Las enfermedades de la glándula mamaria en la práctica veterinaria

MVZ. Juan Carlos Aguayo.
Asesor Técnico en Bovinos Lecheros.
Pisa

Introducción

La mastitis es una enfermedad multifactorial, ocasionada por factores: físicos, químicos, mecánicos o infecciosos, que causan lesiones del tejido interno de la glándula mamaria provocando una respuesta inflamatoria o mastitis. La causa más frecuente es por invasión o colonización de agentes infecciosos, principalmente bacterias, las cuales penetran a través del orificio del pezón al interior de la glándula. La causa de la inflamación se debe a la multiplicación de los microorganismos y a que los productos del metabolismo de éstos, lesionan el tejido glandular.

La inflamación puede manifestarse clínicamente o permanecer en forma subclínica, pudiendo presentarse con cambios patológicos localizados o generalizados dependiendo de la severidad del proceso, la cual dependerá hasta cierto punto de la virulencia del microorganismo, resistencia de la vaca, práctica de ordeño y factores ambientales. Continúa siendo la enfermedad más prevalente y costosa en los bovinos lecheros, ocasionando pérdidas económicas importantes a esta industria.

La mastitis no sólo es causa de la deficiencia en la calidad de la leche y disminución de la producción lechera, también provoca el deterioro y en ocasiones la pérdida glandular, siendo un evento no muy raro la muerte de la vaca, además implica mano de obra extra, leche de desperdicio, gastos por medicamentos e incrementa los costos por concepto de reemplazos (se reporta que el porcentaje de vacas eliminadas por causa de mastitis va de 1.3% hasta 25% anualmente). La leche contaminada constituye un riesgo para la salud pública.

Como parte de la patogenia a partir del proceso infeccioso inicial en la glándula mamaria, se altera la permeabilidad vascular, hay exudados y se modifica la composición de la leche, pudiéndose apreciar una reducción en el contenido de grasa, caseína, lactosa e incrementos en proteína provenientes de inmunoglobulinas, seroglobulinas; así mismo, se dan aumentos de cloruro de sodio y bicarbonato.

Se debe reconocer que la mastitis es el resultado final de la interacción de muchos factores: la resistencia natural o la susceptibilidad individual de cada vaca; la cantidad de microorganismos presentes en el ambiente de la vaca (limpieza o manejo del patógeno), que determina la concentración de los microorganismos a los cuales se expone la ubre; la cantidad de estrés impuesto sobre los bovinos.

El 80% de los casos de mastitis son ocasionados por la entrada de microorganismos patógenos específicos a través de los pezones y tejidos de la ubre; los casos restantes son resultado de lesiones traumáticas, con o sin invasión de microorganismos.

Las enfermedades de la glándula mamaria en la práctica veterinaria enfermedades glandula mamaria2

Enfermedad

La mastitis es una enfermedad en la cual intervienen múltiples agentes y factores; pero existen otros más que predisponen al animal a padecer mastitis. Para el control de la mastitis se requiere conocer por lo menos:

  • Frecuencia, severidad y microorganismos prevalentes en los cuadros clínicos.
  • Dónde y cuándo se están dando las infecciones glandulares.

Signos clínicos

Es difícil asociar la signología a un patógeno determinado, pero existen ciertas características que pudieran ayudar a orientarnos a un patógeno en específico, ejemplo mastitis gangrenosa a S. aureus (coagulasa negativa); purulenta por A. pyogenes; mastitis generalmente unilateral y asociada a signos clínicos como fiebre, diarrea, entre otros. Puede sugerir una mastitis de tipo colibacilar (Escherichia coli, Klebsiella spp.) o por Pseudomona; mastitis bilateral acompañada de otros signos clínicos como artritis, queratitis sugiere una infección por Mycoplasma.

Etiología

Dentro de los agentes patógenos causantes de mastitis, los más importantes son: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Corynebacterium bovis, y especies de Mycoplasma.

Existen otros más que se encuentran en el medio ambiente que pueden ser clasificados como estreptococos diferentes a Streptococcus agalactiae, (Streptococcus uberis), y bacterias Gram negativas, principalmente coliformes como Escherichia coli, especies de Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, y Serratia.

