Por Brian Perkins, Ph.D. Especialista de Servicios técnicos Lechero Diamond V

Los signos de dólar son importantes para los dueños de negocios lácteos, o por lo menos deberían de ser. Por muchos años le he dicho a mis clientes en tener en cuenta los indicadores pero prestar atención a las medidas de rendimiento que tienen un signo de dólar frente a ellas. Uno de los indicadores que ha recibido una gran atención en los últimos años es la eficiencia de los alimentos (FE), debemos reconocer que el FE es nada más que un componente del mejor indicador para evaluar ganancias en la lechería, Ingresos Sobre Costo del alimento (IOFC) que de hecho tiene un signo de dólar frente a él . El objetivo en un hato lechero no es incrementar el FE como muchos parecen creer; por el contrario, el objetivo es maximizar el IOFC. El mejoramiento del FE a menudo aumentara el IOFC, pero a nadie le pagan por solo el FE.

FE se calcula simplemente dividiendo la producción promedio de libras leche de un hato lechero entre la materia seca ingesta promedio (DMI) de este. Un perfeccionamiento de este calculo seria utilizar el factor de Leche Grasa Corregida o Leche Energía Corregida por numerador en un intento de dar crédito a los componentes. Mejor aún es calcular una métrica por denominador que se base en el valor actual de la grasa y de la proteína en el mercado de hoy.

FE es utilizado como sustitución para demostrar que tan eficientemente el dólar de alimento es usado en relación con la conversión en dólar de leche. Sin embargo, dado que se calcula usando medidas promedio de leche entera (leche y DMI), no refleja la eficiencia de una vaca sino la de toda la manada, ya que la dinámica de la manada tiene una gran influencia en sus valores . Entonces, ¿ Que realmente determina el FE? El mayor influyente es el nivel de producción del hato, y este factor es a menudo pasado por alto. Los requerimientos de mantenimiento para la vaca siguen siendo el mismo en todos los niveles de producción, y los requerimientos nutricionales para la producción de leche solo se añaden a los requerimientos de mantenimientos. Si todo lo demás se mantiene igual, esto significa que vacas o manadas de mayor producción prácticamente siempre tendrán un mayor FE, por que la constante de requerimientos de mantenimiento e ingesta será diluida por la alta producción de leche.

Hay muchos otros factores que influyen en el FE de un hato, tales como:

  • Días en ordeño. Reduciendo el DIM (Days in Milk)para mejorar el desempeño reproductivo o el sacrificio de vacas con alto DIM es otra manera de mejorar el FE.
  • Parida/partos. Vacas maduras tienden a tener un FE mas alto que las novillas, porque no existe los requerimientos de crecimiento. En algunas ocasiones usted vera grupos de novillas altas productoras con altos valores de FE.
  • El confort de las vacas/estrés de calor o frío/distancia para caminar. Todo aquello que aumente los requerimientos de mantenimiento reducirá el FE. Lecherías ventosas, frías y abiertas raramente lograran tener un alto FE.
  • Composición de la ración alimenticia. La reducción efectiva de las fibras generalmente reducirá el FE porque la tasa de passage aumenta.
  • El uso de modificadores del rumen. Aditivos nutricionales tales como Diamond V yeast culture (cultivos de levadura) ha sido comprobado por investigaciones científicas el aumentar los valores de FE por un 4-5%.

IOFC es calculado simplemente como los ingresos brutos de leche menos el costo de los alimentos asociado con la producción de esa leche. Nuevamente, darle un valor a los componentes de la leches es critico cuando calculamos el IOFC para darle el crédito apropiado a los hatos con altos componentes o darle crédito a los cambios de manejos que incrementan estos componentes. IOFC es una gran medida a usar para registrar ganancias del hato, así como para evaluar las intervenciones de manejo tales cuales como el uso de aditivos nutricionales y los cambios en las raciones.

Tenga en cuenta que el FE es uno de los factores que influye en el IOFC, no al revés. Esto significa que el IOFC debe ser la métrica final a seguir . Si va a evaluar el uso de adictivos de alimentos, asegurarse de incluir el costo de estos en el costo de los alimentos. IOFC también hacer énfasis en la generación de ingresos, no solo en la reducción de costos. Cuando este dando seguimiento al IOFC con el tiempo, será evidente que generando mas ingresos de leche es mucho mas efectivo en aumentar ganancias que intentar eliminar centavos en el costo de las raciones.

Una buena herramienta para seguir el progreso del hato durante un período de tiempo es crear una hoja de cálculos IOFC semanal o mensual para el hato basada en valores estadísticos del precio de la leche, el valor de los componentes y el costo de los alimentos. Esto permitirá evaluar la capacidad del hato de transformar manejo en ganancias a lo largo de varios años sin ser influenciado por las fluctuaciones del precio en el mercado.

Cuando utilizamos el IOFC par evaluar la incorporación de Diamond V yeast culture a una ración, los resultados de ambos ensayos de campo con grupo apropiados de control al igual que las investigaciones de peer-reviewed de Universidades indican la mejora en el IOFC con DV en raciones promedio $.25 a $.40 por día dependiendo del precio de la leche en las diferentes regiones de los Estados Unidos. Visite su representante local para obtener copias de los ensayos de investigación y por ayuda en el seguimiento del IOFC en su hato.

«

Empresa Diamond V