MVZ, DMV, MVCB, MPSP, MVRAB.
Hidalgo y Terán S.F.
[email protected]

DETECTAR LA GESTACIÓN EN LAS VACAS

Varios cambios fisiológicos ocurren cuando una vaca concibe. El óvulo ovulado del ovario es fertilizado por un espermatozoide de 14 a 24 horas después de que el calor haya terminado. El óvulo fertilizado viaja lentamente por la trompa de Falopio hasta el cuerno uterino y comienza a dividirse: primero en dos células, a continuación, en cuatro células, luego ocho y 32 células. Alrededor del quinto día se compone de unas 64 células.

Cada ovario después de una ovulación normal forma un cuerpo lúteo (CL) en el sitio de la ovulación. El CL comienza gradualmente a producir progesterona. Al sexto día después de la ovulación, el útero está bajo la influencia óptima de la progesterona del CL.

El embarazo causa cambios en los ovarios, así como en el útero. Es común que las vacas embarazadas tengan crecimiento folicular en los ovarios, continuando, desarrollando nuevos folículos que maduran, luego se encoge y desaparecen. Algunas de estas vacas pueden tener suficiente crecimiento folicular por lo que continúan ciclando, experimentando períodos de calor a pesar del embarazo. De hecho, los primeros ciclos de calor después del siguiente parto provienen de los folículos desarrollados durante el embarazo tardío

Debido a que el objetivo es que cada vaca tenga un ternero cada año es especialmente importante detectar con precisión el embarazo tan pronto como sea posible después de la concepción. La falta de retorno de la vaca al calor no es un signo confiable de embarazo.

La detección temprana de la gestación también le da al pastor la oportunidad de detectar problemas en vacas que no han concebido. De esta manera el pastoreo puede obtener un salto en el tratamiento de problemas de infertilidad. En general, la detección rápida del embarazo mejora la producción de leche porque, en última instancia, reduce el número medio de días abiertos. Por lo tanto, cada vaca tiene un intervalo de parto más corto, y más posibilidades de máximas lactancias en su vida.

CÓMO DIAGNOSTICAR LA GESTACIÓN

La gestación se puede diagnosticar de varias maneras.

Peloteo

Con el peloteo, un pastor se para en el lado derecho de la vaca y empuja su puño contra y hacia su abdomen (ver foto 1). Empuja suavemente el puño profundamente en y hacia fuera contra su flanco, donde el abdomen se extiende el aumento de volumen hacia afuera. En la gestación avanzada, el ternero suspendido en el útero se balancea hacia adelante y hacia atrás, y rebota contra su puño. El Peloteo tiene ventajas y desventajas.

Foto 1: Lit. Cit. 8; figura 373, Determinación aproximada del mes de gestación en una vaca con preñez avanzada, mediante palpación profunda con ambos puños (lugar donde se va a sentir el feto, en número romano VII, VIII y IX meses de gestación).

Por lo general, no hay costo en «golpear» para un ternero. Cualquier lechero puede hacerlo rápidamente, sin ninguna preparación. La desventaja es que es imposible detectar embarazos precoces.

De hecho, este método es confiable sólo después del sexto o séptimo mes. Incluso entonces, no es totalmente confiable. Por último, este método no permite que un rebaño o el veterinario detecten problemas relacionados con el embarazo.

Palpación rectal.

Dependiendo de la habilidad del palpador, la palpación rectal puede ser (Foto 2) aproximadamente 99 por ciento precisa en el diagnóstico de la gestación. Por lo general, se realiza por un veterinario y requiere una formación y experiencia considerables. El palpador no entrenado podría herir a la vaca, causando laceraciones rectales y una posible reabsorción del feto.

El veterinario que realiza el examen evalúa varias estructuras (foto 6) en la vaca durante este proceso para diagnosticar con confianza el embarazo. En los primeros embarazos, el veterinario puede sentir un cuerno uterino tenso, de paredes delgadas y lleno de líquido. Los veterinarios calificados pueden confirmar un embarazo a los 30 a 35 días. El palpador también puede sentir la vesícula amniótica mientras él o ella pasa suavemente una mano sobre el cuerno uterino.

FOTO 2: Lit. Cit. 8; figura 349, Palpación de la matriz, este útero ubicado en la cavidad abdominal puede reunirse bajo la mano del examinado.

