La energía en la dieta de las vacas lecheras

En este artículo

El combustible de la Vida

DVM PhD. Nicolás Arias V
Lattech Consultores SDS.

La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 1El concepto de energía es algo complejo de entender o de definir, porque no es algo que podamos palpar, solamente es algo que se manifiesta de muy variadas formas, como movimiento, calor, producción de leche, entre otras tantas. La definición de energía dice: Que es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas. La energía tiene diferentes unidades de medición como los Julios, Vatios, Calorías y más; las unidades utilizadas en nutrición de vacas lecheras son Megacalorías (1’000,000 Calorías) y una caloría se define como: Unidad de energía térmica, de símbolo “cal”, que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.

De las pocas leyes universales que tiene la vida, una de ellas es conocida como la Ley de Conservación de la Energía, que dice: “La Energía no se crea ni se destruye solo se transforma” … Lavoisier.

La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 2

Todo esto de preámbulo, porque cuando balanceamos una dieta, bajo los conceptos Proteína Metabolizable y Energía Metabolizable; es que entonces hablamos de Energía.

La Energía Metabolizable se refiere a la energía disponible para el metabolismo del animal, luego de sustraer de la Energía digestible las pérdidas en orina y los gases producidos principalmente el metano; y su unidad como antes mencioné es la Mega caloría (Mcal).

Así como el motor necesita combustible para trabajar, la vaca requiere también de combustible, que son diferentes fuentes de energía que dependiendo de su consumo y de la densidad energética que contengan éstos y de la fermentación de éstos en el rumen, será la energía que será disponible para la vaca.

Una vez dentro del metabolismo de la vaca, esta energía metabolizable se particiona en 5 puntos principales lo cuales son:La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 3

1. Mantenimiento.
2. Preñez.
3. Lactación.
4. Crecimiento.
5. Formación de Reservas.

1.Mantenimiento se refiere a las funciones básicas y vitales de una vaca, no contempla la producción de leche.

2.Preñez se refiere a la energía requerida para mantener una preñez que día a día va creciendo y más energía demanda ese nuevo producto, lo cual se acentúa más en el último tercio de la gestación, no se refiere a que requiera energía para preñarse; ya que el óvulo y el espermatozoide se mueven solos.

La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 4
Tabla No 1. Requerimientos de Energía Metabolizable.

3.Lactación es la demanda de energía más alta dependiendo de la cantidad de leche que esté dando. Si recordamos el número anterior de esta revista donde platico sobre consumo de materia seca encontrará la relación entre lactación y CMS. La energía destinada a crecimiento va disminuyendo de acuerdo con la edad de la vaca sabiendo que una vaca llega a la madurez en la tercera lactancia. Y, por último, la energía destinada a generar reservas va a depender de la condición corporal de las vacas que tengan y el objetivo que tengamos y en el tiempo destinado para esa mejora de condición corporal, entendiendo que en la vaca lechera que continúa en producción la ganancia de peso es extraordinariamente baja y por eso requiere de mucho tiempo para engordar.

La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 5
Tabla No 2. Composición de la dieta en MS.

Todo lo anterior descrito en un modelo de formulación donde la vaca de alta producción fue contemplada de la siguiente forma:

Vaca de 3 lactancias, con 100 Días en Leche, que parió por primera vez a los 24 meses, que produce 47 kilos de leche con 3.4% de grasa en leche y 3.17 de proteína verdadera en leche y 4.78% de lactosa y tiene una calificación de condición corporal de 2.75 y la queremos llevar a 3.0 en un lapso de 100 días (lo que significa que cada día ganará 165 gramos) y tiene un peso de 700 kilos; y está preñada de 20 días.

Lo que en el programa de formulación estima con los datos anteriores y de acuerdo con los ingredientes disponibles en el establo, tiene una capacidad de consumo de 25.25 kg de MS.

En el programa podemos ver cuánta energía estamos ofertando y cómo va a ser dividida en la vaca de acuerdo con los 5 requerimientos antes mencionados.

De toda esta mezcla podemos ver quién aporta más energía metabolizable por unidad de peso, lo que nos permite ver qué ingrediente por gramo o kilo aporta más energía (Tabla No 3). Hay que hacer mención que la energía de los forrajes va a depender de la calidad de éstos, para este caso estamos utilizando un ensilaje de maíz con las siguientes características:

• MS % ________________________28.78
• P.C.% _________________________8.50
• Almidón% ____________________26.56
• NDF%_________________________37.81
• ADF__________________________23.99
• NDF Dig. 30Hrs%______________53.1

Así como estas variables del ensilaje de maíz fueron tomadas en cuenta, también se toman en cuenta de todos los forrajes disponibles para la formulación de la dieta. Porque todo de alguna forma aporta energía.

En la tabla No 3 podemos ver cómo las grasas de sobrepaso son las moléculas que mayor energía aportan a la dieta por unidad de peso, es por eso por lo que debemos entender que no son un aditivo para la dieta, son un ingrediente, de tal forma que una ración debe contener entre 3% al 5% del total de la MS, y esta grasa deberá provenir de tres partes que son forrajes, granos y grasas de sobrepaso. Posteriormente son los granos, siendo el maíz rolado el de mayor aporte para ser seguido de la pasta de soya y la soya de sobrepaso, para seguir con los forrajes, en el caso del ensilaje de maíz dependerá su valor energético de la cantidad de almidón contenido y de la digestibilidad de la NDF.

La energía en la dieta de las vacas lecheras energia dieta vacas lecheras 6
Aporte energía metabolizable por ingrediente (Tabla No 3)

Como en un principio mencioné la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, en la vaca debemos ver que si en verdad la vaca consume todos los kilos de materia seca que ofrecemos y la calidad de los forrajes están bien contemplados y la vaca está con los días en leche que tenemos contemplados para que todo esto cuadre, ¡la vaca dará la leche que estimamos en el programa, no hay magia! Solo tenemos que hacer bien la descripción de la vaca que vamos a alimentar y tener un buen análisis de forrajes.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero Marzo 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones