran haber sido añadidos en la formulación.

Este dato nos ayuda a darnos una idea vaga de la cantidad de energía que contiene el alimento, aunque; no nos dice nada sobre la calidad del alimento, pues la etiqueta de los alimentos no menciona el perfil de ácidos grasos que conforma ese total de grasas.

Mientras mayor sea el contenido de grasa en un alimento; mayor será su tendencia a oxidarse o sea enranciarse (a menos que contenga algún antioxidante, como por ejemplo: ETQ o BHT, éste debe ser especificado en la lista de ingredientes que conforman el producto).

CENIZAS:

El contenido de ceniza de un alimento es el residuo inorgánico remanente, después de que la materia orgánica ha sido destruida por combustión en una mufla. Nos da una idea muy vaga de la concentración de minerales en el alimento, esto es; solo nos indica la cantidad total de minerales.

No es muy útil, pues no menciona el contenido de algunos minerales cuya participación en la formulación influye notablemente en el concepto de calidad del alimento en cuestión dadas las relaciones entre ellos, como el caso de Magnesio, Calcio y Fósforo o el de Sodio y Potasio, entre otros no menos importantes.

FIBRA:Interpretación de análisis bromatológicos de los alimentos balanceados analisis alimento balanceados 2

La fibra cruda es el residuo orgánico insoluble remanente después de extraer el material libre de grasa con ácido y álcali, diluidos bajo condiciones controladas.

En general la mercadotecnia maneja que un alto porcentaje de fibra es útil como un vehículo de transporte que facilita la digestión. En opinión de los autores: una fracción elevada de fibra es un indicativo de; uso de ingredientes de baja calidad nutricional en la formulación (esto hablando de alimentos para monogástricos).

E.L.N., GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS:

El E.L.N. o “Extracto Libre de Nitrógeno” es una medida indirecta de los carbohidratos (C.H.) “solubles” o “digeribles” presentes en el alimento. Se obtiene mediante la sumatoria de los valores porcentuales determinados para la humedad, proteína cruda, lípidos, fibra cruda y ceniza, y substrayendo el total de 100. En alimentos basados en vegetales, esta fracción se compone principalmente de azúcares libres, almidón y otros carbohidratos digeribles que son para nuestros animales materiales de combustión o sea fuentes de energía.

USTED PUEDE CALCULAR LAS KILOCALORÍAS DEL ALIMENTO:

Las grasas, proteínas y carbohidratos son fuentes de energía para los seres vivos. La energía se mide en caloría: una caloría (cal) se define como la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 16.5 a 17.5°C. Como esta cantidad de calor es tan pequeña; es común describir las necesidades de energía y el contenido de energía en los alimentos en kilocalorías (Kcal) por gramo o Mega calorías (Mcal) por kilo (1000 cal = 1 Kcal; 1000 Kcal = 1 Mcal).

      La cantidad de energía en los alimentos es el principal regulador de su consumo, en la mayoría de las especies una dieta baja en calorías será más consumida que una dieta alta en calorías, por lo tanto, esto tiene consecuencias en la tasa de conversión alimenticia (kilos de alimento / kilo de carne, leche o huevo producido) que es el principal rubro en los costos de producción.

Los valores promedio de energía bruta son los siguientes; un gramo de grasa produce 9.4 Kcal, un gramo de proteína produce 5.7 Kcal y un gramo de carbohidratos produce 4.1 Kcal.

Entonces; si un alimento dice en su etiqueta:

Proteína 35%, grasa 7%, E.L.N. 29.5%, su contenido aproximado de calorías por kilo será = ((35 X 5.7) + (7 X 9.4) + (29.5 X 4.1)) X 10 = 3.862 Mcal /Kg.

COSTO POR Mcal:

Y si el alimento del ejemplo anterior le cuesta $ 16.00/kg significa que cada Mcal de ese alimento vale $4.14 pesos. Bueno, pues esta referencia es válida para evaluar el “costo beneficio” de varios alimentos que en determinado momento Usted quiera comparar entre sí, sin importar que tengan diferencias en sus contenidos de proteína o grasa…

RESULTADOS DE LABORATORIO Vs. BROMATOLÓGICO GARANTIZADO:

Le recomendamos que confíe en las etiquetas, el fabricante tiene mucho más que perder que Usted. Y seguro que no se arriesgaría a darle menos de lo que garantiza en su etiqueta, aunque existen contadas excepciones. En el caso que usted mandara analizar el alimento; no espere ver en los resultados exactamente los mismos números que dice la etiqueta, fíjese que en la etiqueta algunos dicen: “mínimo” y otros “máximo”. También tiene que tomar en cuenta que: por el mezclado en la elaboración, o los reactivos del laboratorio, el resultado esperado es un aproximado; o sea que estos resultados pueden variar, más o menos, hasta 1/2 punto porcentual, y se toman como buenos.

COMENTARIOS PERSONALES:

Sería muy útil para el país, que en la etiqueta se garantizara también; el porcentaje de digestibilidad, la DACD (Diferencia entre Aniones y Cationes de la Dieta) y los contenidos de Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio y Magnesio que contiene el alimento, los fabricantes no quieren, pues estos contenidos pueden cambiar un poco o un mucho según las proporciones de los ingredientes en la fórmula y esto pudiera limitar el uso de algunos de ellos pudiendo tener repercusiones económicas para ambas partes, y digo que sería muy útil hacerlo pues de esa forma el fabricante se compromete a disminuir los frecuentes desbalances de minerales, que son una de las principales causas de ineficiencia en los “alimentos balanceados” (léase: baja productividad de la industria pecuaria en México). De hacerlo; el productor tendría mejores resultados y los fabricantes estarían cultivando su mercado, garantizando la sustentabilidad de éste.

DENUNCIAS:

Cualquier persona puede denunciar ante la SADER las irregularidades fuera de norma; Alimentos no registrados ante la Secretaría, sacos con menos kg, alimentos con hongos, demasiada humedad, bajos de proteína, enfermedades o muertes imputables al alimento, etc.; recuerde: “Todos somos inspectores”.

“POR MÉXICO”
LECTURAS RECOMENDADAS:
UTEHA WILEY 2002 Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales. W.G. Pond, Ph D., DC. Church, Ph.D., K.R. Pond, Ph.D.
http://www.fao.org/docrep/field/003/AB492S/AB492S06.htm
http://www.senasica.gob.mx/?doc=509

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones