¿Qué está maduro y hacia dónde se avanza?
M.SC. IN César Rafael Ocaña Romo.
La revolución agrícola está siendo impulsada por la digitalización del agro, de la cadena de valor, el avance en la biotecnología y la participación activa de importantes empresas globales en estos procesos. Al igual como sucedió con el fenómeno de la globalización y con la adopción de los cultivos genéticamente modificados, la tendencia en el mundo y avances en la digitalización dentro de los agronegocios (Agro 4.0) es irreversible.
La Digitalización, la Biotecnología y la Sostenibilidad están revolucionando y cambiando el rostro de la producción de alimentos para crear un mundo más resiliente. El Agro 4.0 está en boca de todos y para muchos aún es un tema lejano o del futuro, aunque ciertamente los productores en México utilizan algunas de las tecnologías disponibles, siendo evidente que aún se desconoce el potencial de estas herramientas ya comunes en otros rincones del mundo y que su adopción avanza vertiginosamente.
¿Qué está maduro y qué va 33 en camino en la digitalización del Agro 4.0?
Importantes empresas globales de maquinaria agrícola, equipos, semillas, insumos, tecnología e incluso financieras están desempeñando un papel clave en la transformación del sector agroalimentario. De citar que en abril del 2024 una relevante institución financiera con presencia global y presente en México, se avocó en Guadalajara, Jalisco, a analizar los avances del Agro 4.0 en su denominado
Encuentro de Negocios, que este año tituló “Crecimiento con innovación y conectividad”, presentando interesantes casos de éxito de empresas mexicanas ya inmersas en el Agro 4.0. Corporativos como JOHN DEERE han desarrollado sistemas de agricultura de precisión que utilizan tecnología GPS y sensores para recopilar datos sobre suelo, humedad y otros factores agronómicos, que se utilizan para optimizar la siembra, el riego, la aplicación de fertilizantes y agroquímicos, reduciendo costos y aumentando rendimientos.
Se sabe que JOHN DEERE cuenta con más de 500,000 tractores conectados en el mundo, con automatización de tareas y según sus proyecciones pronto todos los tractores estarán conectados. Impresiona la adopción de herramientas Agro 4.0, mencionando tan solo la Empresa METOS IBERIA – PESSL INSTRUMENTS de España, con 19 años de experiencia en el Internet de las Cosas (IoT), presencia en más de 80 países con más de 80,000 Estaciones Activas y más de Un millón de Sensores, que asesoran en gestión climática y de riego, gestión de enfermedades y plagas, seguimiento y automatización.
Compañías como IBM han desarrollado plataformas de Blockchain. IBM FOOD TRUST la utiliza y cada vez más empresas como Walmart, Driscolls, Carrefour, Nestlé, la adoptan para mejorar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro de alimentos, ya que permite a los integrantes de la Cadena de Valor, rastrear e intervenir en todo el proceso de negocios y por ende optimizarlo, además permite a los consumidores rastrear el origen de los productos agrícolas, verificar prácticas de cultivo sostenibles y garantizar la seguridad alimentaria.
Otros negocios como PLENTY y AEROFARMS están liderando el camino en la agricultura vertical, cultivando en ambientes controlados en instalaciones como almacenes o edificios, que a traves de las tecnologías digitales con sistemas hidropónicos, proporcionan nutrientes a las plantas sin necesidad de suelo. Y aún más, en China ya existen estos modelos verticales para la producción intensiva de carne de cerdo.
Entre muchas más firmas inmersas en la digitalización del sector agrícola, tenemos CASE NEW HOLLAND, BAYER, SYNGENTA, DJI con Drones, TRIMBLE, que continúan desarrollando soluciones digitales integradas que permiten monitorear, controlar y evaluar de manera más eficiente y precisa las operaciones agrícolas. ¿Te imaginas una fumigación agrícola que solo aplique específicamente donde hay hierbas o plagas de manera autónoma? Bienvenido al Agro 4.0. Las claves son la Sensorización, la Conectividad (IoT), el Procesado y Análisis (IA, Deep Learning), la Automatización “Automation to autonomy, la Electrificación y Conectividad.
¿Cómo van a afectar estos cambios a los agricultores en el mundo que hoy en día no tienen tan siquiera acceso a las tecnologías tradicionales? La adopción de tecnologías agrícolas avanzadas en el mundo en desarrollo plantea desafíos y oportunidades para los agricultores que aún no tienen acceso a las tecnologías tradicionales básicas como semillas mejoradas, insumos, maquinaria, equipo y sistemas de riego. La brecha digital y la falta de capacitación en el uso de nuevas tecnologías pueden dificultar aún más la adopción de innovaciones agrícolas avanzadas
¿TE IMAGINAS UNA FUMIGACIÓN AGRÍCOLA QUE SOLO APLIQUE ESPECÍFICAMENTE DONDE HAY HIERBAS O PLAGAS DE MANERA AUTÓNOMA?
Sin embargo, la revolución agrícola actual también ofrece oportunidades para cerrar la brecha tecnológica y promover la inclusión de los agricultores más marginados, por ejemplo, con el uso de teléfonos móviles y servicios basados en SMS, que son muy asequibles, se puede proporcionar acceso a información agrícola, asesoramiento y mercados para los agricultores en áreas remotas, o incluso con su integración en la Cadena de Valor digital que también avanza de manera sorprendente.
Las Plataformas digitales y sistemas de trazabilidad basados en Blockchain están reformando la Cadena de Valor de Agronegocios, donde se integran los actores mejorando la operación, transparencia, eficiencia y seguridad en toda la cadena de suministro, además, dando confiabilidad a los consumidores a traves del rastreo del origen y la calidad de los alimentos. La Cadena de Valor permite a sus eslabones obtener economías de escala, acceder a clientes y proveedores de manera sistémica, mejorar la operación, los canales de distribución y comercialización, capturando un mayor valor añadido.
Así, se disminuyen riesgos y se generan mayores márgenes de eficiencia, en contraposición a que cada actor o empresa actúe de manera desarticulada como es el común denominador actualmente. La revolución agrícola actual está siendo vigorosamente impulsada por la digitalización del agro, de la cadena de valor, del avance en la biotecnología y la participación activa de importantes empresas globales en estos procesos, elementos que están dando forma a un futuro agrícola más eficiente, sostenible y resiliente.
HABLANDO DE INNOVACIONES:
El alambre de púas, el antes y el después en ganadería. Antes de la invención del alambre de púas, el ganado se arreaba para pastorear en tierras abiertas. El alambre de púas o cerco de acero se introdujo en 1873, en Dekalb, Illinois, E.U. por Joseph Glidden.
Al inicio hubo resistencia a su uso, había escepticismo sobre su eficacia para contener al ganado y la protección de los pastos, además, se cuestionaban los altos costos de inversión. La adopción del cerco de acero fue un proceso gradual, los “Cow Boys” lo odiaban.
En Texas, en 1876 John Warne Gates, ganó el apodo “Apuesto un millón” al aceptar apuestas sobre si los animales lograrían romper el aparentemente frágil alambrado y salir del corral o potrero. La introducción del alambre de púas revolucionó la industria ganadera, cambió el manejo del ganado y la estructura de la propiedad privada. Las púas lograron lo que la Ley de Propiedad Ocupada de Abraham Lincoln en 1862 no pudo. El alambre de púas creado en el siglo XIX es el mismo que seguimos usando hoy. Fuente: . BBC, Serie: “50 cosas que hicieron la economía moderna”. 2 julio 2017.
Artículo publicado en “Entorno Ganadero Junio Julio 2024“