Diagnóstico

El observar cualquier cambio o alteración de la ubre y de la leche como se mencionó anteriormente, nos da la pauta para pensar que estamos frente a un caso de mastitis, sin embargo es necesario recurrir a otros métodos diagnósticos para confirmarlo.

  • Cloro en leche.
  • Determinación de pH en leche.
  • Determinación de albúmina sérica en leche.
  • Conductividad eléctrica.
  • Prueba de California para Mastitis (CM).
  • Prueba de Wisconsin para Mastitis (WMT).
  • Cuenta microscópica de células somáticas.

Tratamiento

El grado de respuesta a un tratamiento es variable y depende del tipo de mastitis y del agente causal, la rapidez con que se implemente el tratamiento, la vía de administración y el tipo de fármaco a utilizar. Rutinariamente cuando la mastitis clínica es detectada, la vaca es ordeñada a fondo y después se administra una infusión de antibiótico por vía intramamaria directamente en la glándula infectada.

Recomendaciones

Indudablemente la higiene es el principal factor que ayudará a prevenir y controlar la presencia de mastitis, ésta debe estar presente en el proceso de ordeño, realizando un buen lavado de la ubre, de las máquinas de ordeño; el personal encargado del ordeño manual o con equipo, debe también contar con medidas de higiene personal; se debe mantener el área de descanso limpio, esto es: la cama, corrales, sombreadero, sin charcos ni estiércol, para evitar la humedad; alimentar de manera adecuada cubriendo todos los requerimientos nutricionales, minerales y vitaminas; utilizar buenos selladores y preselladores; tratar de disminuir al máximo el estrés de los animales.

PiSA Agropecuaria cuenta con una jeringa intramamaria PISADUG® de potente combinación de antibióticos más un desinflamatorio (Tetraciclina, Neomicina, Bacitracina y Prednisolona), que por la calidad y eficacia de sus ingredientes lo hacen ideal para el tratamiento de la mastitis bovina.

Bibliografía

1. Philpot N.W; Agentes etiológicos de la mastitis y métodos de control; V Congreso Nacional de Control de Mastitis, Calidad de la leche y producción láctea, Aguascalientes, Ags. México, 29-31 mayo 2003.
2. Hernández A.L.; Diagnóstico bacteriológico de mastitis bovina, V Congreso Nacional de Control de Mastitis, Calidad de la leche y producción láctea, Aguascalientes, Ags. México, 29-31 mayo 2003.
3. Reza G.L.C.; Mastitis bovina su reconocimiento clínico, programas de prevención y su terapia con antimastiticos a base de cefapirinas. V Congreso Nacional de Control de Mastitis, Calidad de la leche y producción láctea, Aguascalientes, Ags. México, 29-31 mayo 2003.
4. Avila T.S.; Fisiopatología de la glándula mamaria y ordeño; CD interactivo, FMVZ, UNAM, 2001
5. Radostits, O.M: Gay C.C; Blood, D.C., Hinchcliff K.W; Medicina Veterinaria; vol I. y II 9ª. Ed. Mc Graw Hill, 2002.
6. Avila T.S, Gutiérrez Ch.A.J.; Mastitis en ganado bovino, FMVZ, UNAM, 2004.
7. Ruiz S.H.; Romero A.T.; Terapia de la Mastitis Bovina, III Congreso Nacional de Control de Mastitis y Calidad de la Leche, León Guanajuato, México, 21-23 junio 2001
8. Chaffer M; Mastitis contagiosas y ambientales, su control tradicional y las nuevas posibilidades basadas en los biológicos de última generación; XXIX Congreso Nacional de Buiatría, Puebla, México, 11-13 agosto 2005.
9. Lazcano P.R.; Número de células somáticas en leche de tanque mediante la aplicación de las pruebas para mastitis: CMT, WMT, CMCS, CE y CI.2006. Tesis de Licenciatura.
10. Andresen S, Hans. Vacas secas y en Transición. Rev. investig. vet. Perú, Jul./dic. 2001, vol.12, no.2, p.36-48. ISSN 1609-9117.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones