* PROF. DR. FERNANDO HIDALGO Y TERAN SERRALDE. MVZ, DMV, MVCB.
Catedrático del Depto de Medicina y Zootecnia de Rumiantes FMVZ-UNAM
Consultor Privado en Rumiantes: E-mail: [email protected]
www.bovinosdealtura.com
Fotografías, traducción y adaptación: Hidalgo y Terán, F.*

Los Productores gastan mucho tiempo, esfuerzo y dinero en planear y elaborar las raciones de las vacas productoras de leche. “Unos miligramos de esto, unas partes por millón de eso, que estén todos los ingredientes para asegurarse por la ración perfecta”.

Que la pastura (DMI) sea la adecuada, ven para que ya sea traerles de corte o previamente ensilado o acicalada, o que vayan a los potreros y ellas mismas la obtengan, pero desgraciadamente en el proceso, el nutriente más importante de todo a menudo va notado apenas y sólo ligeramente, y no es considerado con la verdadera importancia que se requiere que le tengan. Este importantísimo nutriente es EL AGUA.

CONSUMO DE AGUA POR RUMIANTES: En los sistemas de producción animal, el agua debe ser considerada como un alimento y es necesario establecer la calidad del agua que consumen los animales para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema y por los componentes químicos presentes en ella.

La ingesta de agua varía entre las diferentes razas, edades, y es el componente más grande de la ración diaria para todas las clases de animales de la lechería(Tabla1). Esto es particularmente verdad de la vaca en ordeña. Si usted considera su ración del total, contendrá en alguna parte alrededor de 22-27 kg de materia seca (DM) por día, en la forma de lo que nosotros normalmente pensamos de “la ración” (los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales).

VACA TOMANDO AGUA (HUITZUCO, GUERRERO).

VACAS TOMANDO AGUA (VILLA DE REYES, S.L.P.).

TABLA 1: Consumo de agua de bebida del ganado Lechero.

Animal

Cantidad de Agua a Tomar
(litros/cabeza/día)*

Becerras

20 – 36

Vaquillas

36 – 54

Vacas secas

72 – 108

Vacas en producción láctea

126 – 180

* Durante el periodo de estrés calórica (clima caliente)
la toma de agua de bebida puede fácilmente ser el doble.

FUENTES DE OBTENCIÓN DEL AGUA: Dos son las fuentes de agua; la que ingieren voluntariamente de bebederos (pozos) o aguas naturales (ríos, arroyos, pequeños diques, represas, etc.) y la que ingresa en los forrajes muy tiernos.

FACTORES QUE AFECTAN EL CONSUMO DE AGUA:

A BIOLÓGICOS: * ESTADO FISIOLÓGICO; la lactancia necesita mayor cantidad de agua que una vaca gestante y ésta más que una seca o vacía.

RAZA: las más resistentes son aquellas con mayor % índico.
EDAD: los jóvenes consumen más que los adultos.

B AMBIENTALES: * TEMPERATURA AMBIENTAL: a mayor temperatura mayor consumo de agua
HUMEDAD: nivel elevado de humedad menor consumo de Agua

C RELACIONADOS CON LA DIETA. El contenido de materia seca: forrajes y concentrados demandan mayor cantidad de agua que los alimentos con alto porcentaje de humedad. Alimentos con alto porcentaje de proteína o hidratos de carbono requieren mayor consumo de agua. El alto consumo de sales eleva los requerimientos de agua.

Los dos factores más importantes a tener en cuenta es el tipo de dieta que está consumiendo el animal y la temperatura ambiental en que se encuentran, y siempre estimando que el aporte de agua diario es en un rango del 8 al 12% del peso corporal del animal.

RANCHO RINCON DE VIBORAS (TIERRA BLANCA, TEPETZINTLA, VERACRUZ).

SANTIAGO TUXTLA, VER. SAN JOSE DE GRACIA, MICH. ANTIGUA, GUATEMALA, C.A.

DIFERENTES BEBEDEROS PARA SER USADOS EN VERANO O EN INVIERNO EN USA.

BECERROS CON DIETA SECA REQUIEREN UNA MAYOR HIDRATACION.

EVITE LA DESHIDRATACIÓN

En verano que es muy caluroso, es muy importante para la vida el proporcionar amplios lugares de suministros de agua limpia y fresca a las vacas.

BOVINOS DESHIDRATADOS. VER FOSA DEL RUMEN Y EXCREMENTOS.

Científicos estiman que la ingestión de agua diaria de la vaca requiere de 18 a 21.6 litros en los días de verano que cuando la temperatura mínima es de 18°C, comparado a los días de primavera o días de otoño cuando la temperatura baja alrededor de 2°C por lo menos una parte del día.

SONDA NASO-ESOFAGICA CON BOMBA, BOTELLA PARA TOMA,SONDA BUCO- ESOFAGICA CON ESPECULO.
SONDA NASO- ESOFAGICA PARA BOVINOS, BOTELLA PARA TOMA SOLA, ESPECULO, BOMBA PARA
LIQUIDOS CON SONDA NASO-ESOFAGICA Y ESPECULO CON SONDA BUCO-ESOFAGICA.

SEA PROACTIVO

No todas las situaciones de deshidratación en los bovinos son fáciles de reconocer. El rumen actúa como un depósito de fluido por el cual el cuerpo del equilibrio del fluido puede mantenerse por un periodo corto de Tiempo. Esto causa “el encogimiento” del peso normal del cuerpo del animal y, si no es corregido, puede llevar en las tensiones observadas como la deshidratación clínica.

Siendo consciente de las situaciones que causan las bajas de temperatura una oportunidad de ser proactivo.

Proporcionando accesible calidad superior de agua y anticipándose a las necesidades de mantenimiento aumentadas por el calor medioambiental y transporte son ejemplos de situaciones que pueden dirigirse para mantener la hidratación con el uso de agua o pueden agregarse los electrólitos a un alimento base del hato.

RECONOZCA LOS SIGNOS CLÍNICOS

El ganado severamente desafiado al calor puede deshidratarse más del 10 por ciento de su peso corporal. Los signos clínicos incluyen los ojos hundidos en las órbitas, la piel sigue manteniéndose doblada por el pellizco, las membranas mucosas secas, indefinidamente y la depresión es evidente. Este grado de deshidratación es potencialmente amenazante a la vida, y los procedimientos de terapia fluida IV y oral al rumen de grandes volúmenes de suplementaciones que deberá comenzarse inmediatamente.

El ganado con una deshidratación del 5 al 10 por ciento de su peso corporal tendrán los ojos hundidos parcialmente en la órbita, la prueba del pellizco de piel en el cuello, positiva que es cuatro a ocho segundos su duración, las membranas mucosas pegajosas y reducida ingesta de materia seca con una disminución correspondiente en la productividad. El estudio universitario indica que ese ganado con niveles del 7 al 8 por ciento de deshidrataciones se le ha dañado la respuesta inmune.

El ganado con el 2 al 4 por ciento de deshidratación o menos, tienen mínimas las señales clínicas observables, pero la fisiología y la eficacia de performance pueden reducirse.

SONDA NASO-ESOFAGICA PARA ADMINISTRAR FLUIDOS AL RUMEN BOVINO.

HIDRATANDO UN BOVINO CON SONDA ORAL.

TRABAJE CON SU VETERINARIO

El ganado adulto deshidratado normalmente tiene una alcalosis metabólica y es importante usar los fluidos que no alcalinicen. Las preparaciones fluidas, ya sea para vía oral o IV, necesitan contener fuentes de electrólitos de cloruro cuando se administran al ganado deshidratado.

La rehidratación oral de ganado adulto es suficiente en más de los casos donde la deshidratación está menos del 8 por ciento de peso corporal y el animal no tiene toxemia. La administración oral es realizada usando al tubo oral gástrico (tubo de 14 pies que está marcado a los 10 pies de la longitud para asegurar la colocación en el rumen, y bombeando en 20 a 50 litros de fluido, dependiendo de la capacidad del rumen y grado de deshidratación). El agua No-enfriada cuando se le agregan los electrólitos la opción fluida preferida está y las necesidades reemplazan la necesidad de los fluidos isotónicos intravenosos para todos los severamente deshidratamos o el animal con toxemia.
Para el ganado adulto con el 10 por ciento de deshidrataron o más y comprometidas las vacas con toxemia, la terapia IV con requisitos de fluidos isotónico son necesarios (Consulte con su veterinario en esta situación).

se limitan a correcciones burdas, que se llevan a cabo con una solución equilibrada bajo control constante del estado general y dosificación cuidadosa, vigilando especialmente la función renal. En terneros neonatos, las soluciones pueden administrarse por infusión endovenosa, intraperitoneal o mediante sonda, mientras que en adultos es más adecuada la infusión endovenosa o el goteo lento en la vena de la oreja. Al contrario, la aplicación subcutánea de estas soluciones debería evitarse por los trastornos de resorción. El mejor efecto se logra por infusión repetida de pequeñas cantidades o por goteo lento durante varias horas, do
de según el grado de deshidratación se infunden 5 a 10 ml por kilo de peso vivo; en casos más graves incluso se dan 20 ml o más. Además, se debería ofrecer constantemente a los animales agua potable a discreción (a los terneros té de manzanilla).

DE LAS SIGUIENTES SOLUCIONES:

La primera se adecua para estimular la diuresis en casos de peligro de shock y al mismo tiempo para equilibrar estados leves de deshidratación o hemoconcentración;

La segunda es adecuada para tratar la acidosis metabólica. En caso de deshidratación grave y acidosis, se deben preferir las soluciones preparadas por uno mismo, que se detallan a continuación.

Las soluciones electrolíticas comerciales detalladas seguidamente deberían rebajarse agregando igual cantidad de agua destilada en casos de hemoconcentración severa:

Solución de glucosa-ClNa: Glucosa, 20 a 100 g, cloruro de sodio, 2,5 a 4,5 g, agua destilada c.s.p. 1.000 mililitros.

Solución de bicarbonato de sodio: Bicarbonato de sodio, 15 g, agua destilada, c.s.p. 1.000 mililitros.

Solución Ringer-lactato: Cloruro de sodio, 6,0 g, cloruro de potasio, 0,3 g, cloruro de calcio, 0,2 g, lactato de sodio, 3,1 g, agua destilada c.s.p. 1.000 mililitros.

Solución de Darrow: Cloruro de sodio, 3,0 g, cloruro de potasio, 2,0 g, lactato de sodio, 3,1 g, agua destilada c.s.p. 1.000 mililitros.

Solución de McSherry: Cloruro de sodio, 5,0 g, cloruro de potasio, 0,75 g, cloruro de calcio, 0,3 g, cloruro de magnesio, 0,3 g, anhídrido de acetato de sodio, 7,5 g, agua destilada c.s.p. 1.000 mililitros.

CONCLUSIONES

Se reconocen Enteritis y acidosis ruminal por mucho tiempo como las causas de enfermedad en los terneros neonatales. Durante las últimas tres décadas un nuevo desorden gastrointestinal de terneros se ha reconocido – la acidosis sin el síndrome de la deshidratación. La deshidratación y acidosis son importantes en la patogénesis de estos síndromes. Recientemente, la acidosis D-láctica se ha documentado como una causa mayor de acidemia.

Es una causa importante de señales sistémicas de depresión de CNS. La corrección de perturbaciones gastrointestinales en los terneros depende de la corrección de la deshidratación. Los algoritmos clínicos tempranos por evaluar deshidratación dada énfasis al grado de deshidratación y la fiabilidad superficial del párpado. El retroceso del globo del ojo y en el cuello la arruga del pellizco superficial sigue siendo indicadores fiables de deshidratación.

HIDRATACIÓN DEL BECERRO, SE PROCEDE A QUE SE INTRODUZCA LA SONDA A LA CAVIDAD BUCAL Y SE LLEVE AL FONDO PARA QUE LA DEGLUTA CON SUAVIDAD HASTA QUE EL EXTREMO SE ENCUENTRE CON LOS DIENTES, SE ABRE LA LLAVE DE PASO Y SE ELEVA LA BOLSA PARA QUE POR GRAVEDAD SE INTRODUZCA EL LÍQUIDO. AL TERMINAR ANTES DE PROCEDER A SACAR LA SONDA RÍGIDA DEL ESÓFAGO SE CIERRA EL BROCHE Y ENTONCES YA SE SACA LA SONDA. ESTO ES PARA QUE EL LÍQUIDO QUE ESTÉ EN LA SONDA AL SALIR DEL ESÓFAGO NO SE VACÍE DENTRO DE LA TRÁQUEA

SONDA PARA LA HIDRATACION DE LOS BECERROS NEONATOS.

PROF. DR. FERNANDO HIDALGO Y TERAN SERRALDE. MVZ, DMV, MVCB.
Catedrático del Depto de Medicina y Zootecnia de Rumiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Distrito Federal, A.C.

Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C.
Academia Veterinaria Mexicana, A.C. Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A.C.
Unidad Nacional Veterinaria, A.C.
American Association of Bovine Practitioners.
World Association for Buiatrics.
Medico Veterinario Certificado en Bovinos No. 206003
Medico Veterinario Responsable autorizado en Unidades de Producción, en el Área
de Rumiantes con el No. MR-1014-09- 007-01
Consultor Privado en Rumiantes: Websites: www.bovinosdealtura.com TEL: 55-5308-1340
CEL: 55-5217-7454
E-mail: [email protected] Web: www.bovinosdealtura.com

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero-Marzo 2015