Otra técnica que se utiliza para confirmar el embarazo es el «deslizamiento de la membrana fetal» que está presente entre 42 y 60 días de embarazo. Los dedos del veterinario tiran suavemente del cuerno uterino al pellizcarlo junto con la membrana fetal y luego soltarla.

Los veterinarios experimentados hacen el resbalón en el cuerpo del útero en lugar de en el cuerno. El embarazo también se puede diagnosticar sintiendo el propio feto alrededor de 70 a 75 días después de la concepción o por sentir los accesorios o cotiledones del revestimiento uterino de la vaca en las membranas del ternero.

Estos cotiledones confirman la gestación después de 65 días. Entre 90 y 125 días, «fremitus» es otro consejo para una gestación confirmada.

La arteria uterina media de la vaca se expande en gran medida para acomodar el aumento del flujo sanguíneo al ternero por nacer. Un «giro» o vibración distintos se puede sentir en la palpación rectal de estas dos arterias, al igual que se sentiría el agua corriendo a través de una manguera de jardín si la agarra firmemente. En las vacas de cuerpo profundo, por cinco o seis meses (Foto 3) de embarazo el feto y otras estructuras se han desplazado hacia adelante y hacia abajo sobre la pelvis, por lo que la única estructura que se puede palpar es esta arteria uterina media—una excelente manera de diagnosticar la gestación en los últimos dos trimestres.

Foto 3: Lit. Cit. 8; figura 372, 5to. mes de gestación, no se alcanzan los placentomas, envolturas fetales ni feto. El error es que la dan de vacía.

La palpación rectal ofrece varias ventajas. Como mencioné anteriormente un palpador experimentado puede diagnosticar con precisión la gestación 99 por ciento del tiempo. Un veterinario experto también puede usar palpación rectal para diagnosticar otros problemas. Si la vaca no está gestante, el veterinario puede ser capaz de determinar lo que está mal. También puede evaluar vacas gestantes que muestran calor. El diez por ciento o más de las vacas en celo están gestantes. Otras vacas que crees que están gestantes pero que muestran calor podrían tener otros problemas reproductivos.

El diagnóstico temprano le permite tratar a la vaca a tiempo, en lugar de perder tiempo esperando a que se refresque. El tiempo que pasa mientras el veterinario está haciendo exámenes de palpación es una excelente oportunidad para «aprenderle al veterinario». En mi experiencia, éste siempre ha sido un buen momento para hablar sobre la gestión de la manada.

La palpación rectal implica cierta desventaja. Algunas gestaciones podrían perderse por muerte embrionaria y resorción fetal debido a la inexperiencia de un palpador.

Otra desventaja es que la mayoría de los ganaderos a menudo no pueden hacer este procedimiento excepto en la etapa posterior de una gestación. Por lo tanto, el veterinario debe ser llamado para pedir ayuda con la verificación de la gestación.

ANATOMÍA DEL TRACTO GENITAL DE LA VACA (ver dibujo 1).

DIBUJO 1: Anatomía del tracto genital de la vaca.

FOTO 4 Y 5: Explicando la metodología que debe seguirse con ayuda del rotafolio de la técnica del diagnóstico de preñez.

Técnica de la Palpación Rectal para el Diagnóstico de Gestación

Pasos para seguir en la técnica de la exploración rectal para el diagnóstico de gestación de las vacas:

  1. Cuello o Cérvix del Utero.
  2. Situación del Utero (dónde se encuentra):

a. En Cavidad Pélvica.
b. En Cavidad Abdominal.

  1. Tamaño del Utero:

I. Vaquilla.
II. Grosor cuernos, 1 dedo.
III. Grosor cuernos, 2 dedos.
IV. Grosor cuernos, 3 dedos.
V. Grande.
VI. < Muy Grande.

  1. Simetría de los Cuernos (grados).

+
Cuerno Izquierdo ++ Cuerno Derecho
+++

  1. Consistencia y Contractividad.

I. Flacidez Prolongada.
II. Paulatina Contracción a la Exploración.
III. Contracción Manifiesta.

  1. Contenido.

a. Gestación.
b. Piometra.
c- Feto Momificado.
d. Hidroamnio.

  1. Superficie y Características de las Paredes.

— Lisa, se vuelve más delgada con la gestación.
–Engrosamientos tumorales (leucoticos) y abscesos.

Metodología a seguir durante la palpación rectal de la vaca para el diagnóstico de gestación (del útero), qué buscar:

Tamaño = 1 2 3 4 5 6
S = Simetría
< Derecha
AS = Asimetría + ++ +++ Grados de Asimetría
< Izquierda

C = Contracción 1 2 3
Paredes
Contenido

Ejemplo de Hallazgos = Diagnósticos:

T1 S C3 = ESTRO
T3 AsD+ C3 = ESTRO VACA VIEJA
T6 AsI+++ C3 = RECIEN PARIDA
T5 AsD++ C1 = GESTANTE O PIOMETRA
T3 AsI+ C2 = 60 DIAS GESTACION

TEMARIO DEL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE PALPACIÓN:

FECHA TEMATICA

1er DIA: Anatomía del Tracto Genital de la Vaca. (Dibujo 1).
Fisiología del Ciclo Reproductivo.
(Calor y Ovulación) de la Vaca

2do DIA: Práctica con Uteros Vacíos (Anatomía).
Ovarios (Sus Estructuras).
(Práctica con Uteros) (Fotos: 6, 7, 8 y 9).

FOTOS 6 Y 7; Los alumnos familiarizándose con úteros preñados (diferentes meses).

3er DIA: Diagnóstico de Gestación.
(Práctica con Uteros Gestantes).
(Fotos: 10, 11, 12 y 13).
Práctica con Vacas.
(Técnica de la Palpación en Vacas).

FOTOS 8, 9,10 Y 11: Los alumnos familiarizándose con úteros preñados y su contenido (diferentes meses) cotiledones, placenta y feto.

4to DIA: Práctica con Vacas Vacías
(Cérvix, Utero y Ovarios) (Fotos 14 y 15).
Práctica con Vacas Gestantes (Estructuras:
Placenta, Cotiledones y Feto) (Fotos 16, 17 y 18).

FOTOS 12 Y 13: Alumnos en la práctica con matrices de 3 a 5 meses de edad de gestación de los fetos.
FOTOS 14 Y 15: Introducción de la mano al ano y llegar al recto para poder palpar cuello, cuerpo, cuernos, ovarios y trompas de Falopio (así como cotiledones, placenta y feto).
FOTOS 16 Y 17: Vaca en la trampa y veterinario palpándola

5to DIA: Práctica con Vacas (Vacías y Gestantes).
(Fotos 19, 20 y 21).

FOTOS 18, 19, 20 Y 21: Vacas en las trampas de palpación y alumnos y veterinario palpándolas, en la práctica de palpación de las vacas gestantes

LITERATURA CITADA

1 Benesch, Franz. 1963. Tratado de Obstetricia y Ginecología Veterinarias, Editorial Labor, S.A. Barcelona, España. Págs. 789-794.
2 Derivaux. J. 1964 Reproducción de los Animales Domésticos. Editorial Acribia, Zaragoza, España. Págs. 167-235.
3 Dirksen, Gerrit. 2005 medicina Interna y Cirugía del Bovino, volumen 1 y 2 / Gerrit Dirksen: Hans-Dieter Grunder y Matthaeus, Stober. -4ª Ed: Inter Médica. Buenos Aires, Argentina.
4 Fisiología de los animales domésticos de Dukes.1999. 2da edición. Tomo 2. Compiladores, Swenson, M.J & Reece, W. O. Editorial Limusa, S.A. de C.V. & Grupo Noriega Editores. México, D.F. Pág.701
5 Hidalgo y Terán, F, 2020. LA IMPORTANCIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS VACAS I PARTE (Detectar calor y gestar las vacas) Entorno Ganadero, BM Editores No 103, agosto-septiembre. Págs.
6 McDonald, L.E. 1971.Reproduccion y endocrinologías veterinarias. Editorial Interamericana, S.A. Primera Edición, México. Pag.299-316.
7 Kelly, W.R: 1972. Diagnostico Clinico Veterinario. Cía. Ed. Continental, S.A. Primera Edición, España. Pag.173-177.
8 Rosenberger, G. 1994 Exploración Clínica de los Bovinos. 3ra. Ed. Editorial hemisferio sur, S.A. Buenos Aires, Argentina Págs. 459-480. Figura 349, Figura 372 y Figura 373.
9 Sanders, D.E., 2000. MILK THEM… FOR ALL THEIR WORTH. Dr Sanders` Guide to Milk and Money (CHAPTER 12 Detecting Pregnancy) Ed. Vaca Resource. 985 Norwood Avenue, Urbana, Ohio. U.S.A. Pag.159-191. (TRADUCCION Y ADAPTACION por el Autor).

Artículo publicado en Entorno Ganadero